Aulo Manlio Voluso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aulo Manlio Voluso (en latín A. Manlius Vulso) fue un cónsul romano en el año 474 a. C., con Lucio Furio Medulino Fuso. Voluso era el nombre de una distinguida familia patricia de la gens Manlia.

Carrera[editar]

El cónsul Voluso y su colega Lucio Furio Medulino marcharon contra los veyenses, y concluyeron una «tregua por cuarenta años» con ellos sin necesidad de luchar. Como consecuencia, obtuvo el honor de recibir una ovación en su regreso a Roma.

Al año siguiente (473 a. C.) Manlio Voluso y su colega fueron acusados por el tribuno Cneo Genucio, porque no habían llevado a efecto la ley agraria de Espurio Casio Viscelino, pero la acusación no prosperó como consecuencia del asesinato de Genucio.[1] [2]

Tito Livio señala que el praenomen de Manlio Voluso es Caius, pero la mayoría de los autores modernos le dan el praenomen de Aulus, al igual que el decenviro Aulo Manlio Vulso, que se llama Aulo en los Fasti Consulares. Pero puesto que Aulo Manlio Vulso Capitolino, quien era hijo del decenviro Aulo Manlio Vulso, aparece como tribuno consular por tercera vez en una fecha tan tardía como el año 397 a. C., difícilmente podemos suponer que el cónsul y el decenviro Aulo Manlio fueran la misma persona, ya que en ese caso, el hijo habría sido nombrado tribuno consular 77 años después del consulado de su padre. Podemos, pues, concluir que el cónsul del año 474 a. C. fue el abuelo, y el decenviro el padre de los tribunos consulares Marco Manlio Vulso y Aulo Manlio Vulso Capitolino.

Referencias[editar]

Precedido por:
Aulo Verginio Tricosta y Espurio Servilio Prisco
Cónsul de la República Romana junto con Lucio Furio Medulino
474 a. C.
Sucedido por:
Lucio Emilio Mamerco y Vopisco Julio Iulo