Austral Líneas Aéreas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Austral new logo.png
Alta en el cielo
LV-CHS@AEP 21DEC11 (7099706881).jpg
Embraer 190 de Austral despegando en el Aeroparque Jorge Newbery
IATA
AU
OACI
AUT
Indicativo
AUSTRAL
Fundación 1971
Aeropuerto principal Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, Argentina
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, Córdoba, Argentina
Sede central Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Flota 24 (+2 pedidos)
Destinos 41
Alianzas SkyTeam (afiliado)
Compañía Aerolíneas Argentinas
Director ejecutivo Isela Costantini
Página web www.austral.com.ar
[editar datos en Wikidata]

Austral Líneas Aéreas, más conocida como Austral, es una aerolínea estatal de pasajeros argentina. Dedicada a vuelos de cabotaje y regionales, en actividad desde 1971. Es miembro asociada de la alianza de aerolíneas SkyTeam. Es la segunda aerolínea más grande de Argentina.

Tiene su base de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza del cual salen sus vuelos nacionales y regionales que comercializa conjuntamente como filial de Aerolíneas Argentinas. Realiza vuelos de cabotaje dentro de Argentina, y vuelos regionales, dentro del Mercosur, a Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

Austral como empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas Argentinas fue reestatizada junto con Aerolíneas Argentinas y las demás empresas del grupo en julio de 2008 por el Estado argentino.

La unión actual con Aerolíneas Argentinas se hace evidente en que:

Historia[editar]

En 1971 surgió Austral Líneas Aéreas, como resultado de la alianza entre Aerotransportes Litoral Argentino (ALA) que había sido fundada en 1956, y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fundada en 1957. En ese entonces su flota estaba compuesta por aviones turbohélice NAMC YS-11 y turborreactores BAC 1-11.

En 1980, Austral fue estatizada, de modo que junto con Aerolíneas Argentinas (que en ese entonces también era estatal), se les otorgó el monopolio de las rutas aéreas de la Argentina.

Sin embargo, en 1985 fue privatizada pasando a pertenecer al grupo Cielos del Sur S.A.

En 1990 la aerolínea española Iberia y Cielos del Sur formaron un consorcio que ganó la privatización de Aerolíneas Argentinas, momento a partir del cual comenzó un gradual proceso de fusión entre Austral y Aerolíneas Argentinas.

En el año 2001, las empresas se hallaron prácticamente en la bancarrota, lo que llevó a la venta de ambas aerolíneas al Grupo Marsans.

En diciembre de 2007 Austral obtuvo la certificación ATO de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile para comenzar con el transporte de pasajeros y carga entre Chile y Argentina.

El esquema de pintura de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral en un momento era idéntico para las aeronaves de la familia Boeing 737 y MD-80 que vuelan cabotaje y regional. El mismo era idéntico al que en la actualidad poseen las aeronaves de Aerolíneas Argentinas, la única diferencia es que del lado del fuselaje izquierdo se lucían los títulos de Aerolíneas Argentinas y del lado derecho se mostraban los títulos de Austral. En la actualidad ya no es idéntico, pues Austral en el año 2007 recibió imagen propia para sus aeronaves.

En julio de 2008 se expropió para su reestatización todo el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y todas sus marcas.

Para detalles sobre la expropiación del Grupo Aerolíneas Argentinas, ir a la historia de Aerolíneas Argentinas: aquí.

