Aureliano de Beruete y Moret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Aureliano de Beruete y Moret (1902), por Joaquín Sorolla.[1]

Aureliano de Beruete y Moret (Madrid, 18761922) fue un historiador y crítico de arte, hijo del pintor Aureliano de Beruete.[2]​ Formado en la Institución Libre de Enseñanza, llegó a ser director del Museo del Prado entre 1918 y 1922, periodo en el que se celebró el centenario de esa pinacoteca española.

Biografía[editar]

Posando para Kaulak (Mundo Gráfico; 1915).

Como hijo de un profesor y accionista de la Institución Libre de Enseñanza, el niño Aureliano creció (como Machado, Manuel de Falla, María de Maeztu, Julián Besteiro y otros muchos intelectuales de la época) viviendo el modelo pedagógico krausista. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a publicar artículos de arte en revistas dentro y fuera de España. Entre sus ensayos destacan lo dedicados a The School of Madrid (1909) o las monografías de pintores como las dedicadas a Valdés Leal (1911) y Velázquez en el Museo del Prado (1915).

Fue el primer director del Museo del Prado que no era pintor, y durante su mandato al frente de esta pinacoteca dio gran importancia a mantener y actualizar catálogos de obras de arte, para lo cual comisionó a varios historiadores, como Francisco Javier Sánchez Cantón. En 1919 inauguró las salas dedicadas a El Greco y a Diego Velázquez. En 1920 consiguió de Alfonso XIII de España un decreto cambiando el nombre del Museo a Museo Nacional del Prado.

Heredó de su padre la pasión por el coleccionismo, llegando a poseer, entre otros tesoros, el dibujo preparatorio de la Sibila de Miguel Ángel que hoy se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Unos años antes de morir, en 1921 donó al Museo Nacional de Arte Contemporáneo algunas obras de su padre, como La tapia del pardo, Afueras de Madrid, Paisaje de Castilla, Afueras de Madrid y el retrato de su madre retrato de su madre: Doña Teresa Moret, señora de Beruete. Todas pasaron al Prado en 1971, al desaparecer el antes citado museo.

Selección de obras[editar]

  • Historia de la pintura española del siglo XIX, Madrid, 1926;
  • Rogelio de Egusquiza. Pintor y grabador, Madrid, Blass y Cía, 1918;
  • Conferencias de arte, Madrid, Hausser y Menet, 1924.
  • Galerías de Europa. Álbum de la Galería de Pinturas del Museo del Prado [1912-1913], Barcelona, Editorial Labor, 1924;
  • La reorganización de Museo del Prado. Nuevos pabellones, Vell i Nou, vol. I, n.º IX, 1920.

Referencias[editar]

  1. «Aureliano de Beruete y Moret, hijo (por Joaquín Sorolla)». Museo del Prado (en español/inglés). Consultado el 11 de junio de 2016. 
  2. «Aureliano de Beruete y Moret». Museo del Prado (en español/inglés). Consultado el 11 de junio de 2016. 


Predecesor:
José Villegas Cordero
Director del Museo del Prado
1918-1922
Sucesor:
Fernando Álvarez de Sotomayor
Predecesor:
Luis Calpena y Ávila
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia. Medalla 4
1921 - 1922
Sucesor:
Rafael Altamira y Crevea