Linares Deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atlético Deportivo Linares»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Linares Deportivo
Datos generales
Nombre completo Linares Deportivo.
Apodo(s) Azulillos, Mineros, Del Gachi
Fundación 2009
como Asociación Deportiva Linares
Presidente Bandera de España Pedro Sáez Collado.
Entrenador Bandera de España Antonio José García
Instalaciones
Estadio Estadio Municipal de Linarejos
Linares (Jaén) España
Capacidad 8.000 espectadores.
Inauguración 15 de agosto de 1956 (58 años)
Uniforme
Kit left arm gre10a.png Kit body gre10a.png Kit right arm gre10a.png
Kit shorts colchester0809t.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Segunda División B de España
(2014-15) 1.º
Títulos Liga trophy (adjusted).png(por última vez en 2014-15)
Copa Flag of Spain.svg Copa Federación
(2014-15) Semifinalista
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Linares Deportivo es un club de fútbol español de la ciudad de Linares, en la provincia de Jaén, Andalucía. El club se refundó en 2009 tras la desaparición de su antecesor, el CD Linares, y actualmente milita en la Segunda División B.

Escudo del club[editar]

  • El escudo tiene forma de rombo cortado por la mitad y abombado levemente hacia fuera en los laterales.
  • Está dividido en diagonal por una franja roja con el nombre del club.
  • En la parte superior izquierda, de color azul, se encuentra el interior del escudo de la ciudad, en el cual se representa la antigua fortaleza de Linares.
  • En la parte inferior derecha de color blanco, se encuentra un balón, representando el carácter deportivo del equipo.

Historia del Fútbol en Linares[editar]

Antecedentes: El otro Decano del fútbol español[editar]

Es difícil datar con exactitud el comienzo del fútbol en Linares. Algunos historiadores han llegado a afirmar que la cuencas mineras de Huelva y Linares conocieron simultáneamente el deporte rey, importado por ingenieros ingleses, durante el último tercio de siglo XIX. En la ciudad había una importante colonia de extranjeros, (propietarios o trabajadores en las numerosas minas de plomo existentes), siendo especialmente importante la formada por ingleses, los cuales posiblemente incluirían el fútbol entre los deportes que practicaban los días festivos y de descanso. No obstante hasta 1909 no tenemos constancia de los primeros grupos organizados en nuestra tierra: las Escuadras de Exploradores, (una especie de boy scouts de aquella época), que estaban presididas por don Mariano de la Paz, quien fundó también la “Sociedad Gimnástica Linarense” (1909-20), y con las que comenzaría a practicar aquel nuevo deporte llamado “fútbol”. Hay que recordar que aquellos primeros equipos jugaban en una explanada habilitada a tal efecto en la antigua Estación de Almería, (al final de la actual calle Úbeda), posteriormente, también en la antigua Estación de Andaluces, en unos terrenos situados en la salida de Linares hacia Baños. Como en esa época el equipo de fútbol no estaba federado, simplemente se jugaban partidos amistosos.

Finalmente es con el “Linares Fútbol Club” (1920-29), cuando encontramos la primera inscripción federativa realizada en 1925, sucediéndose a lo largo del tiempo las siguientes denominaciones de los equipos: de nuevo, “Gimnástica Linarense” (1929-31); “Deportivo Fútbol Club”, (1931-33); “Linares Deportivo” (1940), etc. Más tarde seguirían nombres como el “Titán de Linares”, el “Club Deportivo Linares”, el “Santana Club de Fútbol” y el más popular el “Linares Club de Fútbol” (1968).

Como decíamos anteriormente, la primera fecha en que consta la existencia de un equipo federado en nuestra ciudad es en 1925. Un periódico local denominado la Semana Deportiva, de dicho año, publica una relación de equipos federados donde ya aparece el “Linares Fútbol Club”. Fue una pena, que practicándose el fútbol en Linares desde mucho tiempo antes, se esperase a esta fecha para la inscripción federativa, ya que sin duda hubiéramos sido uno de los equipos más veteranos en España.

