Municipio de Atlatlahucan

(Redirigido desde «Atlatlahucan (municipio)»)
Municipio de Atlatlahucan
Municipio

Escudo


Ubicación del municipio en Morelos
Coordenadas 18°56′00″N 98°54′00″O / 18.9333, -98.9
Cabecera municipal Atlatlahucan
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Morelos
Presidente Municipal Alma Delia Reyes Linares
Eventos históricos  
 • Creación 25 de diciembre de 1932
Superficie  
 • Total 47.07 km²
Altitud  
 • Media 1645 m s. n. m.
 • Máxima 2 400 m s. n. m.
 • Mínima 1 300 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 19.º
 • Total 25 232 hab.[1]
Gentilicio Atlatlahuquense
IDH 0.739
Código INEGI 17002[2][3]
Código INEGI 17002
Patrono(a) San Mateo Apóstol
Sitio web oficial

El Municipio de Atlatlahucan es uno de los 36 municipios que conforman el Estado Libre y Soberano de Morelos. Su cabecera municipal se ubica en el poblado de Atlatlahucan.

Etimología[editar]

Atlatlahucan originalmente era Atlatalukan; etimológicamente proviene de a-atla, "agua"; tlatlau-ki, "color rojo, ocre o bermejo" y kan, "lugar propio", por lo que significa: "lugar donde hay agua rojiza", la cual se almacenaba en un jagüey en tiempo de lluvia.

Historia[editar]

Los xochimilcas, primera tribu náhuatl que llegó a la Meseta central, extendió su conquista hasta Totolopan y Atlatlahucan. En 1436, el emperador mexica Moctezuma Ilhuicamina amplió sus conquistas en el valle de Morelos, incluido Atlatlahucan, que quedó entre los que tributaban al soberano azteca.

Después de la conquista española, este pueblo desconoció su anexión al Marquesado del valle de Oaxaca.

En 1533, llegaron al lugar los frailes agustinos Fray Jerónimo de San Esteban y Fray Jorge de Ávila. La parroquia continuó a cargo de la orden de San Agustín hasta 1845, cuando se secularizó. El convento se fundó en 1570, pero en 1571 el pueblo estaba aún sujeto a Totolapan, lo cual hace suponer que la construcción se hizo años después.

Anteriormente el municipio de Atlatlahucan era una ayudantía que pertenecía al municipio de Tlayacapan, pero en 1932 se organizaron Ignacio Bello, Efrén Bello, Praxedis Linares, Marcos Villalba, Aurelio Aranda, Rosendo Martínez, Cresencio González, quienes motivaron a la gente para que los apoyara en que el pueblo de Atlatlahucan se reconociera como cabecera municipal. Al lograr este objetivo, Ignacio Bello fue nombrado primer presidente municipal, y ocupó el cargo durante un año.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 56’ latitud norte y 98° 54’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de 1656 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con el Estado de México y el municipio de Totolapan, al sur con Cuautla, al este con el municipio de Yecapixtla y al oeste con Tlayacapan y Yautepec.

Ubicación de Atlatlahucan en el estado de Morelos

Extensión[editar]

Tiene una superficie de 47.07 km², cifra que representa el 1.44% del total de la superficie del estado de Morelos.

Orografía[editar]

Atlatlahucan se localiza al sureste de la sierra del Ajusco (Axcoche), que va del límite sur de la sierra de las Cruces (en el estado de México) hacia el oeste, donde se hallan las proximidades del Popocatépetl, y al sureste, donde está la sierra de Jumiltepec, es decir, la zona está rodeada por un amplio sistema montañoso y la forma típica que muestra es de valles y llanuras, con algunos lomeríos. Presenta tres formas de relieve:

  • Las zonas accidentadas: Se localizan en la parte norte y suroeste del municipio, ocupan aproximadamente el 7.84% de toda la superficie y está formada por lomeríos y pequeñas llanuras.
  • Las zonas semiplanas: Localizadas en la parte norte del municipio, ocupan aproximadamente el 66.89% de la superficie total; formadas por valles.
  • Las zonas planas: Se ubican al sur y ocupan aproximadamente el 25.2% de la superficie total; formadas por valles.

Dadas las características orográficas de la zona, los suelos existentes en el lugar han tenido su génesis en la acumulación de las rocas volcánicas, mezcladas por el arrastre del material orgánico producto de las precipitaciones, que se han generado a lo largo de la historia del lugar, por lo que se puede decir que el suelo es de origen volcánico-pluvial, que la mayoría de estos suelos someros tienen 20 a 120 cm de profundidad; en promedio cuenta, además, con un 15-40% de pedregal.

Cerros Sur del municipio

Hidrografía[editar]

Los recursos hidrológicos incluyen arroyos de caudal en época de lluvias en las barrancas de Yautepec Nepantla; la barranca del Salto o Totolapan desemboca sobre el río de Yautepec; hay también un bordo, ubicado en la cabecera municipal, y 4 pozos para la extracción de agua potable.

Barranca Atlatlahucan

Clima[editar]

Es templado-frío, se registra una temperatura media de 20 °C, una precipitación pluvial de 1,005 mm. anuales con régimen de lluvias en los meses más calurosos de mayo y junio.

Amanecer desde Atlatlahucan

Demografía[editar]

Población[editar]

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio cuenta con un total de 25,232 habitantes.

Grupos étnicos[editar]

Hay en el municipio un total de 392 personas hablantes de lenguas indígenas, lo que representa un porcentaje del 3.38% con respecto al total del municipio. La lengua más importante de la zona es el mixteco, y la segunda es el náhuatl.

Según los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 222 hablantes de alguna lengua indígena.

Religión[editar]

La mayoría de la población profesa la religión católica; en la cabecera municipal existe una división, ya que en el ex convento agustino se profesa la religión católica tradicionalista, mientras que la Sede Parroquial, con diócesis en Cuernavaca, profesa la católica moderna, regida por el sistema sede en Roma. También existen otros cultos religiosos: el Bethel o asamblea de Dios y los testigos de Jehová.

Sede parroquial de Atlatlahucan

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]