Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Westhafen Tower, sede de EIOPA

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, European Insurance and Ocupational Pensions Authority) es una institución de la Unión Europea que, mediante el Reglamento de la UE 1094/2010, reemplazó al Comité de Supervisores Europeos de Seguros y Planes de Pensiones (CEIOPS, Committee of European Insurance and Occupational Pensions Supervisors).

Historia[editar]

El CEIOPS fue creado por la Decisión de la Comisión Europea 2004/6/EC del 5 de noviembre de 2003, posteriormente derogada y sustituida por la Decisión 2009/79/EC, y está formado por las autoridades de supervisoras de seguros y fondos de pensiones de la UE (la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el caso de Espña) además de por las autoridades supervisoras del resto de estados del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) salvo Suiza.

El CEIOPS tenía su sede en Fráncfort del Meno, Alemania, y era uno de los tres Comités de Nivel 3 de la Unión Europea en el denominado proceso Lamfalussy, juntamente con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) y el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR). Estos tres comités, en del marco del Sistema Europeo de Supervisores Financieros, fueron sustituidos en 2011 por las tres Autoridades Europeas de Supervisión: La Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), con sede en París, Londres y Fráncfort del Meno respectivamente.

Funcionamiento[editar]

Al igual que ESMA, EIOPA tiene personalidad jurídica y puede actuar de acuerdo a los poderes que le otorga su regulación, si bien debe rendir cuentas antes el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Su campo de actuación engloba las actividades de una gran variedad de entidades financieras, especialmente entidades aseguradoras y reaseguradoras. Sus principales responsabilidades son promover la estabilidad del sistema financiero, la transparencia de los mercados y de los productos financieros, y la protección de los tomadores y asegurados por contrato de seguro, así como de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones.

Para cumplir con dichas responsabilidades se confirió a EIOPA el poder de desarrollar draft regulatory technical standards e implementing technical standards de obligado cumplimiento, así como la potestad de elaborar guías y recomendaciones o la de tomar decisiones individuales dirigidas a autoridades supervisoras o instituciones financieras.

La EIOPA se rige por el REGLAMENTO (UE) no 1094/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de noviembre de 2010 por el que se crea una Autoridad Europea de Supervisión (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación), se modifica la Decisión no 716/2009/CE y se deroga la Decisión 2009/79/CE de la Comisión (DOUE núm. L331, de 15 de diciembre de 2010), en cuyos 82 artículos se regulan sus facultades y sus obligaciones.

Composición[editar]

La organización de la EIOPA es similar a la de las otras Autoridades Europeas de Supervisión. El máximo órgano es la Junta de Supervisores (Board of Supervisors), que está formado por un representante de cada uno de los supervisores nacionales de las distintos Estados miembros de la Unión Europea. En los Estados donde hay varios supervisores (uno para los seguros, otro para las pensiones, etcétera, como sucede por ejemplo en Italia), nominalmente el representante es una sola persona y el Estado tiene un solo voto en las decisiones que toma la Junta, aunque puedan asistir a las reuniones varias personas por ese Estado, según la materia de la que se vaya a tratar en la reunión. Quien realmente dirige la EIOPA es su Consejo de Administración (Management Board), que está formado por el Presidente de la EIOPA, un representante de la Unión Europea y las 6 personas que designa la Junta, de entre sus miembros. El Presidente de la EIOPA, que es quien la representa, en la actualidad es el portugués Gabriel Bernardino y el Director Ejecutivo de la EIOPA, que es quien la dirige, lo es el español Carlos Montalvo. También son parte de la organización los dos grupos de asesoramiento (Stakeholder Groups), que son el Grupo de Partes Interesadas del Sector de Seguros y Reaseguros (The Insurance & Reinsurance Stakeholder Group) que está formado por 30 personas elegidas entre los que se presentan al cargo entre representantes de aseguradoras, representantes de los trabajadores de aseguradoras, representantes de organizaciones de asegurados o de consumidores y representantes del mundo académico de los seguros y el Grupo de Partes Interesadas del Sector de Pensiones de Jubilación (The Occupational Pensions Stakeholder Group) que lo está por 30 personas de los mismos sectores que le anterior pero relacionadas con las pensiones privadas.

Así lo explica Jesús López-Brea López de Rodas en su manual, único editado hasta la fecha sobre esta Agencia, titulado "LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGUROS Y PENSIONES DE JUBILACIÓN (EIOPA). SU ESTUDIO DESDE EL DERECHO ADMINISTRATIVO" (Editorial Dykinson, 2015, 203 páginas) en el que analiza su organización y su régimen jurídico. Jesús López-Brea López de Rodas es Profesor Invitado de Derecho de los Seguros Privados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se ha especializado en el estudio y divulgación del Derecho Administrativo de los seguros privados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]