Club Baloncesto Atapuerca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Autocid Ford Burgos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg C.B. Atapuerca
Datos generales
Nombre completo Club Baloncesto Atapuerca
Apodo(s) Autocid
Deporte Baloncesto
Fundación 1997
Presidente Miguel Ángel Benavente
Entrenador Andreu Casadevall
Patrocinador Autocid Ford
Instalaciones
Estadio cubierto Polideportivo Municipal El Plantío
Ubicación Burgos, Castilla y León
Capacidad 2500 espectadores
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga LEB Oro
2012/2013
Sitio web oficial

El Club Baloncesto Atapuerca (también conocido deportivamente como Autocid Ford Burgos) es un equipo profesional de baloncesto de Burgos, Castilla y León que compite en el Polideportivo Municipal El Plantío, en la liga LEB Oro.

Historia[editar]

El equipo nace en 1997 a partir de la cantera del C.D. Maristas de Burgos, jugando en ligas inferiores hasta la temporada 98-99 en la que consigue el ascenso a la liga EBA

EBA[editar]

Durante tres años el equipo compite en la categoría, independizándose el club en el año 2001 y pasándose a llamar por su nombre actual CB Atapuerca. Durante este tiempo se obtuvieron excelentes resultados basándose en una filosofía de jugadores de la casa. En la temporada del debut (1999/2000) se compitió en el grupo A y se logró un meritorio 6º puesto. En la 2000/2001 se cambia de grupo, pasando al B. Gracias a la experiencia adquirida y a la continuidad del bloque se concluye la liga regular en 2º puesto, a una victoria por detrás del primer clasificado que se decidió ante casi 2.000 espectadores en el Polideportivo Municipal El Plantío. Este hecho llevó al equipo a disputar la Final a 8 en Pamplona en la que se pasó la ronda de octavos de final contra el Inelga gallego, la de cuartos frente a la U.D. Villanueva y se cedió en semifinales ante la Gramanet Condis, principal favorito, por 4 puntos. Tras ese excelente año algunas de las principales bazas del equipo se vieron tentados por suculentas ofertas. Con esto, la temporada 2001/2002 no fue tan exitosa aunque dejó un gran sabor de boca con una quinta plaza en el mismo grupo.

LEB-2[editar]

Tres años en la Liga EBA parecían suficientes para un club con ansias de crecer. Es por ello que tras la renuncia de varios equipos a la Liga LEB-2, categoría superior a la EBA, el CB Atapuerca recibe una invitación para tomar parte en ella. De esta manera se sube un peldaño más y, a pesar de la ilusión y ganas del equipo, el club y los aficionados, la inexperiencia y los desafortunados finales apretados pasan factura. El equipo se ve abocado a jugar el playoff de descenso al quedar clasificado en el puesto 13 (de 16). En una serie al mejor de 5 partidos, que presenciaron más de 2.000 espectadores de media, el Cerámicas Leoni de Castellón se llevó el gato al agua por 1-3, significando esto el regreso a la EBA.

Pero nuevamente surge la oportunidad de mantenerse en LEB-2 ante la renuncia de equipos como el FC Barcelona B. El CB Atapuerca acepta la propuesta y plantea una temporada con nuevos retos. Los playoffs de ascenso son el nuevo objetivo. Tras configurar una buena plantilla que giraba en torno a un "crack" muy querido por la afición como Tony Smith, el equipo se mantiene en la primera posición de la tabla durante 23 de las 26 jornadas de liga y consigue la clasificación para la Copa LEB-2 que se disputaría en Logroño con el Caja Rioja como anfitrión, siendo precisamente estos últimos los vencedores finales.

En Liga y tras concluir terceros, quedando empatados los 4 primeros equipos a victorias y derrotas, se disputa el playoff de ascenso. En cuartos de final el rival es el CB Galicia Ferrol, un equipo con mucha historia en la categoría. De la mano de casi 2.200 espectadores el CB Atapuerca se lleva la eliminatoria por 3-1. En semifinales toca el Aguas de Calpe, uno de los favoritos a subir de categoría. Y su favoritismo se hizo patente en la cancha, donde vencieron por un global de 3-1, dejando a la ciudad de Burgos sin ese sueño de llegar a LEB.

En la temporada 04 / 05, tras quedar primeros en la fase regular batiendo el récord de victorias en la historia de la LEB-2, el equipo volvió a caer en semifinales frente Alcudia - Aracena. Esa temporada se consiguió la Copa LEB-2 en Gandía.

