Atskuri

Atskuri
აწყური
Pueblo

Río Kurá a su paso por Atskuri
Atskuri ubicada en Georgia
Atskuri
Atskuri
Localización de Atskuri en Georgia
Atskuri ubicada en Mesjetia-Yavajetia
Atskuri
Atskuri
Localización de Atskuri en Mesjetia-Yavajetia
Coordenadas 41°43′45″N 43°09′34″E / 41.729167, 43.159444
Entidad Pueblo
 • País GeorgiaBandera de Georgia Georgia
 • Región Mesjetia-Yavajetia
 • Municipio Ajaltsije
Altitud  
 • Media 900 m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 1539 hab.
Huso horario UTC+04:00

Atskuri (en georgiano: აწყური) es un pueblo de Georgia ubicado en el oeste de la región de Mesjetia-Yavajetia, parte del municipio de Ajaltsije.

Toponimia[editar]

Aksuri significa en georgiano lugar acuoso, un lugar de agua.[1]

Geografía[editar]

Atskuri se encuentra en la desembocadura del río Abanosgueli a orillas del río Kurá, a 22 km de Ajaltsije.

Historia[editar]

La eparquía de Atskuri es una de las eparquías más antiguas de Georgia. El primer obispo cuyo nombre nos ha llegado es José en el siglo VI. Según fuentes georgianas, durante la campaña del emperador bizantino Heraclio (siglo VII), aquí se construyó el trono.

Atskuri era una de las ciudades más antiguas de Georgia. El nombre anterior era Sosangeti (en georgiano: სოსანგეთი), aunque también se encuentra en fuentes georgianas con el nombre de Tskveri. El sitio se menciona en los anales por primera vez a mediados del siglo XI. En la baja Edad Media, Aksuri era el centro político de Mesjetia y la sede del linaje feudal Samdzivari. También se consideró un punto importante durante el largo período de existencia del principado de Mesjetia.

En la segunda mitad del siglo XVI, Atskuri fue ocupada por el Imperio otomano y se consideraba un pueblo pequeño.[2]​ En él se situó la frontera del Imperio otomano y se dispuso la oficina de aduanas. En 1829, por el tratado de Adrianópolis, Atskuri fue transferida al Imperio ruso y entró en la recién creada mazra de Ajaltsije.

En los años 30 del siglo XIX, la población de Atskurise vació de un gran número de georgianos: algunos murieron en la guerra, otros se fueron al extranjero. "En 1830, 166 familias de armenios de Erzurum se establecieron en Atskuri"... conocieron a 461 familias de musulmanes georgianos y 31 familias de judíos. "Los colonos recién asentados no se mezclarán con la población local. La población local vivía principalmente en el lado derecho del río Kurá, y los nuevos colonos, en el lado izquierdo del Kurá".[3]

Demografía[editar]

La evolución demográfica de Atskuri entre 2002 y 2014 fue la siguiente:

Evolución demográfica de Atskuri
20022014
19841539
(Fuente: Population of Georgia in Soviet times[4]​)

Según el censo de 2014, el 97,2% de la población son georgianos y el 2,5%, armenios.[5]

Infraestructura[editar]

Arquitectura, monumentos y lugares de interés[editar]

Hoy, las ruinas de la catedral de Atskuri, que era la iglesia más grande de Georgia en términos de área. Se distinguen dos capas en las ruinas: las de los siglos X-XI y las de los siglos XIII-XIV. La cúpula y todas las cámaras se han derrumbado, las partes superiores de la pared también han sido destruidas. El templo de Atskuri fue dañado muchas veces por terremotos y ha sido reconstruido. Parece que el monumento fue finalmente destruido en los últimos años del dominio otomano. También se conservan las ruinas de otra iglesia de los siglos X-XIII.

Transporte[editar]

Atskuri está en la carretera de Gori a Ajaltsije.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ბერიძე, Მერაბ (15 de octubre de 2011). «რამდენიმე ქართული ანთროპონიმისა და ტოპონიმის ეტიმოლოგიის საკითხი». რეცენზირებადი ბილინგვური ჟურნალი სპეკალი (en ge). ISSN 1987-8583. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  2. ივანე ჯავახიშვილი (2011). „ქალაქები, საქალაქო წეს-წყობილება და ცხოვრების ვითარება საქართველოში XVII-XVIII სს (en georgiano). ლიტერატურის მუზეუმი. ISBN 978-99940-28-60-3. 
  3. ლომსაძე შ. სამცხე-ჯავახეთი.გვ. 487, თბ., 1975
  4. «НАСЕЛЕНИЕ ГРУЗИИ». http://www.ethno-kavkaz.narod.ru. Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  5. «Ethnic composition of Georgia (2014)». https://pop-stat.mashke.org. Consultado el 5 de marzo de 2023.