Autoridad Nacional del Agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autoridad Nacional del Agua
Información general
Acrónimo ANA
Tipo Organismo técnico especializado
Fundación 2008
Ámbito Bandera de Perú Perú
Perú
Sede Calle Diecisiete 355 - Urb. El Palomar
(San Isidro, Lima)
Organización
Presidente del Consejo Directivo Abelardo de la Torre Villanueva
Dependiente de Ministerio de Agricultura
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es un organismo constitucional autónomo del Perú. Está adscrito al Ministerio de Agricultura y se encarga de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas. Es el Ente Rector del Sistema Nacional de la Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene sede en Lima, Perú.[1]

El actual jefe de la Autoridad Nacional del Agua es el ing. Abelardo de la Torre Villanueva.

Reseña[editar]

Fue creado por Decreto Legislativo 997 el 13 de marzo de 2008 durante el segundo gobierno del presidente Alan García. Su función principal es el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas, en el marco de la gestión integrada de los recursos naturales y de la gestión de la calidad ambiental nacional estableciendo alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, locales y el conjunto de actores sociales y económicos involucrados[2]

Objetivos[editar]

  • Administrar, conservar y proteger los recursos hídricos en las cuencas para alcanzar su aprovechamiento sostenible.

Funciones[editar]

  • En el artículo 15°, numeral 12, de la LRH,[3] se establecen las funciones de la ANA. Estas son: “Ejercer jurisdicción administrativa exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administración, fiscalización, control y vigilancia para asegurar la preservación y conservación de las fuentes naturales de agua, de los bienes naturales asociados a estas y de la infraestructura hidráulica, ejerciendo facultad sancionadora y coactiva”.
  • En cuanto a la protección del agua, en el artículo 75° de la precitada ley, se precisa que: “La Autoridad Nacional del Agua, con opinión del Consejo de Cuenca, debe velar por la protección del agua, que incluye la conservación y protección de sus fuentes, ecosistemas y bienes naturales asociados a esta en el marco de la ley y demás normas aplicables. Cabe señalar que para dicho fin puede coordinar con las instituciones públicas competentes y los usuarios. La ANA a través del consejo de cuenca correspondiente, ejerce funciones de vigilancia y fiscalización con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminación del mar, ríos y lagos en lo que le compete. Puede coordinar con los sectores de la administración pública, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca, es decir, donde se originan las aguas”.
  • Asimismo, en el artículo 103°, numeral 103.1, del reglamento de la ley antes citada, se señala que: “La protección del agua tiene por finalidad prevenir el deterioro de su calidad; proteger y mejorar el estado de sus fuentes naturales y los ecosistemas acuáticos; establecer medidas específicas para eliminar o reducir progresivamente los factores que generan su contaminación y degradación”.

Dependencias[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]