Aurelio García Elorrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aurelio García Elorrio
Sesión 27-06-12 - Ley contra el narcotráfico.jpg
García Elorrio en la Legislatura Provincial

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Legislador de la Provincia de Córdoba
por Córdoba
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2011

Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1954
Córdoba, Argentina
Nacionalidad Argentino
Partido político Encuentro Vecinal Córdoba
Educación
Educación

Abogado - Doctor en derecho

Magíster en Derecho Internacional Público
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Legislador Provincial, Escritor, Docente
Término 10 de diciembre de 2019
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Aurelio Francisco García Elorrio (19 de febrero de 1954 en Córdoba, Argentina). Está casado y es padre de tres hijos. Es abogado desde 1975 por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba,[1]​ Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Internacional Público. Hace 32 años que es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es co-fundador del Portal de Belén "Hogar para la mamá sola". También es co-fundador del programa Nazaret y la Red Federal de Familias. Es Legislador Provincial desde diciembre de 2011 por el partido Encuentro Vecinal Córdoba, un partido del que es fundador, nacido “de la inquietud de muchos ciudadanos dispuestos a dejar de ser espectadores, deseosos de trabajar por el bien común”. En las elecciones del año 2015 fue reelegido en su banca.

Como legislador, es autor de numerosos Proyectos (más de 700 en los 5 años como legislador) sobre diversos temas como: el seguimiento de contrataciones públicas como los gasoductos troncales, defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural, el derecho de los niños a crecer y desarrollarse en ambientes libres de drogas, el control de las operaciones económicas de toma de deuda, la situación de los hospitales, la reparación de escuelas, los planes de educación sexual, el accionar y gastos de la policía, la contaminación de las cuencas hídricas, denuncias sobre corrupción estatal como el sobreprecio del hotel Ansenuza[2][3]​ o del "Camino del cuadrado".

Su preocupación por la defensa de la vida, lo ha llevado a trabajar en la prevención de las distintas patologías sociales, como la violencia y las adicciones, y a luchar con quienes lucran con ellas, proponiendo sistemas de prevención y recuperación, y enfrentando el problema del narcotráfico.

Activista antiaborto y responsable, junto a la organización Portal de Belén, de que en la provincia de Córdoba no se cumpla con el protocolo de aborto no punible.[4][5][6][7]

Trabajo Legislativo[editar]

Es Legislador Provincial por el partido Encuentro Vecinal Córdoba, un partido nacido “de la inquietud de muchos ciudadanos inquietos por dejar de ser espectadores, deseosos de trabajar por el bien común”.[8]​ Como legislador, desde que asumió en diciembre de 2011,[9][10]​ es autor de numerosos Proyectos destinados especialmente a promover el valor de la vida humana, controlar el poder y luchar contra el narcotráfico. En las elecciones del año 2015 fue reelegido en su banca.[11]​ y hasta el día de hoy lleva presentados más de 700 pedidos de informe y proyectos de Ley.

Legislador García Elorrio

Entre los proyectos más destacados se encuentran:[12]

  • Proyecto de Ley de Consejos de Promoción Juvenil
  • Ley Fuero Antinarcotráfico
  • Reforma del Tribunal de Cuentas
  • Regulación de la Publicidad Oficial
  • Análisis para instalar Centro Gerenciador de Cargas Aéreas en Córdoba
  • Propuesta de Ley de agricultura familiar + Ley de reforestación: Ley de Bosques
  • Reforma del Impuesto Inmobiliario Rural
  • Protocolo de atención prioritaria a pacientes oncológicos
  • Plan de blindaje I - Proyecto: 8471
  • Plan de Blindaje II - Proyecto 8766
  • Prohibición de Ventas de Medicamentos Abortivos - Proyecto 8615
  • Informe al Ministerio de Salud sobre situación del Programa Provincial del Control de Alcoholemia - Proyecto 8616
  • Aborto no punible suspensión - Proyecto 8856
  • Desnutrición Infantil - Proyecto 9062

En la cuestión de Control del Poder, García Elorrio es impulsor de numerosas denuncias de corrupción a nivel Provincial y Nacional. La más reciente es el sobreprecio del hotel Ansenuza Casino-Spa de Miramar.[13]​ En el que se gastó, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba más de 7 veces lo que estaba presupuestado.[14][15][16]​ Según declaraciones de García Elorrio, sus investigaciones dieron con que el Hotel construido es el "Hotel más caro del mundo".[17]

Además ha investigado y presentado informes sobre caso del Camino del Cuadrado, los gastos en publicidad del gobierno provincial de Córdoba, gastos irracionales: en viajes, en almuerzos, en combustibles, etc. del Poder Legislativo.

El control de las operaciones económicas de toma de deuda, la situación de los hospitales, la reparación escuelas, el accionar y gastos de la policía, la contaminación de las cuencas hídricas y el seguimiento de contrataciones públicas como los gasoductos troncales.

Portal de Belén[editar]

Es co-fundador del Portal de Belén,[18]​ desde 1991. que tiene a su cargo cinco casas albergues donde miles de mamás solas y niños han sido acogidos durante más de 20 años. El Portal de Belén, Hogar para la mamá sola, es una asociación civil sin fines de lucro legalmente constituida. Surgió en 1991,[19]​ cuando sus fundadores Aurelio F. García Elorrio y Sara Francés, decidieron dar una respuesta concreta a la problemática de la mujer embarazada y sola, fundando un hogar donde pudiese recibir contención y apoyo y así afrontar su embarazo y preservar la vida de su hijo por nacer. No obstante, recién en 1995 la institución adquirió personería jurídica bajo la denominación “Portal de Belén- Asociación Civil sin Fines de Lucro”. En principio se pretendía albergar solo a las mujeres embarazadas que sufrían presiones para abortar,[20]​ padecían violencia, soledad o marginación social, pero inmediatamente comenzaron a llegar al hogar mujeres con niños menores de edad que se encontraban en situación de absoluta desprotección, por lo que la institución amplió el cometido inicial incluyendo a la mujer sola con sus niños ya nacidos.