La inauguración del antiguo Estadio Municipal tuvo lugar el 6 de enero de 1924, y se ubicaba en los actuales terrenos de la factoría Santana; en aquella época el Club ya tenía secretaría propia en el Paseo de Linarejos nº 5. La inauguración contó con la asistencia de todas las autoridades y personalidades de relevancia provincial, entre otros podemos destacar el Gobernador Civil, el obispo Manuel Basulto y el Alcalde de Linares, entre otros. Se inauguró con un partido amistoso contra el entonces denominado “Jaén Fútbol Club”, y es partir de este primer encuentro, cuando se inició la reconocida rivalidad futbolística entre ambas ciudades, sobre todo por un lance sucedido durante el partido: ganaba el Jaén 1-2 y el árbitro concedió un dudoso penalti al Linares, lo cual provocó en primera instancia las protestas del equipo “visitante” y posteriormente su retirada, causando con ello unos serios incidentes de orden público. Como anécdota recordamos que los precios de las localidades eran las siguientes: delantera de silla numerada 3 ptas., silla sin numerar 2 ptas., delantera general numerada 1,5 ptas., entrada general 1 pta., media entrada 0,5 ptas.

Es a partir del año 1925 cuando el Linares comienza a competir en la “particular” 1.ª Regional de aquellos años. Como ejemplo, en el año 1932 nuestro equipo queda clasificado como subcampeón, y el grupo lo componían el Jaén, el Racing de Córdoba y el Granada. También hay que decir que, en este mismo año ya se utilizaba la actual indumentaria, ya que en épocas anteriores se vestía completamente de blanco, o con un traje rayado azul y blanco. Por lo breve de las competiciones había mas partidos amistosos que oficiales. En este sentido, indicar que llegamos a recibir la visita en partido amistoso del Real Madrid con el resultado de 1-2 a favor de los madrileños. El Linares permaneció jugando en 1.ª Regional hasta el año 1945. A partir de esta fecha, la historia del fútbol en la ciudad adquiere una impresionante evolución.

Linares Club de Fútbol (1960-1990)[editar]

El Linares Club de Fútbol nace en 1960 y comienza a jugar en Categoría Regional. En 1965 logra el ascenso a Tercera División. En esta categoría permanece 5 años, hasta que en la temporada 1969/70 desciende otra vez a categoría regional. Sólo un año después regresa a la categoría nacional.

Tras dos años en Tercera, en la temporada 1972/73, se proclama campeón de su grupo de Tercera y logra el ascenso a Segunda División por primera vez en su historia. Sólo permanece una temporada en la categoría, desciende como colista. Tras dos años en Tercera División se crea la Segunda División B en 1977, el Linares CF participa en la primera edición terminando en 14º puesto. En la 1979/80 finaliza primero del grupo y asciende por segunda vez a Segunda División.

En su regreso a la Segunda División finaliza 12º en su primera campaña y logra mantener la categoría cuatro temporadas. En la 1983/84 regresa a Segunda B. En la 1988/89 el Linares, jugó su último partido de liga en el Vicente Calderón, ante el Atlético Madrileño, jugándose en este partido de nuevo el ascenso a Segunda. No consiguió el objetivo. La siguiente temporada finaliza 7º, pero es descendido a Tercera por no pagar a los jugadores y desaparece en 1990. Se funda en la ciudad el CD Linares para que el fútbol en la localidad no muera.

Club Deportivo Linares (1990-2009)[editar]

La nueva formación comenzó su andadura en las categorías regionales andaluzas, y consiguió su ascenso a Tercera División española en 1994.

Desde un principio, el objetivo del Linares fue conseguir el ascenso a Segunda División B, y durante toda su andadura por Tercera terminó en las posiciones altas de la tabla, con un primer puesto en la campaña 1997/98. Sin embargo, no logró subir a la categoría de bronce del fútbol español hasta la temporada 1999/2000, cuando el equipo terminó segundo en la liga regular y batió al Mérida Promesas, Club Polideportivo Villarrobledo y Racing Club Portuense. En su temporada de debut en Segunda B, el Linares descendió a Tercera al terminar en decimoctava posición.

