Autopistas del mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las autopistas del mar son un concepto en la política de transportes de la Unión Europea, destacando la importancia del transporte marítimo. El término designa la unión marítima de varios puertos para disminuir el impacto ambiental del tráfico rodado, evitar el colapso de las carreteras y ofrecer un modo de transporte eficiente. En este contexto, el transporte marítimo y el transporte por vía navegable se presentan como alternativas competitivas al transporte por carretera.

En inglés se conocen como Short sea shipping y, con frecuencia, por sus inicales, SSS; refleja el hecho de que el tramo de transporte que se realiza en barco (mar o río) no es transoceánico, sino de corta distancia.

Otra alternativa para reducir el transporte por carretera es el ferroutage, también llamado «autopistas ferroviarias».

Terminal de una autopista del mar en Civitavecchia, cerca de Roma (Italia).

Historia[editar]

El concepto de autopistas del mar apareció por primera vez en el Libro Blanco de Transporte presentado por la Comisión Europea el 12 de septiembre de 2001.[1] (Existe un nuevo «Libro Blanco de Transporte 2011», publicado en español el 28 de marzo).[2]

En el año 2004 se establece un marco legal de ayudas para fomentar el concepto de autopistas del mar, que se constituyen como un eje prioritario de desarrollo y que deben estar puestas en marcha para el año 2010. (Ver “TEN-T” – Diario Oficial L 167, 30/04/2004 P.0001 - 0038, COM(2004)0884)

Objetivos[editar]

El objetivo de las autopistas del mar es desarrollar las capacidades portuarias de forma que se puedan conectar mejor las regiones periféricas del continente europeo e interconectar las redes de los Estados miembros de la Unión Europea con las de los países candidatos a la adhesión dentro de la comunidad.

Las rutas propuestas como «autopistas del mar» deberán mantener una serie de criterios de calidad.[3] De igual forma las rutas que se diseñen en el futuro deberán permitir eludir los puntos de congestión que representan los Alpes, los Pirineos, el Canal de la Mancha y otros tantos que existen en Europa lo que representará un ahorro energético, una reducción de la contaminación y un tráfico más fluido en las principales redes de transporte terrestre europeas.

Áreas geográficas[editar]

Se han dispuesto cuatro áreas geográficas:

  • «Autopista del mar Báltico» (en inglés, Motorway of the Baltic Sea) para comunicar los países de la UE del mar Báltico con los de Europa Central y del Oeste.
  • «Autopista del mar de Europa occidental» (en inglés, Motorway of the Sea of western Europe) para comunicar España y Portugal con el Mar del Norte a través del arco atlántico.
  • «Autopista del mar de Europa sud-oriental» (en inglés, Motorway of the Sea of south-east Europe) para comunicar el área del Mediterráneo más oriental, el Mar Adriático con el Mar Jónico, incluyendo a Chipre.
  • «Autopista del mar de Europa sud-occidental» (en inglés, Motorway of the Sea of south-west Europe) para comunicar España, Francia, Italia e incluso Malta con la autopista del mar de Europa sud-oriental, para llegar hasta el Mar Negro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Libro Blanco. La Política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad.». Consultado el 27 de junio de 2012. «Desarrollar las autopistas del mar (páginas 47-52)».
  2. . Blog de Asintra (11 de abril de 2011). Consultado el 27 de junio de 2012. «La Comisión Europea publicó el 28 de marzo el Libro Blanco del Transporte 2011, “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible”.».
  3. Miguel Angel Comín Candial. «Marco Polo permite cubrir el déficit inicial de nuevas rutas de transporte intermodales». Microsoft Corporation. Consultado el 9 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]