Músculo auricular posterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Auricular posterior»)
Músculo auricular posterior

Resaltado en rojo, el músculo auricular posterior

Músculo auricular posterior, detrás de la oreja.
Latín [TA]: musculus auricularis posterior
TA A04.1.03.022
Origen Apófisis mastoides
Inserción Borde posterior del pabellón auricular
Arteria Arteria auricular posterior
Nervio Rama auricular posterior del nervio facial.
Acción Tira la oreja hacia atrás.
Enlaces externos
Gray pág.1035

El músculo auricular posterior (musculus auricularis posterior)[1]​ está ubicado en el borde posterior del pabellón auricular y permite la movilidad de la oreja hacia delante en animales que orientan el oído hacia los sonidos.

Trayecto[editar]

El músculo auricular posterior es un pequeño músculo formado por dos o tres fibras aponeuróticas que se insertan sobre el borde posterior de la apófisis mastoides del hueso temporal. Las fibras convergen luego en un tendón plano hasta fijarse en la parte trasera del pabellón auricular, cerca de la concha.

Acción[editar]

orejas hacia adelante
orejas hacia atrás
Ubicación de orejas

En la mayoría de los animales el músculo auricular posterior juega un papel importante en las expresiones faciales y el comportamiento social al jugar permitiendo al oído movilidad hacia atrás y repliega la oreja, fijándola en la dirección del sonido que atrae la atención.[2]​ En cambio, en el hombre, todo lo que puede hacer es mover ligeramente el oído, la mayoría de las veces sin dirección fija. Por lo general, no es un músculo que responde a estímulos voluntarios.

Inervación[editar]

La inervación del auricular posterior es dada por fibras motoras de la rama posterior de ese mismo nombre proveniente del nervio auricular que es una de las ramas temporales del nervio facial.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rouvière, Henry; A. Delmas y Vincent Delmas (2005). Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional (11ra edición). Elsevier, España. pp. xxxv. ISBN 8445813161. 
  2. Drake, Richard L.; Wayne Vogl y Adam W. M. Mitchell (2005). Gray anatomía para estudiantes. Elsevier, España. p. 814. ISBN 8481748323. 
  3. Sinnatamby, Chummy S.; R. J. Last (2003). Anatomía de Last: Regional y aplicada. Editorial Paidotribo. p. 344. ISBN 848019670X.