Audi e-tron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Audi e-tron
Audi e-tron IMG 3579.jpg
Audi e-tron IMG 2443.jpg

Datos generales
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Audi
Fábricas BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica: Bruselas [1]
Período 2018-actualmente
Configuración
Tipo Automóvil todocamino
Segmento Segmento E
Carrocerías Hatchback 5 puertas
Propulsión Todo eléctrico
Configuración Motor delantero y motor trasero/tracción a las cuatro ruedas
Dimensiones
Longitud 4901 mm
Anchura 1935 mm
Altura 1616 mm
Distancia entre ejes 2929 mm
Peso 2400-2.695 kg
Mecánica
Transmisión Caja reductora de una marcha
Prestaciones
Cx 0,28 (0,27 con Virtual Mirrors)
Otros modelos
Relacionado Audi Q7

El Audi e-tron es un automóvil todocamino eléctrico del segmento E que el fabricante alemán Audi se comenzó a comercializar en septiembre de 2018. Es un cinco plazas con carrocería de cinco puertas y tracción a las cuatro ruedas. Entre sus rivales se encuentran el Jaguar I-Pace, el Mercedes-Benz EQC y el Tesla Model X.

Prototipos[editar]

e-tron frankfurt[editar]

Estaba basado en el Audi R8. Fue presentado en el salón del automóvil de Frankfurt 2010. Mide 4,26 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,23 m de alto. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Su velocidad máxima es de unos 200 km/h. Tiene 4 motores, uno por rueda.

e-tron detroit[editar]

Se presentó en el salón de Detroit de 2010. A diferencia del Audi e-tron Frankfurt, este tiene tan solo dos motores que impulsan las ruedas traseras y es más pequeño. Tiene 201 cv y 2650 Nm. Llega a 100 km/h en 5,9 segundos.

A1 e-tron[editar]

El Audi A1 e-tron concept car es una variante eléctrica del Audi A1. Fue mostrado por primera vez al público en el salón del automóvil de Ginebra de 2010. Cuenta con 50 kilómetros de autonomía. Posee un motor de gasolina tipo Wankel de 254cc, que sirve únicamente para recargar la batería, con el cual se consigue ampliar la autonomía a 200 km. Rinde 1,9 litros cada 100 km. Tiene una potencia de 101 cv.

E-tron spyder[editar]

El audi e-tron spyder fue presentado en el salón del automóvil de París de 2010. Es un automóvil híbrido impulsado por un motor diésel de 296 cv biturbo TDI 3.0 l V6 en las ruedas traseras; además posee dos motores eléctricos de 86 cv que impulsan a las ruedas delanteras. La velocidad máxima de este automóvil está limitada electrónicamente a 249 km/h.

Especificaciones[editar]

Motor[editar]

El e-tron se ofrece con tres motorizaciones. El "e-tron 50" tiene dos motores que erogan en total de 313 CV, una bateríaa de 71 kWh, y una autonomía de 336 km según el ciclo WLTP. El "e-tron 55" tiene dos motores que erogan en total de 408 CV, una batería de 95 kWh, y una autonomía de 436 km según el ciclo WLTP. El "e-tron S" tiene tres motores que erogan en total de 503 CV, una batería de 95 kWh, y una autonomía de 368 km según el ciclo WLTP.

A velocidades constantes, usa únicamente el motor trasero para obtener una mayor eficiencia.

Diseño[editar]

El Audi e-tron es el primer vehículo de producción en serie que permite incorporar los Audi virtual mirrors, unos retrovisores con cámaras en vez de los clásicos espejos, que ofrecen, a través de dos pantallas táctiles OLED de 7 pulgadas instaladas en el interior del vehículo, una visión más precisa y segura del entorno mejorando la aerodinámica.[2]​ Sin embargo, algunos mercados no permiten actualmente la venta de coches sin espejos retrovisores convencionales, por la legislación vigente sobre las condiciones de homologación. Puede adaptarse a diferentes situaciones al volante ofreciendo tres vistas: conducción en carretera, giros y estacionamiento.

