Augusto Salazar Bondy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto Salazar Bondy
Nombre de nacimiento Augusto César Salazar Bondy
Nacimiento 8 de diciembre de 1925
Lima
Nacionalidad Flag of Peru.svg Perú
Ocupación Filósofo, escritor
Años activo Siglo XX
Género ensayo
Movimientos Filosofía de la dominación
[editar datos en Wikidata]

Augusto César Salazar Bondy, (n. Lima, 8 de diciembre de 1925 - f. Lima, 6 de febrero de 1974), fue un educador, periodista[1] y filósofo peruano.

Estudios[editar]

Augusto Salazar Bondy fue el segundo hijo de Augusto Salazar, natural de Ferreñafe, y de María Bondy, natural de Chimbote, al norte de Lima. Su hermano mayor fue el escritor Sebastián Salazar Bondy, quien nació un año antes. En 1930, ingresa a estudiar en el Colegio Alemán hasta 1932 y, luego, siguió sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín entre 1933 y 1941.

En 1945, se matriculó en el primer año de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo paralelamente profesor en el Colegio San Andrés. Estudió filosofía y educación teniendo como maestros a Mariano Iberico, Luis Felipe Alarco, Carlos Cueto Fernandini, Francisco Miró Quesada Cantuarias y Walter Peñaloza.

En 1948, viajó para estudiar en el Colegio de México, donde participó en el seminario de historia del pensamiento hispanoamericano del filósofo español José Gaos, cercano a la fenomenología. Luego, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México junto con Leopoldo Zea.

El 29 de diciembre de 1950, obtuvo el bachillerato en Humanidades con la tesis El saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unanue. Al año siguiente, viajó a Francia para estudiar en la Escuela Normal Superior de París, on Jean Wahl y Jean Hyppolite. En la Sorbona, asistió al seminario de Gaston Bachelard, interesándose en las ideas de Heidegger, Sartre y Camus. En 1952, viajó por Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca y asistió a clases en la Universidad de Múnich.

Carrera[editar]

El 13 de agosto de 1953, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con la tesis Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser real, tras lo cual comenzó su carrera como catedrático principal interino en San Marcos: en Letras, fue profesor de Ética; y en Educación, enseñó Pedagogía de la filosofía y de las ciencias sociales.

Fundó el Colegio Cooperativo Alejandro Deustua (de la Federación de Empleados Bancarios). En 1956, participó en la fundación del Movimiento Social Progresista (MSP), junto a su hermano Sebastián, Santiago Agurto Calvo (secretario general), Alberto Ruiz Eldredge, Francisco Moncloa, José Matos Mar, Nicomedes Santa Cruz, Abelardo Oquendo y Jorge Bravo Bresani, entre otros. El movimiento se disolvió en 1962, luego de su fracaso electoral de ese año.

En 1960, ingresó a enseñar filosofía en el Colegio Guadalupe y fue nombrado miembro de la comisión encargada de elaborar el nuevo currículo de la sección doctoral de la Facultad de Educación. Organizó el Departamento de Metodología en la Facultad de Educación. En 1964, fue nombrado presidente de la comisión encargada de organizar la Facultad de Estudios Generales. En octubre del mismo año, asistió al V Seminario de Educación Superior de las Américas en Lawrence, Kansas, donde dirigió las discusiones sobre la creación de Estudios Generales en la Universidad de San Marcos. Participó en la constitución del Instituto de Estudios Peruanos, junto con Julio Cotler y José Matos Mar, entre otros.

En 1970, el gobierno nacionalista del general Juan Velasco Alvarado lo nombró vicepresidente de la Comisión de la Reforma de la Educación y presidente del Consejo Superior de Educación. Fue uno de los ideólogos y gestores de la ideología revolucionaria de la dictadura, en particular la Reforma Educativa Peruana. Para impulsar esta reforma, partía del siguiente diagnóstico: Nuestra educación ha sido encubridora y alienante, incapaz de promover transformaciones revolucionarias; antes bien, ha sido inmovilizadora y ha estado orientada a mantener el orden de cosas. En 1972, logró la aprobación de la Ley General de Educación (preparada por la Comisión de Reforma Educativa) que sería derogada en el 2.º gobierno del presidente Fernando Belaúnde. Pero de raigambre pro-occidentalista, no comprendió la diversidad cultural de la nación peruana, tampoco tuvo la mirada ecologista sobre un país tan múltiple como el Perú.

Pensamiento filosófico[editar]

En numerosas de sus obras (en especial, en "¿Existe una filosofía en nuestra América?") Augusto Salazar Bondy sustentó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica carecía de originalidad, al poseer un carácter imitativo y anatópico. La causa de este carácter defectivo del pensamiento académico residía, según Salazar, en la dominación económica e ideológica que sufría la región.

Salazar Bondy propuso la constitución de una filosofía de la liberación que profundizara en el estudio de las causas de la dependencia y coadyuvara a una verdadera independencia.

