Aulo Cecina Alieno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aulo Cecina Alieno (¿ - 79) fue un militar y político romano. Sirvió como cuestor en la provincia de Baetica en 68, durante el año de los cuatro emperadores.

Biografía[editar]

Tras la muerte de Nerón, se alineó con Galba, que lo puso al comando de las legiones de la Germania Superior. Acusado de haberse apropiado de dinero público, tomó partido por Vitelio, que lo mandó a Italia con una poderosa armada.

Cecina atravesó los Alpes, pero fue derrotado cerca de Cremona por Cayo Suetonio Paulino, general de Otón. Junto a Fabio Valente, seguidamente derrotó a Otón en la decisiva primera Batalla de Bedriacum. Se convirtió en cónsul suffecto en el año 69.

La incapacidad demostrada por Vitelio empujó a Tito Flavio Vespasiano a levantarse en armas contra él. Cecina, encargado de reprimir la revuelta, lo traicionó y buscó persuadir a sus tropas para que se alinearan con Vespasiano, pero fue encadenado por los propios soldados. Tras la derrota y la deposición de Vitellio, Cecina fue liberado y obtuvo el favor del nuevo emperador. En el año 79 estuvo implicado en una conspiración contra Vespasiano y fue condenado a muerte por Tito.

Cecina es descrito por Tacito como un romano de buena presencia, excelente orador y favorito del ejército romano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Aulo Mario Celso y Gneo Arrio Antonino
Consul suffecto del Imperio Romano junto con
Fabio Valente

69
Sucesor:
¿? y Rosio Régulo