Aurora Picornell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aurora Picornell
Aurora amb la seva filla, Octubrina Roja.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Aurora Picornell Femenies Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo La Pasionaria de Mallorca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de octubre de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de enero de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (24 años)
Porreras (Baleares, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Heriberto Quiñones Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Feminismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Socorro Rojo Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Aurora Picornell Femenías (Palma de Mallorca, 1 de octubre de 1912 - Porreras, 5 de enero de 1937) fue una costurera comunista, sindicalista y feminista española.[1]​ Apodada La Pasionaria mallorquina, fue, durante la Segunda República, una de las dirigentes del Partido Comunista (PCE) en Mallorca más destacadas[2]​ y ejecutada víctima de la represión del bando franquista.[3][4]​ Fue fusilada junto a otras mujeres, conocidas como las Roges des Molinar.

Biografía[editar]

En el verano de 1931 participó en la creación del «Sindicato de Sastrería y similares» en Baleares, del que fue su vicepresidenta en un comité de dirección paritario.[5]​A finales de ese verano empezó a militar en Juventudes Comunistas y más tarde ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), donde fue una de las principales dirigentes de la Federación Balear. Recorría las localidades denunciando, con nombres y apellidos, a quienes abusaban de los trabajadores. A los 16 años publicó su primer artículo en el diario comunista, Nuestra palabra, y a partir de ese momento fueron frecuentes sus artículos dentro de la prensa política y sindical de la época. Pasó un tiempo viviendo en Valencia, desde donde siguió escribiendo y mandando sus artículos con el pseudónimo de Amparo Pinós.[3]​ Durante su estancia en Valencia se casó con Heriberto Quiñones, miembro de la Internacional Comunista.[6]​ En 1934 participó en la implantación del Partido Comunista en la isla de Menorca y cooperó en la extensión de Socorro Rojo Internacional.

En octubre de 1935 fue encarcelada por distribuir la revista Nuestra Palabra (subtitulada Órgano de la Federación Balear del Partido Comunista de España (SE de la IC)) con un manifiesto subversivo;[2]​ esta misma publicación recogió, el 31 de ese mismo mes, un artículo suyo titulado Desde la cárcel de Palma denunciando la situación de las mujeres encarceladas y sus condiciones de vida en la prisión de mujeres de Palma.[7]

Al estallar la Guerra Civil, Mallorca cayó en manos de los sublevados y Aurora fue detenida en la Casa del Pueblo y encarcelada en el penal de mujeres de Mallorca.[n. 1]​ Se intentó negociar un canje de presos, pero fue sacada de la prisión la noche de Reyes por falangistas que la llevaron al convento de Montuiri, donde fue torturada.[3]​ Fue asesinada esa misma noche frente al cementerio de Porreras junto a otras cuatro costureras: Catalina Flaquer Pascual, las hijas de esta, Antònia Pascual Flaquer y María Pascual Flaquer, así como Belarmina González Rodríguez. Todas ellas son conocidas en Mallorca como Les Roges des Molinar. También fueron asesinados durante la represión en guerra su padre y sus dos hermanos; su marido, Heriberto Quiñones, fue fusilado durante la dictadura.[6][3]​ El conjunto de buena parte de sus artículos los recogió Josep Quetglas en un libro titulado, Aurora Picornell. Escrits 1930-1936.[3]

Reconocimientos[editar]

  • El año 2017, cumpliéndose 80 años de su asesinato por los falangistas, fue nombrada por unanimidad Hija Predilecta de Mallorca.
  • En 2019 se inauguró la instalación de un busto de Aurora Picornell, en el Barrio del que era vecina, El Molinar, en Palma de Mallorca. El acto se ha enmarcado dentro de la iniciativa "Mallorca tiene nombre de mujer", impulsado por el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.[9][10]

Notas[editar]

  1. En su detención habría participado un grupo de falangistas, al mando de Alfonso de Zayas y de Bobadilla.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Galvín, Angy (23 de marzo de 2019). «Aurora Picornell, la Pasionaria de Mallorca que el franquismo asesinó por comunista, feminista y republicana». ElDiario.es. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  2. a b «Aurora Picornell Femenías | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  3. a b c d e Alejandro Torrús (7 de julio de 2013). «El cruel asesinato de Aurora Picornell, la pasionaria de Mallorca». Diario Público. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  4. «Aurora Picornell». marxist.org (en catalán).  [con licencia GFDL]
  5. Ginard Ferón, David (2018). «Mujeres, represión y antifranquismo en las islas Baleares (1936-1975)». Mujer, franquismo y represión: Una deuda histórica. p. 218. ISBN 9788416466634. 
  6. a b «Aurora Picornell Femenias». fideus.com. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  7. Ginard Ferón, David (2018). «Mujeres encarceladas en Baleares durante la guerra y el primer franquismo». Cárceles de mujeres: La prisión femenina en la posguerra. p. 218. ISBN 9788416466443. 
  8. Ángeles Egido León [ed.] (2017). Cárceles de mujeres. La prisión femenina en la posguerra, Madrid: Editorial Sanz y Torres, pág. 278
  9. «Se inaugura el busto de Aurora Picornell». www.noticiasmallorca.es. Consultado el 24 de marzo de 2019. 
  10. histórica, Memoria. «Aurora Picornell, la Pasionaria de Mallorca que el franquismo asesinó por comunista, feminista y republicana». eldiario.es. Consultado el 24 de marzo de 2019.