Autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Autopista Centro Occidental»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote
Flag of Lara State.svg Estado Lara
Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
Flag of Carabobo State.svg CaraboboBandera de Venezuela Venezuela
Autopsta Centro Occidental (Venezuela).svg
Datos de la ruta
Nombre coloquial Centro Occidental
Nombre anterior Autopista Rafael Caldera
Identificador  Troncal 1 
Tipo Autopista Troncal
Inauguración 1970 (primer tramo)
2015 (último tramo)
Ancho de calzada 7,20 m + 3,60 m de hombrillo
Longitud 125 km aproximadamente
Administración
Administración Estado Venezolano
Orientación
 • Este Norte
Inicio Distribuidor Palma Sola.
Cruces Carretera Tocuyito-Nirgua-Chivacoa.
 • Oeste Sur
Fin Distribuidor Veragacha
Cruces Carretera Tocuyito-Nirgua-Chivacoa.
Siguientes rutas
Autopista Puerto Cabello - Morón Autopista Circunvalación Norte
[editar datos en Wikidata]

La Autopista Cimarrón Andresote, conocida coloquialmente como Autopista Centro Occidental, es una importante arteria vial de Venezuela. La autopista une a las ciudades de Barquisimeto, San Felipe y Moron; así como otras ciudades menores.

Historia[editar]

Su construcción comenzó durante los años 70 y 80 del siglo XX fue interrumpida y paralizada en diversas ocasiones. Hasta el año 2006 cuando se construyó el Distribuidor Veragacha, esta autopista terminaba en el sector El Cardenalito, donde comienza la Avenida Venezuela de Barquisimeto. Este tramo aún continúa operativo aun cuando sólo queda como prolongación de la autopista. Del mismo se desprendía un ramal en el Distribuidor Guardagallo que daba acceso hacia la Avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a través de la Redoma de Santa Rosa. También contaba un acceso hacia el caserío Veragacha.

Desde 2009 lleva el nombre de Cimarrón Andresote en referencia al rebelde venezolano Andrés López del Rosario.[1]​ Anteriormente se llamaba Autopista Rafael Caldera, en honor del ex presidente venezolano Rafael Caldera, uno de los principales impulsores de la construcción de la autopista.[1]

Para 2013 se encontraba aún en construcción el tramo final de esta autopista para conectarla con el par vial Morón-Tucacas. Por lo que la autopista sólo llegaba hasta las cercanías de la población de Morón. Hasta el 2 de diciembre de 2013 sólo llegaba hasta el sector La Raya (límite entre Yaracuy y Carabobo).

Su culminación fue proyectada para 2015.[2]​ El 17 de noviembre de ese año fue inaugurado el último tramo[3]​ de 7 km[4]​ en el estado Carabobo a la altura de Urama y Morón, municipio Juan José Mora. Por lo que se completó la conexión entre Carabobo, Falcón, Yaracuy y Lara a través de una autopista.[5]

Trayecto[editar]

La autopista tiene su inicio (kilómetro 0) en el distribuidor Veragacha y tiene salidas y accesos en:

  • Barquisimeto (Circunvalación Norte)
  • Yaritagua
  • Chivacoa
  • Guama
  • San Felipe
  • Marín
  • El Peñón
  • La Raya
  • Morón

Referencias[editar]

  1. a b «Cambian nombre a la autopista Rafael Caldera de Yaracuy». Universal. 31 de mayo de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  2. «65% de avance registran trabajos en la autopista Cimarrón-Andresote». Noticias de Venezuela. 
  3. Orozco, Maria. «Gobierno inaugura último tramo de autopista centro occidental Cimarrón Andresote». Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  4. «Maduro inaugura último tramo de la autopista Cimarrón Andresote». El Universal. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  5. «Maduro inauguró autopista Cimarrón Andresote y Distribuidor Palma Sola». Últimas Noticias. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 

Véase también[editar]