Augusto Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Augusto Hidalgo Macario»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Augusto Hidalgo
(Augusto Hidalgo) Torres sobre los convenios de Vivienda y Carreteras para Canarias. AcfiPress Noticias Canarias.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Las Palmas de Gran Canaria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Augusto Hidalgo Macario[1]​ (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1972) es un político español, actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Biografía[editar]

Formación académica[editar]

El hijo del abogado y activista antifranquista Augusto Hidalgo Champsaur. Estudió en el Colegio Jaime Balmes, y desde muy joven comenzó a mostrar interés por la política, llegando a ser expulsado temporalmente de su instituto cuando cursaba 1º de BUP por participar en una huelga cuando contaba con catorce años de edad.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con Máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, y Máster en Formación de Formadores.

Está casado y tiene una hija.

Carrera política[editar]

Pocos años después, participó en la creación de la Asamblea de Estudiantes de Enseñanzas Medias de Gran Canaria, y posteriormente en la creación del Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) en 1990.[2]

Se vinculó al movimiento ecologista y al sindicalismo en Comisiones Obreras (CC. OO.). Comienza a militar en Izquierda Canaria Unida (ICU), partido luego integrado en ICAN. Después de la crisis de ICAN, comienza a militar en Izquierda Unida Canaria, llegando a ser cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del año 2000.

Poco después abandona Izquierda Unida y, al cabo de unos años, se afilia al PSC-PSOE, firmando su alta en la Agrupación Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria.

Participó en la candidatura de Jerónimo Saavedra en las elecciones municipales de 2007 logrando el acta de concejal y desempeñando funciones como concejal de Empleo y Recursos Humanos hasta 2011.

Posteriormente, se presentó en la lista del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, encabezada por Carolina Darias, siendo consejero del Grupo Socialista (en la oposición) hasta junio de 2015.

En las elecciones municipales de 2015 encabezó la lista del PSC-PSOE al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, alcanzando la alcaldía tras un pacto con Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede (candidatura municipalista apoyada por Podemos).

Cuatro años después, y tras las elecciones municipales de 2019, revalidó su puesto al frente del consistorio gran canario, gracias al apoyo de Unidas Podemos y Nueva Canarias.[3]


Predecesor:
Juan José Cardona
Escudo de Las Palmas de Gran Canaria.svg
Alcalde de las Palmas de Gran Canaria

2015-
Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. «Augusto Hidalgo». La Provincia. Diario de Las Palmas. 11 de mayo de 2015. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  2. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ed. (4 de febrero de 2018). «Biografía Augusto Hidalgo Macario». Consultado el 15 de julio de 2019. 
  3. Montero, Amparo R. (15 de junio de 2019). «Augusto Hidalgo inicia su segundo mandato con la lucha contra la desigualdad como fin». La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria). Consultado el 15 de julio de 2019.