Attica (discoteca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Attica
Localización
País España
Ubicación San Fernando de Henares, Madrid (España)
Coordenadas 40°26′49″N 3°31′59″O / 40.447027777778, -3.5329722222222
Información general
Estado Desguazado
Usos Discoteca
Nombrado en honor a Attica Correctional Facility
Inauguración 13 de diciembre de 1987

Attica fue una discoteca durante finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990 ubicada en San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid, España, y uno de los principales símbolos de la Ruta del Bakalao de Madrid.[1][2][3]

Historia[editar]

La discoteca fue inaugurada el 13 de diciembre de 1987[4]​ en el kilómetro 15 de la antigua carretera N-2 (posteriormente Autovía del Nordeste), dirección Barcelona, en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, ocupando lo que anteriormente había sido un restaurante. El local constaba de un chalet de dos plantas y una terraza exterior y adaptó su nombre en honor a la prisión norteamericana Attica Correctional Facility.[4]

En sus inicios, la música que se ponía era funky, estilo que rápidamente quedó atrás para dejar paso a la música electrónica, especialmentre house de Chicago, EBM de Bélgica[5]​ entre otros estilos que en esos momentos eran la vanguardia, hasta que a principios de 1990, ya era uno de los lugares nocturnos más frecuentados convirtiéndose de los primeros grandes locales de la comunidad en implementar los after hours, con sesiones de música que terminaban a las 12 del mediodía del siguiente día. Los estilos musicales subieron de revoluciones hasta llegar a los ritmos del techno, mákina y hardcore.[6]​ Durante esa época fue cuando se erigió el sobrenombre de "Catedral del Bakalao".[5]​ La discoteca fue conocida por ser una pieza clave de un entramado de discotecas que formaban parte de la denominada Ruta del Bakalao, donde los jóvenes pasaban el fin de semana recorriendo diferentes locales con un mismo tipo de música en busca de diversión, algunos hasta llegando a los locales de Valencia donde se originó la ruta. La fiesta era frecuentemente rodeada de polémica por las drogas sintéticas que se consumían, pero también fue conocida porque durante los primeros años de vida, congregó a una gran disparidad de personas de diferentes grupos sociales, orientaciones sexuales, tribus urbanas en algunos casos antagónicas, además algunos famosos mediáticos de la época y hasta prostitutas.[5]​ Un ambiente variopinto que convivió pacíficamente hasta el año 93, 94, cuando el cambio de tendencias musicales y factores sociales, llevó a que el público que se congregaba cada vez fuera más violento, uniforme y con códigos de estética muy marcados; cabezas rapadas, ropa militar y hasta simbología nazi.[5]​ El cambio de ambiente llevó a peleas, tanto fuera como dentro del local y la creación de bandas que querían dominar la discoteca y todo a eso, a más presencia policial en los accesos para realizar controles hasta llegar la muerte de un joven por sobredosis de Speed (anfetamina) y éxtasis (MDMA) en 1995.[7]

El Ayuntamiento de Madrid, que ya había pedido el cierre del local el año anterior, efectuó el cierre de la discoteca con el motivo de que el local se encontraba en suelo no urbanizable, además de ir con un expediente de demolición. A pesar de haber sido precintada, la dirección logró burlarlo celebrando otra fiesta[8]​ en el mismo local, pero manteniendo la discoteca central cerrada, pero no la terraza y otras zonas del recinto. El evento se difundió masivamente por la capital madrileña vía flyers, logrando congregar a más de 2000 personas a pesar de la prohibición. La fiesta, de rebeldía contra el consistorio, no terminó hasta las 3 del mediodía del domingo siguiente a pesar de que llegaron varios vehículos patrulla, cuyos agentes terminaron con poner una multa[9]​ pero sin acabar con la fiesta.

Los años siguientes, el local estuvo abandonado y posteriormente okupado, llegando a vivir hasta 110 personas.[10]​ En julio de 2018, el Cuerpo Nacional de Policía desalojó a las personas que estaban viviendo en las ruinas de la antigua discoteca para proceder con la demolición del local.

Zonas[editar]

  • "El Cielo", estaba ubicado en la parte superior, contando con una terraza al aire libre y hasta una piscina. La música de esta zona era la más tranquila del local.
  • "El Infierno", estaba en la parte inferior del chalet y era donde se encontraba la pista, que incluía una gran jaula donde la gente podía entrar por una pequeña puerta, según los propios clientes, el ambiente era tal que daba miedo: «La palabra que mejor definiría al infierno era presión e incluso miedo. Ese miedo placentero que experimentas al montarte en una montaña rusa o al ver una peli de terror.»[5]

DJ's principales[editar]

DJ's principales que estuvieron como residentes o invitados:[4][1]

  • DJ Pepo
  • DJ Napo
  • DJ Tono
  • DJ Abel (Abel Ramos)
  • David el Niño
  • Kike Radikal
  • DJ Valen
  • Cristian Varela

Discografía[editar]

Con la discoteca ya clausurada, se publicaron varios recopilatorios en formato vinilo o CD a cargo de los que habían sido sus DJ residentes u otros colaboradores.

Año Nombre Discográfica Mezcla
1999 Attica: Las Fiestas Secretas Energy Network DJ Abel
1999 Timewarp Vale Music Alberto Tapia, Pedro Miras, DJ Abel
2000 Attica: Actividad Constante Energy Network DJ Napo, DJ Pepo, DJ Valen
2000 2001 The Odyssey Vale Music Alberto Tapia, Pedro Miras, DJ Abel
2001 Attica: La Fiesta Continúa Providence Music Group Michel Lapp
2002 Attica: Actividad Constante Bit Music DJ Pepo, DJ Tono, DJ Lola, Raff Bass
2003 Attica: Actividad Constante Dreams Corporation Ángel Sánchez, Jesús Elices, F. BAllesteros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rivera, Abraham (2 de febrero de 2017). «Attica por un día». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  2. Rivera, Abraham (19 de agosto de 2015). «La mejor discoteca». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  3. Oleaque, Joan M. En èxtasi (en catalán). Ara Llibres. ISBN 8496201120. 
  4. a b c «ATTICA 31 Aniversario». ticketea. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  5. a b c d e «Attica, la 'catedral del bakalao' con el cielo y el infierno a una planta de distancia». eldiario.es. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  6. «Discotecas míticas que fueron auténticos imperios de la fiesta». Código Nuevo. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  7. País, Ediciones El (5 de junio de 1995). «Un joven muere en extrañas circunstancias a las puertas de la 'catedral del bakalao'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  8. País, Ediciones El (11 de noviembre de 2000). «El precedente de Áttica». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  9. País, Ediciones El (7 de agosto de 1995). «La 'catedral del bakalao' rompe su clausura». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  10. «La Policía desaloja a las 110 personas que vivían en la antigua discoteca Attica para demoler el edificio». ELMUNDO. Consultado el 1 de agosto de 2018.