Ptilopsis granti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Autillo cariblanco sureño»)
 
Autillo cariblanco sureño

Cerca del río Cuando, Botsuana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ptilopsis
Especie: P. granti
(Kollibay, 1910)
Sinonimia

Ptilopsis erlangeri

El autillo cariblanco sureño (Ptilopsis granti)[2][3]​ es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae nativa del sur de África. Anteriormente era considerada como una subespecie del autillo cariblanco norteño (Ptilopsis leucotis) pero los dos son ahora comúnmente tratados como especies separadas.

Descripción[editar]

Alcanza entre 22 y 28 centímetros de largo y pesa entre 185 a 220 gramos. Tiene las partes superiores de color gris con rayas oscuras y manchas blancas en las plumas escapulares. Las partes inferiores son blancas con rayas oscuras. La cara es de color blanco con un borde negro y tiene grandes ojos de color naranja. La cabeza tiene dos mechones cortas en las orejas con puntas negras. Los pájaros juveniles tienen un rostro grisáceo.

Distribución[editar]

Su área de distribución se extiende desde Gabón hasta Kenia en el norte y hacia el sur hasta el norte de Namibia y Sudáfrica. Habita en bosques de sabana y secos. Por lo general se ve solo o en parejas. Caza grandes invertebrados y algunos mamíferos pequeños, aves y reptiles.

Anida habitualmente en el viejo nido de otro pájaro. La puesta es de dos o tres huevos que son incubados durante unos 30 días. Las aves jóvenes abandonan el nido alrededor de un mes después de la eclosión.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ptilopsis granti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  3. «Autillo Cariblanco Sureño (Ptilopsis granti) (Kollibay, 1910)». en Avibase. Consultado el 4 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Ciudad del Cabo.
  • World Owl Trust (2005) Southern White-faced Owl.
  • Zimmerman, Dale A.; Turner, Donald A. & Pearson, David J. (1999) Birds of Kenya & Northern Tanzania, Christopher Helm, Londres.

Enlaces externos[editar]