En su obra Para una filosofía del valor, combinó las metodologías de la filosofía fenomenológica y el análisis lingüístico en el estudio del valor (tanto moral como estético). Se enfrentó al subjetivismo, para el cual la fuente de las valoraciones no es más que el sentimiento subjetivo de aquél que realiza el juicio; pero tampoco defendió un objetivismo, según el cual la validez de los valores estriba en ciertas cualidades propias del objeto valorado. ASB propuso una alternativa de corte trascendental, sosteniendo que el valor es condición de posibilidad de la praxis hum (1945 - 1961).

Etapa formativa (1945-1961)[editar]

Esta etapa esta marcada por sus estudios universitarios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue influenciado por Walter Peñaloza, Carlos Cueto Fernandini, Mariano Ibérico y en especial por Francisco Miró Quesada Cantuarias; otra influencia muy importante sería su formación fenomenológica. A partir de los años sesenta Augusto Salazar Bondy comienza a interesarse por la filosofía analítica, esto lo podremos comprobar en uno de sus primeros artículos Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica, que posteriormente será editado en el libro Para una filosofía del Valor.

Otra influencia filosófica seria los seminarios en Paris sobre Gastón Bachelard que luego seria publicado en el artículo de la revista Letras La epistemología de Gastón Bachelard.

Etapa de madurez (1961 - 1968)[editar]

En esta etapa es donde comienza a cuestionar y a criticar la filosofía que se viene desarrollando tanto en el Perú como en toda América. Aquí es donde siente comprometido con la reflexión y el quehacer filosófico de nuestra tierra. En esta etapa también se preocupo mucho por la búsqueda de una historia del pensamiento peruano y como se encuentra influenciado por la cultura Extranjera. Al Final de esta etapa escribe un discurso de despedida en la Universidad de Kansas en Lawrence ( USA ) tras acabar su dictado de clases como profesor visitante en 1968. Su discurso de despedida de la facultad sería nada menos que la primera versión de los que luego seria su libro ¿Existe una filosofía de nuestra América?

Etapa de la filosofía de la Liberación (1968 - 1974)[editar]

Se inicia a partir de 1969, después de la publicación de ¿Existe una filosofía de nuestra América? La que causa mucha controversia, porque trataba de decir que la separación que se hacia de la filosofía Peruana que se realizaba en América.

La ambición que tuvo Salazar era el de escribir un texto ambicioso donde trazara mucha de sus alternativas a seguir por la filosofía y la educación, esta obra seria Antropología de la dominación, que dejo inconclusa ante su prematura muerte.

Otra obra que es publicada de manera póstuma es La educación del hombre nuevo, donde hace conocer su idea de la reforma educativa que intenta conciliar tanto la técnica con el humanismo, una educación basada en la educación para el trabajo, luego en educación para la transformación de las sociedad y luego para hacer las bases de la nacionalidad autentica, sin embargo todo esto fue interrumpido por su muerte, como también a la poca simpatía y al desgaste de la política del General Juan Velasco Alvarado.

Producción[editar]

  • Entre Escila y Caribdis.
  • Bartolomé o de la dominación[2]
  • La filosofía en el Perú. Panorama histórico. (Philosophy in Perú: A Historical Study), Washington: Unión Panamericana, 1954.
  • Ensayos escogidos de Manuel González Prada. Lima: Patronato del Libro Peruano, 1956.
  • Valor y estética, Literatura (Lima), No. 3
  • Filosofía marxista en Merleau-Ponty, Estudio (Lima), No. 2
  • Bases para un socialismo humanista peruano (producido inicialmente para el MSP, fue luego reproducido en Entre Escila y Carbdis)
  • Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica
  • Introducción a la filosofía. Manual de filosofía Vol. II, Lima: Santa Rosa, 1961.
  • Las tendencias filosóficas en el Perú. Cultura Peruana, Lima: San Marcos, 1962.
  • Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Moncloa, 1965.
  • ¿Qué es filosofía?, Lima: Vilock, 1967.
  • ¿Existe una filosofía en nuestra América? México: Siglo XXI, 1968
  • La cultura de la dominación, en Perú Problema, Lima: Moncloa, 1968
  • Para una filosofía del valor, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971
  • Filosofía y alienación ideológica, en José Matos Mar (Ed.), Perú Hoy, México: Siglo XXI, 1971.
  • Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación, en Stromata, Universidad del Salvador (Arg.), Año XXIX, No. 4.
  • La Educación del Hombre Nuevo. La reforma educativa peruana, Buenos Aires: Ed. Paidós, 1975

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Nacional "Alejandro Deustua" (1951)
  • Premio Nacional de Ensayo "Manuel González Prada" (1954)
  • Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Alejandro Deustua" (1966)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trabajó en "la Prensa" de Lima, escribiendo artículos firmados durante 1956 y 1957, por lo menos
  2. Salazar Bondy Augusto: Bartolomé o de la dominación (1977), ediciones Peisa, Lima, apoyo del Gobierno Revolucionario (sic)

Enlaces externos[editar]