Autopista de la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista de la muerte
Guerra del Golfo
Demolished vehicles line Highway 80 on 18 Apr 1991.jpg
Vehículos destruidos y abandonados en la autopista 80, 19 de abril de 1991.
Fecha 25-27 de febrero de 1991
Lugar Carreteras de salida de Ciudad de Kuwait hacia Irak.
Coordenadas 29°23′03″N 47°39′06″E / 29.3842, 47.6518Coordenadas: 29°23′03″N 47°39′06″E / 29.3842, 47.6518
Resultado Victoria decisiva de la coalición
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá[1]
Bandera de Irak Irak
Bandera de Palestina OLP
Bajas
Ninguna Un número desconocido de muertos (estimaciones 10.000 - 15.000) 2.000 capturados.
Un número estimado de vehículos de 1.800-2.700.
[editar datos en Wikidata]

Autopista de la muerte (en inglés: Highway of Death) hace referencia a una autopista de seis carriles entre Kuwait e Irak, oficialmente conocida como Autopista 80, que va desde Ciudad de Kuwait a las ciudades fronterizas de Abdali y Safwan y después hacia la ciudad iraquí de Basora.

Durante la ofensiva de la coalición en la guerra del Golfo, el personal militar iraquí en retirada fue atacado en la "Autopista 80" por aeronaves y fuerzas terrestres estadounidenses, canadienses la noche del 26–27 de febrero de 1991, provocando la destrucción de millares de soldados y vehículos con sus ocupantes. La escenas de devastación en esta carretera son algunas de las imágenes más reconocibles de la guerra del Golfo.

Al conocerse las imágenes de la devastación se hablo de crímenes de guerra en contra del ejercito iraqui que se batía en retirada, Iraq anuncio la retirada el 21 de febrero, George H. W. Bush después del incidente declara inmediatamente un cese de las hostilidades el día 28 de febrero. aunque esta seria firmada oficialmente el 3 de marzo.[2] No obstante, muchas fuerzas iraquíes lograron escapar a través del río Éufrates y la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos estimó que hasta 70.000 a 80.000 efectivos de divisiones derrotadas en Kuwait pudieron haber huido a la ciudad de Basora.[3]

Controversias[editar]

Del 25 al 27 de febrero de 1991, las fuerzas iraquies que huian de Kuwait a través de la carretera que los llevaba a Basora fueron literalmente masacradas por la aviación americana. Los iraquies utilizaron para su retirada cualquier vehículo disponible, no solo militares, sino también autobuses, coches, furgonestas o camiones, cualquier vehículo que les pudiese llevar de vuelta a su país. Tal y como mandan los manuales, la aviación del ejército norteamericano. atacaron los vehículos de cabeza y de cola, formando un enorme embotellamiento en el que pudieron acabar a placer con todo el convoy. Durante horas, machacaron la carretera, volviendo a la acción tan rápido como eran rearmados en sus bases, destrozando vehículos, convirtiendo los tanques en chatarra, y los vehículos en montones de metal ennegrecido por el fuego. Los cadáveres iraquies quedaron grotescamente calcinados.

Las tropas iraquies se retiraron tras la orden de repliegue dada por Saddam que había aceptado retirarse el 21 de febrero gracias a la mediación soviética aceptando la Resolución de la ONU 660. Con lo cual llega la controversia; ya que se acusa a Estados Unidos por esta acción considerada un crimen de guerra. Según Estados Unidos. aquellos soldados volvían para reagruparse y presentar batalla, pero si nos atenemos a los informes que señalan que Iraq había aceptado retirarse el 21 de febrero y firmar un alto el fuego (que se firmaría oficialmente el 3 de marzo; aunquel 28 de febrero, el presidente Bush dio la orden para el alto el fuego) lo cual violaria la convención de Ginebra de 1949, el Artículo Común III que prohíbe el asesinato de soldados que hayan depuesto las armas. Aquellos hombres estaban volviendo a sus hogares, técnicamente para ellos la guerra había acabado. Asimismo también se afirma que entre los huidos había civiles, volviendo a quebrantar la citada Convención.

Además, el periodista Seymour Hersh, citando testigos estadounidenses, alegó que un pelotón de US Bradley Vehículos de lucha de la primera brigada, 24ta división de infantería abrió fuego contra un grupo de más de 350 soldados iraquíes desarmados que se habían rendido en un retén militar improvisada después de huir la devastación en la autopista 8 el 27 de febrero, al parecer golpear algunos o todos ellos. Los EE.UU. de Inteligencia Militar de personal que estaban manejando el puesto de control afirmaron que ellos también fueron disparados desde los mismos vehículos y apenas huyeron en coche durante el incidente. El periodista Georgie Anne Geyer criticaron el artículo de Hersh, diciendo que él ofrecía "ninguna prueba real en absoluto que tales cargos -que se emitieron, investigaron y luego despedidos por los militares después de la guerra, son ciertas. Otra, relativamente menor, controversia considerarse saqueo de las armas iraquíes funcionales después de la batalla, antes de que la policía militar fueron desplegados para proteger los restos. Algunos civiles sauditas carroñeros supuestamente venden rifles de asalto iraquíes en el mercado negro a los compradores de Oriente Medio en general

La carretera fue reparada a finales de los años 1990, y fue usada en la etapas iniciales de la Invasión de Irak de 2003 por las tropas estadounidenses y británicas. Previamente había sido usada durante la Invasión de Kuwait de 1990 por las divisiones acorazadas iraquíes.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor, Scott. Among the Others: Encounters with the Forgotten Turkmen of Iraq. p. 92. «Canadian CF-18 fighters based in Qatar were only equipped with air-to-air missiles, as their role was to provide rear area combat air patrols. However, upon hearing from allied pilots that there was a massive "turkey shoot" taking place in Kuwait, unofficial arrangements were made to equip the Canadians with U.S. bombs.» 
  2. Seymour Hersh, OVERWHELMING FORCE: What happened in the final days of the Gulf War?, The New Yorker, May 22, 2000
  3. Hammurabi Division, GlobalSecurity.org

Enlaces externos[editar]