El club consiguió el ascenso a LEB en la temporada 05/06: 1º en liga regular con 6 victorias consecutivas en los play-offs y campeón en la final frente a Gandía. Hay que añadir además el título de Copa LEB-2 en Pontevedra frente a CAI Huesca.

LEB Oro[editar]

En su primer año en LEB (06/07), el equipo notó el cambio de categoría y sufrió para conseguir la permanencia, lográndola en el último partido de liga contra el Hospitalet, evitando así jugar el playoff de descenso y acabando 15º en la clasificación.

En la temporada 07/08, la competición cambió de nombre a LEB Oro y el CB Atapuerca siguió su proceso de asentamiento en la categoría, acabando en 11º puesto, evitando de nuevo el descenso.

Pero fue en la temporada 08/09 donde las cosas empezaron a cambiar gracias a la llegada del técnico Andreu Casadevall, el cual consiguió la primera Copa Castilla y León para el club y meter por primera vez en su historia al equipo en el playoff por el ascenso, al terminar la temporada en 9ª posición. Pero el sueño duró poco, ya que el equipo cayó en su serie de cuartos de final contra Alicante Costablanca.

El gran paso adelante de la temporada anterior, siguió en la temporada 2009/10, donde el equipo estuvo luchando toda la temporada en los puesto de cabeza, consiguiendo un meritorio 5º puesto finalmente que volvía a otorgarle una plaza para luchar por el ascenso. Pero la gran temporada del equipo no iba a acabar ahí, ya que en la primera ronda de los playoff acabaría contra todo pronóstico con Cáceres 2016 y en semifinales haría lo propio con Melilla Baloncesto. En la final contra ViveMenorca, el equipo balear acabó llevándose el gato al agua en una emocionantísima serie (3-2) que debió decidirse en el 5º y último partido, alejando así al Autocid Ford Burgos de su sueño de ascender a la ACB.

En la campaña 2010/11 y tras el éxito de la anterior, el Autocid acabó 3º en la clasificación, clasificándose así por tercera vez para los playoff de ascenso. En una durísima primera ronda, los burgaleses vencieron al Grupo Iruña Navarra 3-1, pasando a la segunda ronda en la que vencerían más fácilmente al CB Girona por 3-0. En la final esperaba uno de los grandes favoritos al ascenso, el Obradoiro, el cual logró resolver la eliminatoria por 3-1 en el 4º partido de la serie disputado en Burgos, consiguiendo así volver a la ACB junto al campeón de la liga y ascendido automáticamente CB Murcia.

En la campaña 2011/12 Autocid partía como uno de los favoritos al ascenso directo, pero dicho ascenso fue conseguido finalmente por el Iberostar Canarias. A pesar de tener una temporada irregular, el Autocid Ford Burgos consiguió clasificarse por primera vez para la Copa Príncipe de Asturias de la cual fue subcampeón y de terminar la temporada en 2ª posición finalmente, consiguiendo así la ventaja de campo para todas las eliminatorias de ascenso a ACB. Pero la andadura por el playoff fue corta, cayendo contra el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en una durísima primera ronda por 2-3, terminando así la temporada para el conjunto burgalés.

En la temporada 2012/2013 Autocid volvía a estar en todas las quinielas para el ascenso y gracias a una gran primera vuelta consiguió quedar 1º lo que le hizo acoger la Copa Príncipe de Asturias, la cual gano ante el 2º clasficado River Andorra. La segunda vuelta fue un continuo mano a mano entre estos dos equipos, llegándose a la penúltima jornada de liga regular con Andorra 1º y Burgos 2º y teniendo que enfrentarse entre ellos en la última jornada en un duelo fratricida del que el ganador saldría campeón. Autocid se impuso en este último partido de liga a River Andorra, consiguiendo así la 1ª plaza definitivamente y el ascenso directo a Liga ACB por primera vez en su historia.

No consecución del ascenso[editar]

Pese a haber logrado el ascenso de manera deportiva a la ACB, el Autocid no completó los requisitos económicos para poder jugar en la Liga ACB, lo que obligó al club a continuar un año más en LEB Oro. Para facilitar un futuro ascenso, la directiva del club decidió disolver el Club Baloncesto Atapuerca y crear un nuevo club con el nombre de Club Baloncesto Tizona. Este club nace directamente como una Sociedad Anónima para facilitar la compra de la plaza ACB a cualquier club que previamente haya jugado la máxima categoría, evitando de esta manera tener que pagar los tres millones de euros de canon para entrar en la liga.

