Autopista Valle-Coche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autopista Valle Coche
Flag of Caracas.svg Distrito Capital
Bandera de Venezuela Venezuela
Autopista Valle-Coche - Caracas.JPG
Vista nocturna
Datos de la ruta
Tipo Autopista
Inauguración 1955
Longitud 9 km
Administración
Administración Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre de Venezuela
Otros datos
Orientación
Cruces Distribuidor La Rinconada, Distribuidor Panamericana- El Valle, Autopista Norte- Sur, Av. Teresa de la Parra, Distribuidor Los Ilustres, Av. Nueva Granada, Av. Paseo Los Ilustres, Puente San Pedro, Av. Simón Planas, Puente Bellas Artes, Calle Lincoln, Av. Leonardo da Vinci.

La "Autopista Valle-Coche"[1]​ es una de las vías de transporte más importantes de la ciudad de Caracas,[2]​ al norte del país sudamericano de Venezuela.[3]

Vista de la Autopista Valle Coche tras su ampliación en 2015

Descripción[editar]

Comunica a través del Distribuidor El Pulpo la Autopista Francisco Fajardo[4]​ con el centro-occidente del país. Recibe su nombre por dos de los principales sectores que atraviesa la parroquia Coche y la parroquia el Valle que son 2 de las 22 parroquias que conforman el municipio libertador en el Distrito Capital y al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas.

Por años uno de los principales cuellos de botella de la capital venezolana, en 2014 fue inaugurada una conexión con el distribuidor la Araña[5]​ y en 2015 fue sometida a una proceso de ampliación que va desde el Distribuidor La Bandera[6]​ hasta el Distribuidor El Pulpo[6]​ e incluye la construcción del viaducto para una autopista más largo que se haya construido en el país a la fecha.[7]​El nuevo viaducto pasa por encima de una estación del sistema Buscaracas.

Casi paralela a la autopista se encuentra la línea 3 del metro de Caracas con estaciones como Plaza Venezuela, El Valle, Coche o La Rinconada.

Por la vía circulan alrededor de 120 mil vehículos diariamente y gracias a ella se puede acceder a lugares tan emblemáticos de la capital venezolana como el Poliedro de Caracas, el Hipódromo de la Rinconada, el Tren Caracas-Cúa o Plaza Venezuela.

Ampliación de la Autopista Valle-Coche[editar]

Al ser la autopista Valle-Coche una de las principales vías de acceso a la ciudad de Caracas y paso obligatorio del tránsito vehicular entre el oriente y el occidente del país, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro inició en marzo de 2015 un proyecto macro de ampliación de esta vía por un tramo de 7 kilómetros entre El Valle y el distribuidor El Pulpo que conecta con la autopista Francisco Fajardo.[8]​ El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, bajo la dirección de Haiman El Troudi, fue el ente encargado de la construcción de las obras.

En este proyecto se avanzó en la ampliación de los canales de circulación entre el sector Longaray en El Valle hasta el Distribuidor La Bandera, lugar en el que comenzó la construcción del viaducto de 3.5 kilómetros para el tramo sur-norte, el más largo del país y que estaría asentado sobre el lecho del río El Valle.

Con una inversión de BsF. 1.256.677.000,00 representó la mayor intervención en infraestructura vial en la ciudad capital, con la participación de más de 3 mil trabajadores. La obra se ejecutó tanto en horas diurnas como nocturnas para acelerar el proceso y disminuir el tiempo de restricción vehicular en la zona.

Al culminar la obra, la autopista se amplió a 8 canales, cuatro por cada lado y se incorporaron nuevos accesos de salida e incorporación con las calles paralelas tanto en El Valle, como al paseo La Nacionalidad y Santa Mónica, para disminuir el impacto vehicular.[9]

Estas obras lograron mejorar el flujo vehicular diario para los usuarios de los Altos Mirandinos que conectan con la Carretera Panamericana y también para quienes se desplazan desde o hacia los Valles del Tuy en el tramo Miranda de la Autopista Regional del Centro, donde reside una importante cantidad de personas que trabajan o estudian en Caracas. En estimado unos 250 mil vehículos particulares, de transporte público y carga pesada transitan diariamente por la autopista.[10]

Debido a la complejidad de la obra, su inauguración sobrepasó el tiempo estimado inicialmente y fue habilitada un mes despúes de los previsto el 21 de diciembre de 2015.[11]

Críticas al Proyecto[editar]

La construcción de los pilares del viaducto en el lecho del río El Valle generó críticas por parte de algunos ingenieros y especialistas, quienes cuestionaron la presencia de las columnas en los tramos más angostos del río, particularmente en el sector Los Chaguaramos.[12]

El proyecto contempló la ampliación del canalización del río el valle como solución de ingeniería a la colocación de pilares en el río, los trabajos se realizaron por etapas. El último tramo de ampliación del canal del río fue inaugurado el 27 de abril de 2018[13]​, tras de lo cual no se han registrado eventos de desbordamiento de aguas en la autopista a la altura de los Chaguaramos.

Vista del Viaducto Valle Coche el más largo del país en su tipo

Impacto en el Entorno[editar]

Antes de la construcción del viaducto la comunidad informal Los Chaguaramos asentada bajo el Distribuidor El Pulpo, fue desalojada y sus habitantes incorporados a proyectos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En materia ambiental, se activó un plan especial de traslado de vegetación dentro de los espacios afectados a otras ubicaciones, con la finalidad de evitar un daño significativo al patrimonio vegetal de la ciudad.

Detalles Técnicos de la Obra[editar]

Inversión: BsF 1.256.677.000,00

Tiempo de ejecución de la obra: 9 meses

Materiales: Concreto Armado, Acero, Asfalto

Longitud de las obras: 7 kilómetros aproximadamente.

Largo del viaducto: 3.5 kilómetros aproximadamente

Ancho del viaducto: 30 metros aproximadamente

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Autopista Valle-Coche tendrá un segundo piso». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  2. Infraestructura, Venezuela Ministerio de (1 de enero de 2002). Memoria ... que el Ministerio de Infraestructura presenta a la Asamblea Nacional. República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Infraestructura, Oficina de Planificación, Programación y Presupuesto, Dirección de Planificación. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  3. Serrano, José Ezio; Tovar, Eduardo; Chavarri, Beatriz; Escobar, María Auxiliadora; Urosa, María Angélica; TEI, Ediciones Grupo (1 de enero de 2009). Descubre Distrito Capital. Editorial Cadena Capriles. ISBN 9789807149716. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  4. Londoño, Trinis. «Francisco Fajardo: historia de punta a punta | CaracasCafe». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  5. «Inauguran viaducto que conecta autopista Valle-Coche y distribuidor La Araña». www.el-nacional.com. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  6. a b «Comenzó la ampliación de la autopista Valle-Coche: estiman que estará lista en diciembre de 2015». www.noticias24.com. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  7. «Autopista Valle-Coche tendrá el viaducto más largo del país». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  8. «Comenzó la ampliación de la autopista Valle-Coche: estiman que estará lista en diciembre de 2015». 
  9. «Ampliación de la Autopista Valle Coche». 
  10. «Los conductores ahorrarán hasta una hora y media|Ampliación de la autopista Valle-Coche constará de 7 kilómetros y estará lista en noviembre». 
  11. «Inaugurada ampliación de la autopista Valle-Coche». 
  12. «Opacidad y riesgo signan la ampliación de la autopista Valle-Coche». 
  13. «Inauguraron obra de canalización del río El Valle».