El 21 de mayo de 2009, en un acto en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la compra de 20 aviones Embraer 190 para las empresas Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas.[1] Una inversión histórica sin precedentes para ambas aerolíneas. La primera aeronave de este tipo llegaría en el primer semestre de 2010. Otra de las cosas que se destacaron en ese mismo acto, es la utilización de la también reestatizada Área Material de Córdoba para el mantenimiento exclusivo de este tipo de aeronaves una vez incorporadas.[2] Esta es la compra más grande de la historia de la aeronáutica argentina. Son aviones 0km. La última compra de aviones nuevos se hizo en 1975.[3] [4]

El 9 de junio de 2010, El Grupo Aerolíneas presentó su nueva imagen corporativa, que afectara en breve a todas sus marcas y áreas de la empresa (Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Argentinas Cargo, Aerohandling, Jet Paq y Optar). Un cambio renovador, nunca antes visto en la historia de la empresa, elevando en el nuevo esquema que utilizaran sus aviones los colores de la bandera argentina, ya que en el esquema se incorporan por primera vez el color celeste y amarillo, además de que las aeronaves volverán a lucir el histórico color rojo, que en la última gestión española fue dejado lado. El cambio de imagen era una de las prioridades de la nueva gestión Estatal. A las pocas horas de la presentación, la página web de la empresa fue actualizada completamente acorde a la nueva imagen.[5] [6] Todas las aeronaves de Austral ya portan el nuevo esquema.

El 14 de marzo de 2010 la empresa inaugura los vuelos denominados 'Corredor Federal'. Casi en simultáneo con dos aeronaves MD-80 se realizan los tramos de ida y vuelta por separado, Iguazú - Salta - Mendoza - Bariloche y Bariloche - Mendoza - Salta - Iguazú. Estos vuelos son operados dos veces por semana los días miércoles y sábados con aviones de Austral Líneas Aéreas

El 20 de septiembre de 2010 llegan al país las primeras dos aeronaves Embraer 190 para Austral Líneas Aéreas de un total de viente aeronaves encargadas al fabricante brasileño Embraer en mayo de 2009 y que llegaran a razón de dos aeronaves nuevas por mes para completar la compra de las 20 aeronaves a mediados del año que viene, las características de esta orden la convierte en la compra de aeronaves más grande de toda la historia aerocomercial civil de la República Argentina. Las primeras dos aeronaves de este tipo poseen las matrículas argentinas LV-CDY y LV-CDZ respectivamente. Todas las aeronaves encargadas están configuradas para transportar confortablemente a 96 pasajeros y cada butaca cuenta con pantallas individuales para un mejor entretenimiento del cliente durante su vuelo, servicio nunca antes brindado en cabotaje por una línea aérea argentina. Las aeronaves fueron presentadas a la prensa el mismo día de su llegada por los representante de la empresa y la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner quien destacó la importancia de la reestatización de Aerolíneas Argentinas / Austral Líneas Aéreas y las demás empresas del Grupo Aerolíneas justo a tiempo ya que la controlante de la empresa antes a la reestatización (haciendo referencia al Grupo Marsans) esta quebrada. También agradeció a la República Federativa de Brasil y al gobierno del presidente Lula da Silva por la buena voluntad para el financiamiento de la compra. Los Embraer E-Jets son operados por aerolíneas del mundo como Air Canada, Air France, Alitalia, British Airways, KLM, Lufthansa, US Airways, entre otras.[7]

[8] En 2016 Isela Constantini comenzó a poner en marcha una licitación internacional abierta para definir el negocio de los reaseguros de la compañía, un tema que por alguna razón fue de interés de Isela apenas desembarcó en Aerolíneas, con la adjudicación del contrato que implica un pago anual del orden de los US$ 30 millones y el cobro de una comisión que oscila en torno del 4%.[9] Ricardo Jaime, secretario de Transporte durante la compra, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El 9 de abril de 2012 realizaron su último vuelo en la aerolínea los legendarios MD-80 luego de 31 años de servicio en la compañía.

