Abierto de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Australian Open»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abierto de Australia
Tennisball current event.svg Abierto de Australia 2019
Grand Slam
Australian Open Logo 2017.png
Datos generales
Sede Melbourne Victoria 3001
Bandera de Australia Melbourne, Australia
Recinto Melbourne and Olympic Park
Superficie Dura (Plexicushion)
Cuadro (M) 128S / 128Q / 64D
(F) 128S / 96Q / 64D
Organizador Tenis Australia y Federación Internacional de Tenis
Premio categoría masculina: 25.396.000 AU$[1]
categoría femenina: $25.036.000[2]
Palmarés
Campeón (M) Bandera de Serbia Novak Djokovic (7)
(F)  Bandera de Japón Naomi Osaka (1)
Subcampeón (M) Bandera de España Rafael Nadal
(F) Bandera de República Checa Petra Kvitová
Datos estadísticos
Más títulos (M) Bandera de Serbia Novak Djokovic (7)
(F)  Bandera de Australia Margaret Smith (11)
Sitio oficial
Guillaume Rufin ante Tomas Berdych en el Abierto de Australia 2013

El Abierto de Australia (en inglés Australian Open) es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis. Tiene lugar cada mes de enero en el complejo deportivo situado en Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne.

El torneo fue creado en 1905 y recibió el nombre de "Campeonatos de Australia" desde 1927 hasta 1968, año en el que se implantó la era open y se permitió la participación de jugadores profesionales en el torneo, pasando a llamarse a partir de entonces "Abierto de Australia".

Sus primeras ediciones ya como Abierto de Australia se jugaron sobre las pistas de hierba de Kooyong, en el sureste de la ciudad de Melbourne, pero en 1988, y ante la pérdida de notoriedad, se decidió trasladar la competición a su ubicación actual en Melbourne Park (por entonces conocido como Flinders Park), un nuevo complejo con pistas de tenis de cemento próximo al Melbourne Cricket Ground en el extremo sur del distrito financiero. Mats Wilander ha sido el único jugador capaz de ganar el torneo sobre hierba y sobre cemento.

Como los otros tres torneos del Grand Slam, la competición se divide en categorías, existiendo categorías individuales y de dobles tanto para hombres como para mujeres, así como mixtos dobles (es decir, parejas formadas por un hombre y una mujer), además de competiciones para jugadores juniors y veteranos. En los últimos años, se han incluido también competiciones para jugadores en silla de ruedas.

Entre 1977 y 1985, el Abierto de Australia tuvo lugar en el mes de diciembre, volviendo a su ubicación original en enero de 1987. Por esa razón, en 1977 se celebraron dos ediciones del torneo, una en enero y otra en diciembre, y en 1986 no se celebró el torneo.

Las dos principales pistas del complejo tienen en nombre de Rod Laver Arena y Hisense Arena y cuentan ambas con techos retráctiles, permitiendo así cerrar las pistas y continuar el juego en caso de lluvia o calor extremo. Actualmente, este, el All England Lawn Tennis Club de Londres, el U.S Open (con sus dos canchas principales, la Caja Mágica del Open de Madrid y el ATP de Hamburgo son los únicos en los que se cuenta con techo retráctil para la práctica del tenis, ya que se concluyó la obra de instalación del techo retráctil sobre la pista central.

Celebrado en mitad del verano austral, el torneo es famoso por sus días de calor extremo. Cuando esto ocurre es habitual que el juego se pare y no se reanude el juego hasta que no se recuperen unos valores no peligrosos de temperatura y humedad.

El éxito de público del torneo es notable, consiguiéndose en 2008 el récord de asistencia diaria a un torneo del Grand Slam con un total de 62885 asistentes.[3]

En 2008, se estrenó la nueva superficie de juego del torneo. Tras 20 años usando las pistas de Rebound Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un nuevo material llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores. Este cambio hizo que todos los torneos preparatorios para el Abierto de Australia cambiaran sus superficies de juego. Sin embargo, el cambio de superficie conllevó cierta controversia debido a la similitud del nuevo material con el DecoTurf, la superficie usada en el Abierto de los Estados Unidos.

Campeones del Abierto de Australia 2019[editar]

Individual masculino[editar]

Campeón Subcampeón Resultado
Bandera de Serbia Novak Djokovic Bandera de España Rafael Nadal 6-3, 6-2, 6-3

Individual femenino[editar]

Campeona Subcampeona Resultado
Bandera de Japón Naomi Osaka Bandera de República Checa Petra Kvitová 7-6(2), 5-7, 6-4

Dobles masculino[editar]

Campeones Subcampeones Resultado
Bandera de Francia Pierre-Hugues Herbert
Bandera de Francia Nicolas Mahut
Bandera de Finlandia Henri Kontinen
Bandera de Australia John Peers
6-4, 7-6(1)

Dobles femenino[editar]

Campeonas Subcampeonas Resultado
Bandera de Australia Samantha Stosur
Bandera de la República Popular China Shuai Zhang
Bandera de Hungría Tímea Babos
Bandera de Francia Kristina Mladenovic
6-3, 6-4

Dobles mixto[editar]

Campeones Subcampeones Resultado
Bandera de República Checa Barbora Krejčíková
Bandera de Estados Unidos Rajeev Ram
Bandera de Australia Astra Sharma
Bandera de Australia John-Patrick Smith
7-6(3), 6-1

Campeones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°49′18″S 144°58′42″E / -37.82167, 144.97833