El coeficiente aerodinámico Cd es de 0,28 (o 0,27 con Virtual Mirrors).

El e-tron es el primer modelo de Audi que no incluye ningún elemento cromado y según el equipo de diseño esto es porque «se quería romper con el pasado y mirar hacia el futuro». El logotipo delantero es de aluminio pulido.

Seguridad[editar]

Puede disponer de varios sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que funcionan gracias a un equipo formado por cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser. Cuenta con sistemas de asistencia como el Asistente de conducción adaptativo, un asistente de frenado en cruces, una alerta por cambio involuntario de carril, otra de tráfico cruzado al circular marcha atrás, un detector de vehículos en el ángulo muerto o un sistema de aparcamiento semi automático.[3]

Tecnología[editar]

Incorpora el sistema MMI Navegación plus, que incluye de serie LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi.

Los grupos ópticos de serie son LED y en opción los faros Digital Matrix.

Incorpora tres pantallas digitales: la de los instrumentos, la central encastrada en el salpicadero y la de debajo de esta última para los sistemas de ventilación. Son táctiles con reconocimiento gestual y ambas situadas por debajo de la línea visual de la carretera.

Maletero[editar]

Tiene una capacidad de maletero de 525 litros hasta la bandeja, 600 litros si se retira una bandeja en el suelo y 1725 litros con los asientos traseros abatidos. En la parte delantera cuenta con un pequeño maletero de 60 litros de capacidad.[2]

Frenos[editar]

Incorpora un nuevo sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire). Se activa mediante una bomba electrohidráulica sin conexión directa entre el pedal y el circuito hidráulico. Esta bomba genera la presión el doble de rápido (en 150 milisegundos), lo que permite que las pastillas estén más alejadas de los discos —por tanto, hay menos pérdidas por rozamiento— y reduce la distancia de frenado hasta un 20 %. Además, pesa 6 kg, un 30 % menos que una convencional.

Dispone de tres niveles de recuperación de energía que se pueden seleccionar mediante unas levas en el volante. La frenada regenerativa puede alcanzar una deceleración de hasta 0,3 g, 300 N·m de par y una potencia de 220 kW.

Dispone de la conducción con un pedal.

Recarga[editar]

El cargador de a bordo tiene una potencia de 11 kW (opcionalmente 22 kW).

Dispone de un conector SAE Combo (también denominado CCS Combo) Level 3 DC que le permite cargar usando un cargador rápido DC de hasta 150 kW.[2]​ Esto le permite una carga del 80% en poco más de 30 minutos.

Suspensión[editar]

La suspensión de serie tiene muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable. La altura libre en el modo normal es de 172 mm; puede aumentarse hasta 222 mm o rebajarse a 146 mm. Las llantas de serie son de 19 pulgadas de diámetro (con neumáticos en medidas 255/55). Opcionalmente las hay de hasta 22 pulgadas.

Medio ambiente[editar]

Estación de carga alimentada por energía solar mediante paneles instalados en la cubierta

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

También tiene el potencial de reducir la dependencia del petróleo si la electricidad que consume es generada por fuentes renovables como centrales hidroeléctricas, energía eólica o paneles solares.

Además los automóviles eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión ya que convierten un 80% de la energía proporcionada por un enchufe en mover las ruedas, mientras que los de combustión sólo convierten entre un 12% y un 30% de la energía del combustible en mover las ruedas.[4]

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Facts and figures». audi-mediacenter.com (en inglés). Audi MediaCenter. 14 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  2. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Mundo
  3. km77, ed. (18 de septiembre de 2018). «Audi e-tron (2019)». Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  4. BEVs Are Efficient: Use 80% Of Energy To Move Car Down The Road.

Enlaces externos[editar]