Autopista José Antonio Páez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Páez
Bandera del estado Carabobo Carabobo, Bandera del estado Cojedes Cojedes, Bandera del estado Portuguesa Portuguesa, Bandera del estado Barinas Barinas y Bandera del estado Táchira TáchiraVenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Autopista Jose Antonio Paez (Venezuela).svg
Datos de la ruta
Nombre coloquial Autopista de los Llanos
Identificador  Troncal 5 de Venezuela (v3).svg 
Tipo Autopista
Inauguración 1990 (primer tramo)
Ancho 22.40 m máx.
Ancho de calzada 11.20 m máx.
Longitud 250 km conclusos
Administración
Administración Estado Venezolano
Peaje Taguanes, Apartaderos, La Cascada, San Rafael, Los Hijitos, Turén, Ospino, Boconoíto, La Caramuca, La Pedrera.
Red Troncal 5 de Venezuela (I3-2).svg
Orientación
 • Este Campo Carabobo, Municipio Libertador, Carabobo.
Inicio Distribuidor El Limoncito de San Carlos (autopista) y Campo de Carabobo (tramo de Troncal)
 • Oeste San Cristóbal, Táchira.
Fin Distribuidor Guanapa (Autopista) de Barinas y Redoma de la ULA (Tramo de Troncal)
Cruces Distribuidor el Baquiro y La Variante (Tinaquillo)
Troncal 13
Tinaco
Distribuidor El Limoncito
Distribuidor Cojeditos
Carr. Acarigua-San Carlos
Distribuidor Las Majaguas
Distribuidor Atapaima
Distribuidor Morador
Distribuidor Vencedores de Araure
Distribuidor Río Acarigua
Distribuidor La Flecha
Distribuidor Ospino
Distribuidor Guanare
Distribuidor Puente Páez
Distribuidor Masparro<brDistribuidor Guanapa
Distribuidor Los Pinos
Elevado de Ciudad Varyná
Cruce de Ciudad Bolivia
Cruce de Santa Bárbara
Redoma de La Pedrera
Cruce del Piñal
Avenida Rotaria.
Siguientes rutas
Autopista InterUrbana Campo Carabobo - Valencia. Avenidas Marginal del Torbes y Rotaria.
1. Troncal 5.

La autopista José Antonio Páez[1][2]​ o también llamada autopista de los Llanos es una importante arteria vial de Venezuela,[3][4]​ la cual comunica a los estados [5]Cojedes, Portuguesa y Barinas, interconectando así a las regiones Central, Centroccidental y Andina. La autopista aún se encuentra en fase de construcción. Sin embargo, ya han sido abiertos varios tramos de la misma. Tiene su inicio en la ciudad de San Carlos, en el enlace que lleva su mismo nombre, terminando en la ciudad de Barinas, en el enlace de Guanapa.

La autopista debe su nombre en honor al prócer venezolano José Antonio Páez.

Historia[editar]

La vía original data de los años 20 y durante la época de Marcos Pérez Jiménez surge la idea y proyecto de conectar la industria arrocera que surgía en los llanos Venezolanos con la periferia central, dando origen a este proyecto que empezaría cobrar fuerza durante el período presidencial de Herrera Campins realizándose las primeras obras durante finales de los 70's y los 80's. El primer tramo de autopista comprendía desde Acarigua hasta la ciudad de Guanare y fue inaugurado en los años 90. Poco antes de finalizar el siglo XX se anexaron los tramos Guanare-Barinas y San Carlos-Apartaderos (Cojeditos). Los tramos entre Cojedes y Acarigua se paralizaron durante mucho tiempo debido a corrupción interna, problemas con el sistema de Riego del embalse las majaguas y abadono intermitente de la obra. Posteriormente, casi 12 años después se inauguró el tramo de Acarigua-Morador y se fueron agregando nuevos tramos como el de La Chorrera- Los Cojeditos de 11 kilómetros,[6]​ los 10,3 kilómetros de Agua Blanca a la Cascada, inaugurados en 2010[7]​ y el de 13 kilómetros de La Cascada hasta San Rafael de Onoto.[8]​ Actualmente se espera que su construcción finalice en el año 2015 o 2016. Posteriormente en 2014 se completó el tramo entre San Rafael de Onoto y Cojeditos, se modernizó la vía y en 2018 se terminó el Distribuidor El Limoncito (Eliminando el controversial retorno en la vía de Las Vegas que generó dudas en los conductores novatos).

