Bávaro central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Austro-bávaro central»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bávaro central
Mittlboarisch
Hablado en Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Austria.svg Austria
Región Alta y Baja Baviera, Alta y Baja Austria, Salzburgo, Estiria, Burgenland
Familia

Indoeuropea
  Germánica
    Occidental
      Alto alemán
        Alto alemán superior
          Bávaro

           Bávaro central
Estatus oficial

Bairisches Mundartgebiet.PNG
Dialectos bávaros


     Bávaro central

[editar datos en Wikidata]

El bávaro central (en bávaro Mittlboarisch, en alemán Mittelbairisch) es un dialecto del idioma bávaro. Se habla en la Baja y la Alta Baviera, al sur del Alto Palatinado, en el Flachgau, en la Alta Austria, la Baja Austria y en Viena (véase Bávaro vienés). En zonas limítrofes del Tirol, Salzburgo (sin el Flachgau), la Alta Estiria y Burgenland se hablan variedades del subdialecto bávaro central meridional.

Este dialecto tiene mucha influencia sobre los dialectos bávaros meridional y septentrional, puesto que casi todas las grandes ciudades del área lingüística del bávaro se encuentran en la zona del Danubio, lo que hace que el bávaro central tenga un gran prestigio incluso fuera de las áreas donde se habla. Las diferencias regionales entre las variedades de las tierras bajas del Danubio entre el río Lech y el Leitha son por lo general menores que entre los diferentes valles que componen el dominio del bávaro meridional.

Características[editar]

Una característica general de este dialecto es que las consonantes oclusivas sordas como "p", "t", "k" se sonorizan como "b", "d", "g", por ejemplo Bèch, Dåg, Gnechd (en alemán estándar Pech, Tag, Knecht). No obstante, la k- se conserva sorda si va en posición inicial delante de una vocal (por ejemplo en Khuá (vaca), en alemán estándar "Kuh"). Además las palabras acabadas en -n tienden la nasalizar la vocal precedente, desapareciendo además la "n" final como en kôô (en alemán estándar "kann", también sin nasalizar ko) o Môô (en alemán estándar "Mann", también sin nasalizar Mo). La nasalización o no de la vocal depende de cada región.

Subdialectos[editar]

El bávaro central se suele dividir en bávaro central occidental (en bávaro Westmittlboarisch, también conocido como "bávaro viejo"[1]​) y bávaro central oriental (en bávaro Ostmittelbairisch). La frontera entre las dos variedades se encuentra en la Ata Austria, aunque debido a la fuerte presión del dialecto vienés se está desplazando hacia la frontera entre Baviera y Austria. Las variedades central septentrional y central meridional son de transición hacia los respectivos dialectos septentrionales y meridionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]