Aureliano (cónsul 400)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aureliano
Información personal
Nacimiento Siglo IVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Taurus Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Taurus Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Aureliano (393-416), fue un prominente político del Imperio Romano de Oriente.

Biografía[editar]

Aureliano era hijo del Cónsul de 361, Tauro y hermano de Cesáreo; tuvo un hijo llamado Tauro, Cónsul en 428. Aureliano era cristiano, y mando erigir una iglesia a San Esteban.

Fue Praefectus urbi de Constantinopla entre 393 y 394. Cuando el Magister militum godo Gainas ascendió al poder en la corte del emperador Arcadio, quitó a todos los partidarios de su enemigo Eutropio; eligió a Aureliano como Prefectura del pretorio de Oriente (agosto de 399), reemplazando a Eutychianus, elegido por Eutropio.[1]​ Por lo tanto, se convirtió en el funcionario civil más poderoso y participó en el juicio contra Eutropio, que comenzó en Calcedonia en septiembre de ese año y culminó en la ejecución de este último.[2]​ Fue nombrado cónsul para el año 400, pero su colega en Occidente, el magister militum Estilicón no lo reconoció en un acto de confrontación abierta con la corte oriental y particularmente con Gainas. Seguía siendo prefecto a principios de los 400, cuando recibió la orden de confiscar las propiedades de Eutropio y destruir sus estatuas.[3]

A mediados de abril de 400, Gainas, que se había rebelado con sus godos, fue a Constantinopla, donde forzó a Arcadio a entregar a Aureliano y a Saturnino; Aureliano fue exiliado (y posiblemente depuesto), pero sus bienes no fueron confiscados.[2]​ Después de la derrota de los godos en Constantinopla (12 de julio de 400), Aureliano regresó triunfalmente a la capital. Se sabe por las leyes que se le enviaron y se conserva en el Código de Teodosio que fue prefecto pretoriano de oriente por segunda vez entre el 414 y el 416.

Fue una figura importante en el Senado hasta avanzada edad y el Senado le dedicó una estatua en oro.

Referencias[editar]

  1. Burns, p. 171.
  2. a b Burns, p. 172.
  3. Burns, p. 172, while Jones, Martindale and Morris have Eutychianus again Praetorian prefect of the East from December 11, 399 to July 12, 400.