Aurora Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aurora Reyes
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1908
Hidalgo del Parral
Fallecimiento 26 de abril de 1985 (edad 76)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Partido político
Información profesional
Ocupación Artista plástica
Conocida por Muralista y poeta mexicana

Aurora Reyes Flores (Hidalgo del Parral, Chihuahua, 9 de septiembre de 1908 – Ciudad de México, 26 de abril de 1985) fue una artista plástica Mexicana[1]​ y la primera exponente feminista del Muralismo Mexicano.

Biografía[editar]

Reyes fue hija del soldado León Reyes y de su esposa Luisa Flores. Su abuelo fue el general Bernardo Reyes, y su tío Alfonso Reyes fue un conocido escritor y filósofo.[2]

Después del inicio de la Revolución, y las constantes persecuciones políticas, su familia se mudó a la Ciudad de México. Cuando la situación se tranquilizo, Reyes se unió a la Escuela Nacional Preparatoria a la edad de 13 años allí conoce a Frida Kahlo quién fue su entrañable amiga y le de dedicará la obra “Retrato de Frida frente al espejo”, de 1946; Será expulsada de la institución después de una riña con una prefecta por causas políticas.[2]​ Ingresará a la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque no concluye sus estudios decide ser autodidacta.

Aurora se casó con el periodista Jorge Godoy, y tuvieron un hijo en 1926, al que nombraron Héctor. Poco tiempo después de su divorcio en 1931 concibe a su segundo hijo Jorge. Mantuvo una relación amorosa con el poeta cubano Nicolás Guillén.[3]

Reyes a pesar del éxito en su Carrera y extrovertida personalidad, murió casi olvidada, el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México. Su cenizas fueron enterradas en las raíces de una magnolia que ella había sembrado en el jardín de su casa en Coyoacán, en la calle Xochicaltitla, donde se colocó una placa con la leyenda: “Hoy, blanca y luminosa, naciste Yololxóchitl: magna flor de las flores. La luna es tu diadema cuajada de diamantes. Hoy, blanca y luminosa, naciste, Yololxóchitl”.[4]

Carrera artística[editar]

Reyes fue la primera muralista mexicana, conocida también por sus excelentes escritos.

De 1921 a 1923, fue estudiante en La Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1925 tuvo su primera exposición individual en la galería ARS. Expuso su obra en el Salón de la Plástica Mexicana y participó en exhibiciones colectivas en Francia, Cuba, Estados Unidos y México.

En 1927, empezó a dar clases de dibujo y pintura en la Secretaria de Educación Publica, de la que se retiró en 1964.

Durante su vida creó siete murales. En 1936, completó su mural Atentado a las maestras rurales en el Centro Escolar de la Revolución.[5]​ Entre 1960 y 1972 pintó cuatro murales en el Auditorio del 15 de mayo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1978 terminó su sexto mural en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán.[6]

Su trabajo literario incluye obras como: Nueva estancias en el desierto, Humanos paisajes y Espiral en retorno. Obras por las que le otorgaron premios en poesía.

Poesía[editar]

Aurora Reyes durante su vida fue una fuerte promotora de los derechos humanos de la mujer, específicamente de los derechos a votar y ocupar un cargo público.

Sus poemas representan su carácter feminista, y son un estandarte para exaltar a la mujer. Sus obras más representativas son:

  • A veces hago un viaje.
  • Estancia en el desierto.
  • La palabra inmóvil.
  • Códice del olvido.
  • La máscara desnuda.
  • Madre nuestra la tierra.
  • Recóndita espiral.

Políticas[editar]

Reyes fue un personaje que luchó por la igualdad social el México, razón por la cual se ganó el apodo de la «Magnolia Iracunda»[2]​ Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina. Ella también promovió la creación de guarderías para los hijos de los maestros.[3][7]

En 1960 participo con otros intelectuales en la lucha a favor de los prisioneros políticos en México, y en 1968, participó en la marcha estudiantil, evento que la obligó a esconderse en el hospital psiquiátrico «La Castañeda».[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comisarenco, Dina (10 de marzo de 2019). «Las mujeres muralistas en México que reconfiguraron la historia de esa expresión artística». Sin Embargo (México). Consultado el 22 de abril de 2019. 
  2. a b c «Aurora Reyes: La primera muralista mexicana». Cultura Colectiva. 4 de abril de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  3. a b Arias-Jirasek, Rita, ed (2008). Alejandro G. Nieto, Christina Carlos and Veronica Mercado, ed. Women Artists of Modern Mexico: Mujeres artistas en el México de la modernidad/Frida’s Contemporaries:Las contemporáneas de Frida. Chicago/Mexico City: Frida National Museum of Mexican Art/museo Mural Diego Rivera. p. 156. ISBN 978-1-889410-05-0. 
  4. «Libérrima y salvaje, Aurora Reyes, primera muralista mexicana -- Araceli Zuñiga». www.jornada.unam.mx. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  5. Medel, Leticia Sánchez. «Reivindican a Aurora Reyes, artista “borrada” de la historia». Milenio. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  6. Cervantes, Erika (2003). «La revolución pictórica de Aurora Reyes». CimacNoticias. 
  7. a b Comisarenco Mirkin, Dina (2005). Aurora Reyes's "Ataque a la Maestra Rural": The First Mural Created by a Mexican Female Artist. JSTOR.