En 2015 se ampliaron los 21 kilómetros que separan a Tinaco de San Carlos, pasando a convertirse en una Autopista Interurbana y formando parte del eje vial de la Autopista José Antonio Páez. Además se inicio del trazado del tramo El Limoncito-Autódromo, que supondría una vía circunvalaría que evitaría el ingreso al centro urbano de San Carlos y conectaría la autopista de manera directa. Para 2021 presentaba un 39% de avance en las obras.

Debido al nivel orográfico complicado de la serranía del interior, no se ha podido realizar el tramo entre Tinaco y Campo Carabobo. Se tenía estimada la construcción de viaductos y puentes pero el proyecto se ha mantenido guardado por años.

Tramos[editar]

Comprende los tramos:

  • Campo Carabobo-Peaje Taguanes
  • Taguanes-El Báquiro (Tinaquillo Norte)
  • La Variante (Tinaquillo Sur) - La Aguadita - Tinaco
  • Tinaco (Inicio Autopista Intercomunal) - San Carlos: 21 Kilómetros
  • Distribuidor El Limón - Edo. Cojedes
  • Distribuidor Cojeditos - Distribuidor Las Majaguas (San Rafael de Onoto)
  • Las Majaguas - La Cascada (Pueblo de Los Hijitos - Troncal 5)
  • La Cascada - Distribuidor Atapaima (Agua Blanca)
  • Agua Blanca – Distribuidor Morador (Carretera Troncal 5)
  • Morador - Vencedores de Araure (Salida Barquisimeto, Araure y Acarigua Norte)
  • Araure - Río Acarigua
  • Río Acarigua - La Flecha (Salida Turén)
  • La Flecha - Ospino - Guanare - Puente Páez (Distribuidor Sabaneta)
  • Puente Páez - Distribuidor Guanapa (Final de la Autopista), Barinas.
  • Barinas - Acequia - Socopó
  • Socopó - Capitanejo - Santa Bárbara
  • Punta de Piedra - La Pedrera - San Josecito - Redoma de la ULA.

Los tramos de autopista están ubicados entre Tinaco Sur y la ciudad de Barinas. El resto del eje vial comprende una carretera de dos carriles conocida como Troncal 5.

Un proyecto integral de 300 kilómetros de vialidad que enlazará armónicamente la zona sur-occidental de los estados Barinas y Táchira como una extensión de la autopista José Antonio Páez, es adelantada actualmente por la Dirección de Estudios y Proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Infraestructura de Venezuela.

Esta extensión del proyecto original comprende los tramos: Capital de Barinas (Distribuidor Guanapa) - intersección con la vía a Ciudad Bolivia - Socopó - La Pedrera - El Piñal - San Cristóbal.

Problemática Actual[editar]

La situación de la autopista es similar a la de otras carreteras venezolanas. A pesar de ser una de las 10 principales autopistas del país, la misma carece de iluminación en gran parte del recorrido y la inseguridad ha complicado los viajes, evitando por muchos conductores los viajes después de las 07 de la noche, específicamente el tramo entre Acarigua y Agua Blanca. En algunos tramos no hay presencia de señalización, por lo que puede ser fácil confundirse o perderse.

A pesar de la presencia de 15 alcabalas en el tramo portugueseño, la inseguridad ha continuado en aumento en ese tramo de la vía. En época de lluvias el tramo de vía entre Tinaco y Tinaquillo sufre los estragos de los deslizamientos de tierra y los riachuelos crecidos, razón por la cual se han construido muros, terraplenes y bateas profundas a costados de la vía.

A pesar de eso, es considerada una de las carreteras en mejor estado del país y su carencia de curvas extremas la hace fácil para todo tipo de conductores.

Referencias[editar]

  1. «Avanza construcción de distribuidor de la autopista José Antonio Páez en San Carlos». Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  2. Comunicaciones, Venezuela Ministerio de Transporte y (1 de enero de 1995). Memoria [y] cuenta - Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  3. Pérez, J. (1994). Aspects géographiques et historiques des llanos vénézuéliens: une contribution a leur êtude. Boletín americanista, (44), 179-195.
  4. Fernandez, Gonzalo Gil Herrera. Memorias de Un Emigrante. Editorial Visión Libros. ISBN 9788499834238. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  5. Desarrollo Rural De La Orinoquia Colombo- Venezolana. IICA Biblioteca Venezuela. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  6. «Cojedes: Listo tramo La Chorrera-Cojeditos de la José Antonio Páez». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  7. «Inaugurado tramo de 10,3 km de la Autopista de Los Llanos». www.alopresidente.gob.ve. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  8. «Ministro Garcés inauguró tramo de la Autopista de Los Llanos - Nacional y Política - EL UNIVERSAL». www.eluniversal.com. Consultado el 20 de agosto de 2015. 

Véase también[editar]