Atlas histórico de mitología mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlas histórico de mitología mundial
de Joseph Campbell Ver y modificar los datos en Wikidata
Sun and Moon creation.jpg
Imagen de portada del primer volumen de la edición digital del Atlas histórico de mitología mundial.
Tema(s) Mitología comparada
psicología analítica
Edición original en inglés
Título original Historical Atlas of World Mythology
Editorial Alfred van der Marck, Harper and Row
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Cartoné
Cronología de Joseph Campbell
Imagen del mito
(1974)
Atlas histórico de mitología mundial
(1983)
Las extensiones interiores del espacio exterior
(1986)
[editar datos en Wikidata]

El Atlas histórico de mitología mundial (en inglés Historical Atlas of World Mythology) es una serie inconclusa de libros en varios volúmenes escrita y proyectada por el mitólogo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell. En ella se trazan los desarrollos de los símbolos mitológicos y relatos de la humanidad desde la prehistoria en adelante.

Contenido[editar]

Campbell es quizá mejor conocido como un comparativista que focalizó su atención en los temas y motivos universales de la cultura humana. Ya a finales de los años 70 concibió inicialmente su Atlas histórico como una extensión de sus obras Imagen del mito y Las máscaras de Dios. Al igual que en dichos trabajos, el Atlas histórico de mitología mundial pretendió mostrar las formas en que esos temas y motivos universales fueron expresados de diferente modo por culturas distintas en diferentes épocas y lugares.

Profusamente ilustrada y anotada, con numerosas tablas y mapas para mostrar tanto las variaciones como las similitudes de las expresiones sobre temas míticos en diferentes culturas, esta serie tuvo la intención de servir tanto a los lectores académicos como legos.

El Atlas histórico quedó incompleto cuando Campbell murió en 1987.[1]

Estructura[editar]

Esta serie se basó en la idea de Campbell, presentada por primera vez en El héroe de las mil caras, de que el mito evoluciona a través del tiempo en cuatro etapas:[2]

  1. El camino de los poderes animales— los mitos de los cazadores-recolectores del Paleolítico que se centran en el chamanismo y los animales totémicos. Este volumen fue cubierto en dos partes: Mitologías de los primitivos cazadores y recolectores (Mythologies of the Primitive Hunters and Gatherers) y Mitologías de la gran caza (Mythologies of the Great Hunt).
  2. El camino de la tierra sembrada— los mitos del Neolítico, culturas agrarias que se centran en una diosa madre y los ritos asociados a la fertilidad. Este volumen iba a ser cubierto en cinco partes, de las cuales tres se completaron: El sacrificio (The Sacrifice), Mitologías de los plantadores primitivos: América del Norte (Mythologies of the Primitive Planters: The Northern Americas) y Mitologías de los plantadores primitivos: América Central y del Sur (Mythologies of the Primitive Planters: The Middle and Southern Americas). Se planificaron dos partes adicionales: Mitologías de los plantadores primitivos: África y Asia Sudoccidental (Mythologies of the Primitive Planters: Africa and South-western Asia) y Mitologías de los plantadores primitivos: Asia Meridional (Mythologies of the Primitive Planters: Southern Asia).
  3. El camino de las luces celestiales— los mitos de las ciudades-estado de la Edad del Bronce con panteones de dioses gobernando desde el cielo, dirigidos por un rey-dios masculino.
  4. El camino del hombre— religión y filosofía tal y como se desarrollaron tras la Era Axial (c. siglo 6 aC), en la cual la imaginería mítica de eras anteriores fue hecha conscientemente metafórica, reinterpretada refiriéndose a asuntos psico-espirituales, no literal-históricos. Esta transición es evidente en oriente en el budismo, el vedanta y el taoísmo filosófico; y en occidente en los cultos mistéricos, el platonismo, el cristianismo y el gnosticismo.

Historia editorial[editar]

Sólo el primer volumen se completó en el momento de la muerte de Campbell. Publicado por Alfred van der Marck editions en un solo libro en 1983, fue reeditado por Harper and Row en 1988, a raíz de la fama póstuma de Campbell debida a la emisión de la serie de televisión El poder del mito. Las tres primeras partes del segundo volumen, en las que Campbell trabajó hasta el día de su muerte, fueron completadas por su editor Robert Walter y publicadas por Harper and Row en 1989. Ambos volúmenes están actualmente descatalogados.

Campbell dejó un texto aproximado para las dos últimas partes de El camino de la tierra sembrada (Way of the Seeded Earth), así como notas para los dos últimos volúmenes. La Joseph Campbell Foundation ha expresado la intención de volver a publicar los libros existentes y, si es posible, completar la obra maestra de Campbell.

Finalmente, desde 2014, y aprovechando la irrupción de la tecnología multimedia, la Fundación inició el proyecto de una edición digital del Atlas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Imagen del mito». Consultado el 28 de julio de 2014. 
  2. «The Joseph Campbell Bibliography». OPUS Archives and Research Center (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  3. «Historical Atlas of World Mythology». Joseph Campbell Foundation (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2017.