Atlético Veragüense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atlético Veranguense»)
Atlético Veragüense
Datos generales
Nombre Sociedad Deportiva Atlético Veragüense
Apodo(s) Los Indios
Los Hijos de Urracá
Fundación 1996 (28 años) como Primavera Fútbol Club
Refundación 2003 (21 años) como Club Atlético Veragüense
2016 (8 años) como SD Atlético Veragüense
Desaparición 2019
Presidente Bandera de Panamá Rafael Sanjur
Entrenador Bandera de Colombia Javier Reales
Instalaciones
Estadio Aristocles Castillo
Capacidad 2,500
Ubicación Santiago de Veraguas, Panamá
Inauguración 18 de enero de 2009 (15 años)
Otro complejo Estadio de Soná, Veraguas
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Panamá Ascenso LPF
(Apertura 2018) 10°
Copa Bandera de Panamá Copa Panamá
(2018-19) Fase Regular
Página web oficial

La Sociedad Deportiva Atlético Veragüense o (simplemente conocido como Atlético Veragüense) fue un equipo de fútbol fundado en 1996 en la Provincia de Veraguas en Panamá. Desapareció en el 2019, luego de ser desafiliado por la Federación Panameña de Fútbol.

Fue relegado en el año 2019 de la segunda categoría a la Cuarta división (Liga Distritorial) por problemas financieros, por los cuáles no se le renovó la licencia para poder participar del torneo. Esta entidad deportiva tenía como sede la ciudad de Santiago, Panamá.

Historia[editar]

El Club Atlético Veraguense es un equipo de fútbol de Panamá. Tiene su sede en la región central del país, Santiago de Veraguas. Desde su fundación, su mejor actuación fue el subcampeonato del Clausura 2005 donde cayó en la final ante el San Francisco FC. En el 2001 se proclamó campeón de la segunda categoría con una impresionante victoria sobre el Zona Libre de Bocas del Toro 4 goles por 3, en el partido por el título.[1]​ En el 2002 La Primavera (Atl. Veragüense) venció a Expreso Bocas 2-1 y ganó el ascenso a la Liga Panameña de Fútbol, en 2003 el equipo pasó a denominarse de La Primavera a Atlético Veragüense.

En el 2007 tuvo un pobre actuación y se salvó por el hecho de que no había descenso.

En el torneo LPF Clausura 2011 tuvieron una buena campaña pero descendieron por falta de puntos, ya que en la última fecha necesitaban los tres puntos para mantener la categoría y asegurar un cupo para las semifinales, al final ceden ante el Tauro FC por marcador de 2-0. Por las próximas temporadas sus participaciones en la segunda categoría tuvieron altibajos continuos donde su mayores logros en el periodo 2013-2015.

  • Apertura 2013: Cuartos de final.
  • Clausura 2014: Cuartos de final.
  • Clausura 2015: Semifinales.

Luego de proclamarse Campeón del torneo Clausura y subcampeón de la Super Final de la Liga Nacional de Ascenso (Panamá) 2015-2016, el Atlético Veragüense entra en Negociaciones con Chepo FC para adquirir su cupo en la Liga Panameña de Fútbol, ya que por motivos económicos estos deciden renunciar a su posición en Primera División de Panamá. Llegando a un Acuerdo Cambian su Nombre a Sociedad Deportiva Atlético Veragüense, con sede en el Estadio Aristocles "Toco" Castillo Santiago de Veraguas ocupando la plaza que deja Chepo FC en la Liga Panameña de Fútbol en la Próxima Temporada 2016/2017.En su primera temporada en la primera división del fútbol panameño desde 2011 el Sociedad Deportiva Atlético Veragüense logra una buena participación donde se disputó un cupo a la final de Torneo Clausura con el Tauro FC donde el equipo taurino llega a la final en un global de 3-2

  • Clausura 2017: Semifinales.