En abril de 2013, fueron comprados dos nuevos aviones E-190 para continuar expandiendo la flota.[10] En 2016 cambió su orientación, avanzando con el recorte de rutas internacionales, analizandose la posible venta de Austral. Quien encabeza esa idea es Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN Argentina.[11] En mayo de 2016 Isela Costantini es la CEO de Aerolíneas Argentina y Austral ha comenzado a trabajar en un plan de reestructuración a través del retiro voluntario de 1.500 empleados, reducción de la flota internacional, desprogramación de la flota Airbus 340 y levantamiento de varios destinos internacionales, venta de aeronaves y el levantamiento de los destinos internacionales Barcelona (España), Roma (Italia) y Nueva York, suspendiendo esas rutas.[12]

Cabe remarcar que al día de la fecha, tanto Austral como su anexada Aerolineas Argentinas son empresas en default económico. Es el desafío que se propuso el nuevo gobierno de Mauricio Macri junto con la delegada para dicha taréa Isela Constantini, a conseguir salir de éste default, que hoy por hoy, según estadisticas de renombre le estaría costando al estado Argentino aproximadamente 2 millones U$D diarios, (60 U$D millones mensuales).

Destinos[editar]

Austral Líneas Aéreas como filial de Aerolíneas Argentinas comercializa en conjunto 32 destinos nacionales regulares en la República Argentina.

Flota[editar]

La flota de Austral está compuesta por aeronaves Embraer 190. La edad promedio de la flota de Austral Líneas Aéreas es de 2,6 años a enero de 2014.

Flota de Austral Líneas Aéreas
Aeronaves En Flota Ordenes Butacas Notas
Y+ Y Total
Embraer 190 24 2 8 88 96[13] LV-FPS, con esquema SkyTeam. Pedido de un E-190, entrega en 2016. Pedidos dos adicionales directos de fabrica, entrega en 2016
Total 22 2

Flota histórica[editar]

MD-83 de Austral en el Aeroparque Jorge Newbery.
Boeing 737-200 de Austral despegando.
Aeronave Año de ingreso Año de retiro Remplazo cantidad Foto
Aero Commander 680 1956 1967 C-47B (DC-3) C-46A/E DC-4 4
C-47B (DC-3) 1958 1969 DC-6B F-27-200 6
C-46A/E 1956 1967 DC-6B F-27-200 11
DC-4 1960 1963 DC-6B F-27-200 1
F-27-200 1962 1964 NAMC YS-11A BAC 1-11 4
DC-6B 1961 1964 NAMC YS-11A BAC 1-11 15
NAMC YS-11A 1967 1968 - 5
BAC 1-11 1967 1993 DC-9 18
DC-9 1978 2005 Boeing 737-200 14
Boeing 737-500 2000 2002 Boeing 737-200 1
Boeing 737-200 2000 2007 MD 80 Series 8
MD 80 Series 1980 2012 Embraer 190 22
Embraer 190 2010 - - 22
MD-83 de Austral fuera de servicio.

En 2016 fue designada como CEO Isela Constantini. [14] produciéndose confrontaciones con los trabajadores mientras el gobierno recorta cada vez más el presupuesto para Aerolíneas Argentinas y Austral[15]

Incidentes y accidentes[editar]

  • El 21 de noviembre de 1977, el vuelo AUSPL9 se estrelló 21 km. al este del Aeropuerto de Bariloche, cerca del Cerro Pichileufú. La Aeronave era un BAC 1-11 matriculado LV-JGY. Procedía de Aeroparque Jorge Newbery con 79 pasajeros, que al llegar a Bariloche, un error de procedimiento de la tripulación durante la aproximación final por abandonar el procedimiento ILS, influenciada fuertemente por la interrupción de la señal VOR.
  • El 7 de mayo de 1981, el vuelo AU901 se estrelló a en el Río de la Plata a la vista de todo el aeropuerto cayó al frente del Aeroparque Jorge Newbery. La Aeronave era un BAC 1-11 matriculado LV-LOX. Procedía de Tucumán con 31 pasajeros al llegar a Buenos Aires una terrible tormenta dejó sin visibilidad al piloto, quedando sin combustible y estrellándose en picada en el Río de la Plata, no hubo sobrevivientes. No se pudo rescatar nada del avión. Hoy en día son inciertas las causas del accidente.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]