Atmósfera cero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Atmósfera cero (Outland) es una película británica de 1981 de los géneros de suspense y ciencia ficción con guion y dirección de Peter Hyams, y con actuación de Sean Connery, Peter Boyle, Kika Markham y Frances Sternhagen.

El argumento de Atmósfera cero tiene muchas similitudes con el de la película del género western High Noon, ya que la situación de soledad del protagonista frente al peligro que llega (los dos sicarios) es la misma que vive el sheriff Will Kane. Como en el western con el que se la compara, en la película Atmósfera cero el tiempo es un elemento esencial de la narración: el personaje encarnado por Sean Connery vive intensamente las horas que faltan para la llegada del transbordador, como le ocurre al de Gary Cooper con la del tren.

Argumento[editar]

Se asigna a O'Niel (Sean Connery) un año de servicio en la tercera luna de Júpiter: Ío, mundo rico en titanio y en el que hay instalada una colonia minera. Una noche, O'Niel llega a su módulo después del servicio y se entera de que su esposa y su hijo han embarcado en el transbordador que va semanalmente a la estación espacial, desde la que en unos días volverán a la Tierra.

Al investigar la muerte violenta de dos mineros, O'Niel descubre que presentan un rasgo en común: el uso de una droga peligrosa llamada eutimol policlorhídrico, que aumenta enormemente la productividad de los mineros pero con el tiempo provoca psicosis (que se muestra brevemente en dos incidentes horribles). Según los datos proporcionados por la antipática doctora jefa de la colonia, Lazarus (Frances Sternhagen), ha habido un gran aumento de muertes de ese tipo en el último año.

O'Niel investiga al gerente, Sheppard (Peter Boyle). O'Niel se enfrenta con Sheppard, y éste le informa de que nadie quiere que los envíos de drogas se detengan, ya que con su empleo la producción aumenta, los trabajadores están contentos, los dueños de la empresa también son felices, y por lo tanto él, Sheppard, es feliz. Valiéndose de las cámaras de seguridad, O'Niel vigila a los dos traficantes de la droga, y logra detener a uno de ellos. Poco después, el detenido es asesinado, y el sargento Montone (James Sikking), ayudante de O'Niel, aparece estrangulado en su taquilla, supuestamente asesinado por el otro traficante por mandato de Sheppard y con la ayuda de un topo. En una cámara frigorífica, el segundo traficante ataca a O'Niel, pero éste logra deshacerse del asaltante y lo mata, acabando más tarde con su mercancía.

Sheppard entonces llama a la empresa y, para que eliminen a O'Niel, contrata a dos asesinos más, que llegarán en el siguiente vuelo del transbordador. La noticia se extiende por la colonia, y los intentos de O'Neil por defenderse organizando una resistencia son infructuosos, ya que nadie está dispuesto a arriesgar la vida para ayudarlo. O'Niel contará con la única ayuda de la doctora Lazarus (Frances Sternhagen) e intentará cazar a los sicarios antes de que lo asesinen.

Una vez neutralizados los dos hombres, O'Niel será atacado por el topo de Shepard, su sargento ayudante Ballard (Clarke Peters), al que también logrará dar muerte. Finalmente O'Niel se enfrenta con Sheppard en la discoteca de la colonia y lo deja inconsciente de un puñetazo ante los presentes.

Se insinúa, que Sheppard será asesinado por sus cómplices o encerrado por lo que hizo, mientras que los ayudantes de O´Niel serán encerrados por amotinamiento. O'Niel cumple con su deber, se despide de la Dra. Lazarus que se alegra de lo que ha ocurrido y ocurrirá, y se retira acompañando a su familia de regreso a la Tierra.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Toole entertainment, radicada en Ottwelsh, barrio de Buckinghamshire, ofreció la película originalmente a los estudios Paramount. Sin embargo, Gabe Donnan, presidente de la empresa por entonces, rechazó terminantemente la película por su alto presupuesto. Warner Bros., que en ese momento no tenía proyectos parecidos, apareció en esta pequeña productora y Fred Worren, ex-director y ex-productor, aceptó producir la película, pero sin mencionar su nombre en los créditos.

Remake[editar]

En el año 2009, The Hollywood Reporter anunció el desarrollo de este proyecto por parte de Warner Bros.[3]

Referencias[editar]

  1. Ficha en IMBb (inglés) [1]
  2. Outland en Box Office Mojo
  3. Atmósfera Cero (Remake) en abandomoviez

Enlaces externos[editar]

Atmósfera cero en Internet Movie Database (en inglés)