También es co-fundador del programa Nazaret, que tiene a su cargo un programa de más de 200 familias de tránsito en la Provincia de Córdoba, para evitar su internación en institutos de menores y tiene como misión:[21]

  • Promover todo tipo de voluntariado destinado a proteger y asistir niños en situación de riesgo familiar y / o social.
  • Proveer de un hogar transitorio al niño en riesgo social donde se respete su identidad, favoreciendo su desarrollo integral evitando su internación en instituciones del Estado.
  • Lograr en los niños una mejor calidad de vida que les permita afrontar la reinserción en su familia de origen o adoptiva, evitando nuevas pérdidas.
  • Facilitar el encuentro entre familias de origen y familias acogedoras para el bienestar del niño, previniendo otras situaciones de crisis.
  • Ayudar, apoyar, asistir, asesorar y capacitar a las familias que se ofrezcan para recibir transitoriamente niños en su hogar.
  • Propiciar un trabajo interdisciplinario entre coordinadores del programa, familias transitorias, equipos técnicos, familias de origen, escuelas, profesionales especialistas en niñez, etc. para lograr intervenciones adecuadas.

En la provincia de Córdoba no se cumple con el protocolo de aborto no punible debido a esta organización y a García Elorrio.[4][5][6][7]

Encuentro Vecinal Córdoba[editar]

El partido político Encuentro Vecinal Córdoba,[22]​ nace a comienzos de 2011 mediante la fusión de Encuentro por Córdoba y la Unión Vecinal Córdoba. A los dos meses de obtener la personería partidaria, participamos en nuestra primera elección. Sólo presentaron candidatos a Legislador Provincial en la lista completa. Con casi 33.000 votos fue la quinta fuerza -entre 14 participantes-, y obtuvo un Legislador Provincial, el Dr. Aurelio García Elorrio. Sus años como legislador han sido destacados, al punto de ser reconocido como "legislador del año" 3 veces consecutivas, por los periodistas acreditados en la Legislatura.[23]

En 2017 el partido se presentó a las elecciones Primarias legislativas nacionales del 13 de agosto con una lista única llamada "Valores en Acción" con un resultado del 2,41% equivalente a 46.156 votos logrando ingresar a las elecciones generales del 22 de octubre de 2017.

Activista antiaborto[editar]

El 26 de abril de 2018 Aurelio García Elorrio asistió a la sexta jornada de debate por la legalización del Aborto en Argentina representando a la Fundación Portal de Belén en el 6º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su posición en contra del aborto declarando que ayuda desde hace 21 años a mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad. Que “las provincias no les dimos a los legisladores nacionales derecho a destruir al niño en el vientre de su madre”. Que la constitución de la provincia de Córdoba protege la vida desde la concepción, y que: “no nos pueden imponer nada”. “No pueden aniquilar los derechos reconocidos constitucionalmente”. Pidió que comparen las estadísticas sobre aborto de Rosario y Córdoba.[24]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Mejor legislador de mitad de mandato (Cba24n, 2013)

Referencias[editar]

  1. «Novedades-Facultad de Derecho — Universidad Nacional de Córdoba». www.derecho.unc.edu.ar. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  2. «El Ansenuza ya costó 44,3 millones de dólares». Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  3. «El Ansenuza de Miramar, el más caro entre 100 hoteles de su tipo». Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  4. a b «Recursos y demoras judiciales impiden el aborto por causales en Córdoba». Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  5. a b Carbajal, Mariana (1532917082). «La trama de la red antiderechos | En Córdoba se concentra la mayor cantidad de acciones judiciales Provida». PAGINA12. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  6. a b «García Elorrio, "la vida de los dos" y la "Memoria completa"». Cba24n. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  7. a b Administrador (14 de abril de 2016). «Aborto: TSJ avanza en caso iniciado por García Elorrio - Diario Alfil». Diario Alfil. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  8. «Quienes somos partido Encuentro Vecinal Córdoba». Consultado el 25 de abril de 2017. 
  9. «Elecciones 2011». 
  10. «Elecciones 2011». 
  11. «García Elorrio retiene su banca». eldoce.tv. 
  12. «Consulta de leyes de legislatura». 
  13. «Hotel Ansenuza: "Se nos ha escapado la tortuga" - Por Leg. Aurelio García Elorrio de EVC». 
  14. «Oficialismo archiva pedido de informe sobre Hotel». 
  15. «Denuncias sobre Hotel Ansenuza». 
  16. «Legisladores presentan denuncia Judicial». 
  17. «Hotel más caro del mundo». 
  18. Portal, de Belén. «Web del Portal de Belén». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016. 
  19. «Amparo Portal de Belén». 
  20. «Comentarios sobre el aborto». 
  21. «Programa Nazaret». 
  22. «Encuentro Vecinal Córdoba». 
  23. «Legislatura de Córdoba». 
  24. Boletín Año XVIII, Nº 1090 (26 de abril de 2018). «ABORTO: 6º PLENARIO DE COMISIONES - 26 DE ABRIL - TURNO MAÑANA». NOTIVIDA. Consultado el 18 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]