August von Werder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
August von Werder.

Karl Wilhelm Friedrich August Leopold Graf von Werder (12 de septiembre de 1808 - 12 de septiembre de 1888) fue un general prusiano.

Biografía[editar]

Werder nació en Schloßberg, cerca de Norkitten, en la provincia de Prusia Oriental. Entró en el Cuerpo de Guardias prusiano en 1825, siendo transferido al año siguiente a la Guardia de Infantería, donde sirvió durante muchos años como subalterno. En 1839 fue seleccionado como instructor del Cuerpo de Cadetes, y más tarde fue empleado en la oficina de topografía en el Estado Mayor General. En 1842-43 tomó parte en las operaciones rusas en el Cáucaso, y a su retorno a Alemania en 1849, fue emplazado, como capitán, en el Estado Mayor. En 1848 contrajo matrimonio. Alternó servicio regimental y en el Estado Mayor hasta 1863, cuando fue ascendido a mayor-general, y se le dio el mando de una brigada de la Guardia de Infantería.

En la Guerra austro-prusiana de 1866, Werder se distinguió en gran medida en Gitschin y Königgratz a la cabeza de la 3.ª división. Volvió a casa con el rango de teniente-general y con la Orden Pour le Mérite. En 1870, en un principio empleado en el Cuartel General del 3º Ejército y al mando de las fuerzas de Wurtemberg y Baden, después de la Batalla de Worth se le confió los operaciones contra la ciudad de Estrasburgo, que capturó tras un largo y famoso asedio.

Promovido a general de infantería, y asignado al mando del nuevo XIV. Cuerpo de Ejército, Werder derrotó a los franceses en Dijon y en Nuits, y cuando el ejército de Charles Denis Bourbaki avanzó para liberar Belfort, se dirigió hacia él y luchó en la acción desesperada de la Batalla de Villersexel, que le permitió cubrir a los germanos que asediaban Belfort. El 15, 16 y 17 de enero de 1871 Werder, con fuerzas muy inferiores, tuvo suceso en sostener por sus medios en la Batalla de Lisaine todos los esfuerzos de Bourbaki de alcanzar Belfort, una victoria que causó gran entusiasmo en el sur de Alemania. Después de la guerra Werder comandó las fuerzas de Baden, ahora llamadas XIV. Cuerpo de Ejército, hasta que se retiró en 1879. A su retiro fue elevado a la dignidad de conde. Murió en 1888 en Grüssow en Pomerania. El 30º (4º renano) Regimiento de Infantería llevó su nombre, y existe una estatua de Werder en Freiburg im Breisgau.

Notas[editar]

En cuanto a nombres personales: Graf era un título, antes de 1919, pero ahora es observado como parte del apellido. Es traducido como conde. Antes de la abolición de la nobleza como un estado separado en agosto de 1919, los títulos precedían a todo el nombre (Prinz Otto von Bismarck). Después de 1919, esos títulos, junto con cualquier prefijo nobiliario (von, zu, etc.), podían ser utilizados, pero eran considerados como parte del apellido, y por lo tanto sucedían al nombre de pila (Otto Prinz von Bismarck). La forma femenina es Gräfin.

Referencias[editar]