Campo de juego[editar]

Los partidos como local del CB Atapuerca se disputan en el Polideportivo Municipal del Plantío, la instalación cubierta más emblemática de la ciudad de Burgos que cuenta con una capacidad máxima de 2.500 espectadores, con una superficie de 9500m2. Los dias de partido, el aforo aumenta hasta 3150 espectadores gracias a sillas supletorias colocadas en los fondos a pie de pista, alrededor del anillo central y los "palcos VIP" a pie de pista.

Actualmente existe un proyecto de ampliación del Plantío hasta los 5.000 espectadores para cumplir el requisito de la ACB para poder disputar la Liga Endesa 2013/2014.

Trayectoria[editar]

  • Temporada 97/98: 2ª Div (3º)
  • Temporada 98/99: Ascenso a EBA
  • Temporada 99/00: EBA Grupo A (6º)
  • Temporada 00/01: EBA Grupo B (2º) Semifinalista Fase de Ascenso en Pamplona
  • Temporada 01/02: EBA Grupo B (5º) Ascenso a LEB-2 por invitación
  • Temporada 02/03: LEB2 (16º) Descenso a liga EBA/Mantiene categoría por renuncia de otros equipos
  • Temporada 03/04: LEB2 (4º) Semifinalista en la fase de ascenso a LEB
  • Temporada 04/05: LEB2 (1º) Semifinalista en la fase de ascenso a LEB y Campeón de Copa LEB2
  • Temporada 05/06: LEB2 (1º) Campeón y ascenso a LEB y Campeón de Copa LEB2
  • Temporada 06/07: LEB Oro (15º)
  • Temporada 07/08: LEB Oro (11º)
  • Temporada 08/09: LEB Oro (9º) Eliminado en cuartos de final
  • Temporada 09/10: LEB ORO (5º) Finalista en la fase de ascenso a ACB
  • Temporada 10/11: LEB ORO (3º) Finalista en la fase de ascenso a ACB
  • Temporada 11/12: LEB ORO (2º) Eliminado en cuartos de final
  • Temporada 12/13: LEB ORO (1º) Ascenso a ACB

Palmarés[editar]

Equipo[editar]

Individual[editar]

Plantilla[editar]

Plantilla 2013-2014[editar]

Autocid Ford Burgos 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
AP 4 Bandera de España Ortega, Pep 2.01 m (6 ft 7 in) CB Girona
B 6 Bandera de España Sâbat, Albert 1.87 m (6 ft 1.7 in) Lucentum Alicante
E 7 Bandera de España Bàs, Romà 1.88 m (6 ft 2 in) Lucentum Alicante
A 9 Bandera de la República Dominicana Peña, Antonio 2.03 m (6 ft 8 in) Cáceres Ciudad de Baloncesto
B 10 Bandera de España Aguilar, Juan Alberto 1.89 m (6 ft 2.50 in) 85 kg (188 lb) Cajasol Sevilla
E 11 Bandera de Austria Maresch, Anton 1.91 m (6 ft 3 in) River Andorra
AP 12 Bandera de España García Navea, Jorge 2.03 m (6 ft 8 in) Grupo Iruña Navarra
E 19 Bandera de los Estados Unidos Bandera de Cabo Verde Xavier, Jeff 1.85 m (6 ft 1 in) Palencia Baloncesto
P 21 Bandera de Letonia Mejeris, Mareks 2.08 m (6 ft 10 in) 95 kg (209 lb) Baloncesto Fuenlabrada
P 21 Bandera de España Arnáiz, Víctor 2.03 m (6 ft 8 in) Universidad de Burgos
P 22 Bandera de los Estados Unidos Coppenrath, Taylor 2.06 m (6 ft 9 in) Lucentum Alicante
A 23 Bandera de España Bartolomé, José Manuel 1.95 m (6 ft 4.7 in) Universidad de Burgos
P 41 Bandera de España Olmos, Sergio 2.13 m (7 ft 0 in) Cáceres Ciudad del Baloncesto
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Bandera de España Diego Epifanio (asistente)
  • Bandera de España Raúl Sáez (preparador)
  • Bandera de España Víctor López (fisio)
  • Bandera de España Enrique Ruiz (médico)
Delegado

{{{delegado}}}

Preparador(es) Físico(s)

{{{prep_fisico}}}


Leyenda
  • (C) Capitán
  • (*) Juega sólo en la Euroliga
  • (PE) Pasaporte europeo
  • Injured Lesionado

Plantilla
Última actualización: 20/08/12

Dorsales retirados[editar]

Jugadores que han pertenecido al CB Atapuerca[editar]

Peñas[editar]

Enlaces externos[editar]