Adquisición de cupo y cambio de nombre[editar]

Debido a que adquirió el cupo en la Liga Panameña de Fútbol para la temporada 2016-2017 del extinto Chepo Fútbol Club, debió cambiar su razón social para poder oficializar dicha compra, por lo cual pasó de llamarse Club Atlético Veragüense a Sociedad Deportiva Atlético Veragüense.[2]​ Duró un total de tres temporadas en primera división, hasta que enfrentara problemas económicos y fuera relegado de categoría.[3]

Problemas Financieros[editar]

En el año 2019, en las renovaciones y profesionalismos que realizaba la Federación Panameña de Fútbol a las diferentes ligas que esta rige, luego de la clasificación de la Selección de fútbol de Panamá a la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Se procedió con el licenciamiento de clubes, tanto en la Liga Panameña de Fútbol (Primera división de Panamá) y la Liga Nacional de Ascenso (Segunda división de Panamá), se le exigían algunos requisitos a los equipos para poder participar de la siguiente temporada de fútbol. El Atlético Veragüense no pasó los mismos, ya que el momento de presentar la parte financiera, la Federación Panameña de Fútbol, mediante la comisión de licenciamiento planteada mediante dicha federación, con apoyo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), rechazaron los documentos presentados. Aparte de esto el club mantenía una denuncia por parte de los jugadores ante la AFUTPA, que es la (Asociación de futbolista de Panamá), por el impago de las quincenas de varios meses a los jugadores. Es por esto que ante la presión de AFUTPA y los segundos documentos no presentados para la continuidad del club dentro de la segunda división del fútbol panameño, la FEPAFUT mediante el comité de licenciamiento, deciden relegar de la segunda máxima categoría del fútbol panameño por problemas financieros, por los cuáles no se le renovó la licencia para poder participar del torneo en el que se encontraba bajaba a la categoría inferior, es decir, la tercera división (Copa Rommel Fernández), pero como en esta división solo participan los equipos que por merecimiento hayan saludo Campeones o Subcampeones de las diferentes ligas provinciales, se le comunica al Atlético Veragüense que al igual que Rio Abajo FC, el otro equipo sancionado, deberán empezar desde la Liga Distritorial correspondiente, es decir, la cuarta división del país y ganar su derecho a participar en la Copa Rommel Fernández la próxima temporada 2020,ya que se encontraba en disputa la 2019 cuando esto sucedió.

Uniforme[editar]

El uniforme tradicional del Atlético Veragüense es una camiseta blanca con rayas azules y los pantalones blanco de local.

Período Patrocinador
2016-2019 Bandera de México Keuka

Clásico Rival[editar]

"Clásico Interiorano de Panamá"
Bandera de Panamá Atlético Chiriqui

Plantilla LNA Apertura 2018[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Últ. equipo
32 Bandera de Panamá 0POR Marcos De León  26 años Bandera de Panamá Cantera
1 Bandera de Panamá 0POR Edgar Almanza  23 años Bandera de Panamá Cantera
2 Bandera de Panamá 1DEF Edgar Espinoza  40 años Bandera de Panamá Cantera
5 Bandera de Panamá 1DEF Luis Pinzón  33 años Bandera de Panamá Cantera
21 Bandera de Panamá 1DEF Luis Quintero  32 años Bandera de Panamá Cantera
42 Bandera de Panamá 1DEF Luis Torres  26 años Bandera de Panamá Cantera
8 Bandera de Panamá 2MED Jorge Samudio Capitán  41 años Bandera de Panamá Tauro FC
24 Bandera de Colombia 1DEF Yonaider Ortega  36 años Bandera de Colombia Jaguares de Córdoba
13 Bandera de Panamá 2MED Erickson Aparicio  34 años Bandera de Panamá Cantera
15 Bandera de Panamá 2MED Josué Jaén  27 años Bandera de Panamá Tauro FC
26 Bandera de Panamá 1DEF Octavio Márquez  27 años Bandera de PanamáCantera
41 Bandera de Panamá 2MED Luzgardo Rodríguez  27 años Bandera de Panamá Cantera
6 Bandera de Panamá 3DEL Kenneth Chase  30 años Bandera de Panamá SD Panamá Oeste
9 Bandera de Panamá 3DEL Ronni Villarreal  35 años Bandera de Panamá Cantera
10 Bandera de Colombia 3DEL Jesús López Lozano  32 años Bandera de Argentina Reserva Banfield
27 Bandera de Panamá 3DEL Rene Campbell  32 años Bandera de Honduras Juticalpa
Entrenador(es)

Bandera de Colombia Javier Reales

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Panamá Jafet González

Preparador(es) físico(s)
Bandera de Panamá Carlos Soto

Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. LaPrensa.com (ed.). «Veragüense tuvo su regalo de reyes por su buena temporada». Archivado desde el original el 15 de enero de 2005. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  2. «Atlético Veraguense adquiere cupo del Chepo FC». Consultado el 20 de julio de 2020. 
  3. «FEPAFUT sanciona a San Martín y Atlético Veragüense por mora en salarios». Consultado el 20 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]