Automóvil presidencial (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Standard of the President of Argentina.svg
Automóvil Presidencial
de Argentina
VW Touareg
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Volkswagen
Predecesor Audi A8L
Tipo Automóvil presidencial
Segmento Volkswagen Touareg
Carrocerías 4x4
Configuración Hybrid
[editar datos en Wikidata]

El coche presidencial es el vehículo en el que se transporta el jefe de Estado de la República Argentina. Se trata de una camioneta Volkswagen Touareg blindada y adaptada a las condiciones de seguridad necesarias. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, también utiliza una Chrysler Town & Country.

Historia[editar]

Durante la presidencia de Juan Domingo Perón adquirió varios Cadillacs. En 1952, con motivo de la visita del presidente Dwight Eisenhower, General Motors Argentina le obsequió a Perón un Cadillac descapotable que sería utilizado en todas las ceremonias de asunción, desfiles militares del 9 de julio, y visitas a la Exposición Rural de Palermo, hasta la asunción de Néstor Kirchner.

También fue construido especialmente por IAME para la Presidencia de la Nación un Justicialista cabriolet especial, decorado con el escudo nacional en sus laterales. En 1965, Ford Motor Argentina construyó en General Pacheco un Ford Falcon cabriolet especial para la Presidencia de la Nación, siendo utilizado por el Dr. Arturo Illia. En 1968 IKA fabrica dos Rambler Ambassador hechos a medida, uno pintado de color negro y otro de color gris, fabricados íntegramente en la planta de Santa Isabel, mientras que en 1975 se fabrican otros dos Rambler Ambassador, que fueron realizados por Heriberto Pronello, quedando afectado a la Presidencia de María Estela Martínez de Perón. Ambos vehículos contaban con elementos de blindaje, y su carrocería es 30 cm mas larga que el modelo original para proporcionar un mayor confort. Durante la tercer presidencia de Juan Domingo Perón se utilizó un Ford Fairlane LTD blindado. El presidente Raúl Alfonsín, por su parte, utilizó en su asunción un Rambler Ambassador. Posteriormente le fue obsequiado un Lincoln Continental Mark V, y también se le obsequió un Renault 25. El auto era espacioso en la parte trasera y contaba una computadora de a bordo. La misma informaba la cantidad de combustible en el tanque y la apertura de puertas, entre otros datos. El Presidente Carlos Saul Menem utilizó en su primer gobierno al Renault 21 y en su segundo mandato los importados franceses Renault Safrane, posteriormente el Radical Fernando de la Rua utilizó los Peugeot 607 para movilizarse.

Por su parte, Nestor Kirchner lo hacía en un Renault Laguna y Toyota Corolla. Durante los primeros años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner el trasporte oficial fue un Audi A6, mientras que en los últimos años de su mandato se transportaba en un Audi A8 L completamente blindado.

En diciembre 2015, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, pidió un arqueo de todos los autos de lujo que están en la flota de la Casa Rosada y los diferentes ministerios. Devolverá los que estén a préstamo y venderá los que sean propios. La decisión es que Macri se movilice en un vehículo de gama intermedia o alta pero de una automotriz con terminal en la Argentina. “Estamos definiendo el auto. Será un Volkswagen o Peugeot.

Modelos Utilizados[editar]

  • [Cadillac de Ville series|Cadillac de Ville descapotable]] - Pte Juan Domingo Perón

Véase también[editar]

Referencias[editar]