Autopista Costanera Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Costanera Central es una autopista urbana concesionada planificada para ser construida en Santiago de Chile antes de 2020. Actualmente el proyecto está en estado de Precalificación Técnica. Su ruta se extendería a través de Isabel Riquelme, Zanjón de la Aguada, Av. La Florida hasta Las Vizcachas (Puente Alto) convirtiéndola en la quinta autopista urbana concesionada en la capital. Compondria junto a Autopista Vespucio Norte Express, Autopista Central, Autopista Vespucio Sur y Autopista Costanera Norte la red de Autopistas urbanas de Santiago de Chile.

Detalles[editar]

La construcción se proyecta en un túnel entre Autopista Central y Américo Vespucio, y desde allí hasta El Peñón en trinchera cubierta. Estaría conectada a la Autopista del Sol y finalizaría en Camino El Volcán. Con una longitud de 22 kilómetros su inversión alcanzaría los valores de US$ 1.184 millones con 3 pistas por sentido. Se programa que será una autopista con el sistema de cobro automático free flow a través del dispositivo TAG y que permitirá la conducción entre los 80k/h y los 100km/h. Además la vialidad local no será tarificada en superficie.

Controversias sobre la calidad de vida[editar]

Los beneficios del proyecto han sido cuestionados[1]​ puesto que las autopistas urbanas al incentivar y aumentar el parque automotriz, han incrementado la congestión vehicular, los tiempos de viaje, la contaminación ambiental y acústica, la separación de barrios y comunas, y la congestión a nivel local, además del impacto visual que significan.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]