Auto Planta de Najicheván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naxçıvan Avtomobil Zavodu (NAZ)
Auto Planta de Najicheván (APN)
245px
Tipo Empresa estatal
Industria automovilística
Fundación 1993
Sede Najicheván (Naxçıvan), Azerbaiyán
Productos Automóviles
Camiones
SUVs
Off-roaders
Sitio web Autoplanta de Najicheván
[editar datos en Wikidata]

La Autoplanta de Najicheván (Naxçıvan), fundada en 1993, se construyó para dar cabida a la producción de camionetas tipo van de acuerdo a las metas iniciales de dicho proyecto. Pero su situación cambió cuando una decisión del politburó azerí y ruso se trasladan dichas líneas a la Autoplanta de Byiansk y la fábrica de Ganja es reactivada. La ubicación de la planta está en la en la República autónoma de Najicheván, un territorio extrafronterizo de Azerbaiyán.

Historia[editar]

La Fábrica de automóviles de Najicheván fue fundada en 1993. El nombre original de dicha sociedad era el de NAZ Impex Ltd. Sin embargo, esta planta estuvo inactiva durante un espacio de tiempo muy prolongado. Tan sólo desde el 2009, tras un acuerdo celebrado entre el gobierno de Pekin y el de Azerbaiyán, en un foro de negocios; la planta de producción de automóviles pasó a ser propiedad de una marca de automotores de la China, eso si, tomada bajo el liderazgo de la marca Lifan, la cual suscribió un acuerdo de joint venture a fín de hacer de dicha planta de producción una realidad. Los productos son todos de la filial de Automóviles de la Lifan, y se montarán de acuerdo a lo suscrito en el marco del trato entre la marca china y el gobierno de Azerbaiyán.

La planta de automóviles de Najicheván, comenzó oficialmente la producción de coches desde el 11 de enero del año 2010. La planta tiene equipos de última tecnología, provenientes de plantas en Alemania, Bélgica e Italia. La planta tiene una superficie total de 2,6 hectáreas. Esta área se subdivide en 2472 m2 para el departamento de producción, 720m2 en el campo del almacén, 2538m2 de espacio en la plaza de aparcamiento, y entre 450m2 a 500m2 de superficie que son del patio de exposiciones. La planta tiene una capacidad instalada para producir hasta 5000 automóviles.

En 2010, la planta comenzó el ensamblaje de coches del modelo "Lifan 500". Durante el año 2011, la Fábrica de automóviles de Najicheván está programada para comenzar coches a producir entre 1000 y 1500 autos diarios. Y desde el 2011 se ha adaptado la producción de modelos con caja de cambios automática. En la actualidad las ventas de coches NAZ en sus centros de servicio se ven tan sólo en las ciudades de Bakú y Najicheván. En un futuro próximo, se habilitará una red de concesionarios que se prevé llegue a las ciudades de Ganja, Sumgayit y Shamakhi. El precio de venta del los diferentes modelos de automóviles será de entre m$ 8.400 a m$ 12.600 (m=Manat's).[1]

Modelos en producción[editar]

Todos los coches ensamblados son originalmente modelos de autos de la Lifan:

  • Lifan 320
  • Lifan 7130
  • Lifan 7160
  • Lifan 7160 L1
  • Lifan 7162
  • Lifan 7162 С
  • Lifan 7161 A

Nuevos modelos[editar]

En 2012, en las instalaciones de la Fábrica de automóviles de Najicheván se hace la adecuación para el ensamblaje de un nuevo modelo, un SUV denominado "NAZ Lifan X-60", y la marca ha dispuesto que incluso no sean vehículos tipo "Jeep" los que sean ensamblados, sino que hasta se de uso a dicha planta para el montaje de autobuses y de otros modelos de vehículos de pasajeros. El nuevo coche está equipado con una caja de cambios manual con un consumo de combustible muy económico y una capacidad de rendimiento de hasta 8,2 litros por cada 100 kilómetros.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]