Atomium

Atomium
Localización
País Bélgica
Localidad Heysel
Ubicación Ciudad de Bruselas
Dirección Place de l'Atomium - Atomiumplein (1)
Coordenadas 50°53′42″N 4°20′29″E / 50.895, 4.3413888888889
Información general
Estilo expo style
Construcción 1954
Inauguración 17 de abril de 1958
Propietario Atomium y Ciudad de Bruselas
Diseño y construcción
Arquitecto André and Jean Polak
Ingeniero estructural André Waterkeyn
https://www.atomium.be

El Atomium es una estructura de 102 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958.[1]​ Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.[1]​ Está formado por nueve esferas de acero[1]​ de 18 metros de diámetro cada una. Está ubicado en el parque de Heysel en Bélgica.

Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro. De hecho, no es más que la representación de una red cristalina del tipo Cúbico Centrado en el Cuerpo (BCC-del inglés Body Centered Cube) es un tipo de red cristalina con estructure cúbica centrada en el cuerpo y de enlace iónico del tipo AB. También puede ser llamada "Red de Cloruro de Cesio" (ClCs). Los iones se encuentran en contacto según la diagonal del cubo. El índice de coordinación de 8:8.

La estructura, diseñada por el ingeniero André Waterkeyn y el arquitecto Jean Polak, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística.

A partir de febrero de 2004, fue reacondicionado por el estudio de Christine Conix, obra que incluye el diseño exterior e interior del pabellón y de la explanada en diferentes etapas.[2]​ La intervención obtiene el primer premio en la categoría renovación del Staalbouwwedstrijd (Infosteel) y es nominada al Leaf Awards (Leading European Architect Forum) en 2006, además de la selección final del Prize for Architecture Brussels – Horta en 2008. El presupuesto estimado para la ampliación del Atomium en 2010 por Conix Architects ascendía a más de 3 millones de euros.[3]​ El Atomium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2011. En su interior se incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de 5 m/s.[4]

Tres de las cuatro esferas superiores carecen de soporte vertical y por lo tanto no están abiertas al público por razones de seguridad, por otra parte, la esfera en la cima está abierta al público. El diseño original contemplaba el átomo sin soportes, la estructura era simplemente para descansar en las esferas. Las pruebas en túnel de viento demostraron que la estructura se habría derrumbado con 80 km/h de viento (se han registrado vientos de 140 km/h en Bélgica). Para lograr una resistencia suficiente contra los vuelcos se añadieron unas columnas de soporte.

Galería[editar]

La imagen del Atomium es propiedad de la entidad sin ánimo de lucro Atomium, y es gestionada por ésta y por la empresa SABAM. Estas entidades sólo permiten el uso gratuito de la imagen del monumento en sitios web privados, para uso no comercial y a baja resolución.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c Web oficial.
  2. «Un pavillon en phase avec l'Atomium». La Libre Belgique (en francés). 21 de junio de 2006. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  3. «L'Atomium pourrait s'étendre». 7sur7 (en francés). 18 de marzo de 2010. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  4. «Un pavillon neuf sous les neuf boules». La Libre Belgique (en francés). 9 de diciembre de 2005. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  5. This is the case where photographs are taken by private individuals and shown on private websites for no commercial purpose (the current trend for photo albums), as long as these pictures are displayed at a low resolution (600 pixels maximum, resolution of 72dpi) to avoid abusive usage and downloads. However, the words "© www.atomium.be - SABAM 2011 - photographers name" must be included next to the image. In accordance with legislation, usage rights for the image of the Atomium would naturally extend to 4th October 2075, in other words, the seventieth anniversary of André Waterkeyn's https://web.archive.org/web/20090620165054/http://www.atomium.be/Article.aspx?lang=en&id=80&noback=1#/AuthorsRights.aspx

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]