En 2002, el Linares volvió a rubricar su ascenso a Segunda B después de terminar como líder la liga regular y derrotar al Recreativo de Huelva "B". En la categoría de bronce el equipo trató de hacerse un hueco, y en su primer año tuvo que vencer en un partido por la permanenciea frente al UP Langreo. Pero no fue hasta el año 2005/06 cuando el Linares pudo alcanzar mayores cotas, y se clasificó para los playoff por el ascenso a segunda division A.desde2006 hasta 2008 los "azulillos" terminaron en posiciones de ascenso, aunque cayeron frente a UD Las Palmas, Racing de Ferrol y Zamora CF respectivamente.

A pesar de que la situación deportiva era bastante buena, la entidad volvió a atravesar dificultades económicas derivadas de una mala gestión, por la que la plantilla y cuerpo técnico dejaron de percibir sus nóminas.[1] En agosto de 2008 la entidad se declaró en concurso de acreedores,[2] y los problemas financieros de la entidad afectaron al terreno deportivo, con un equipo que finaliza la campaña 2008/09 en decimocuarto lugar. Con una deuda de 1,5 millones de euros, el alcalde de Linares anunció la desaparición del equipo el 20 de julio de 2009,[3] certificada definitivamente el 3 de septiembre de ese mismo año.[4]

Tras la desaparición,del club los aficionados reorganizaron un nuevo equipo, la Asociación Deportiva Linares, que tomó el testigo del equipo desaparecido. Aunque trataron de comprar una plaza en Tercera División,[5] el Linares tuvo que comenzar su andadura desde Primera Provincial.

Linares Deportivo (2009-Actualidad)[editar]

El Club se refundó bajo el nombre de Asociación Deportiva Linares consiguiendo en su primer año el ascenso de categoría y su primera Copa Subdelegado de Jaén. A la temporada siguiente se le cambió la denominación por la que actualmente es conocido el club. En esta segunda temporada se consigue de nuevo el ascenso de categoría a la Primera División Andaluza siendo en ambos años campeón indiscutible de Liga y campeón de dicha copa.

La temporada siguiente, 2011/12, fue la temporada en la que el Linares volvería a categoría nacional de nuevo tras tres años participando en categorías regionales. Esto fue posible tras quedar segundo clasificado tras el Villacarrillo, que consiguió el ascenso directo, en un Liga que será recordado por el desplazamiento de 800 aficionados linarenses al Estadio de la Vera+Cruz de Villacarrillo; el equipo azulillo tuvo que disputar un Play-offs de ascenso que le enfrentaría al AD Huercal. En la ida el resultado en Linarejos no fue otro que el 2-2 dejando para la vuelta la resolución en tierras almerienses. Allí, y con el resultado a favor visitante de 0-4, el Linares regresaría a categoría nacional.

En su primer año en Tercera División se quedó a tan solo un punto de poder disputar los ansiados Play-offs de ascenso a la 2.ªDivisión ´B´ del fútbol español. Su segundo año acabó con el equipo en segunda posición y con opción de jugarse el ascenso de categoría. Tras derrotar al Terrassa Futbol Club y Rayo Vallecano ´B´ cayó eliminado en una última eliminatoria frente a la UD Socuéllamos donde no faltaría la polémica después de que el linier anulase un tanto al cojunto azulillo por fuera de juego inexistente.

En la Temporada 2014/15 el objetivo del equipo no es otro que ganar la competición pudiendo disputar el ascenso por la vía rápida. El club azulillo se consolida líder del grupo IX desde las primeras jornadas, lo que le permite disputar directamente la fase final de los Play Off ante el C.D. Castellón, consiguiendo la victoria en el partido de ida disputado en el Municipal de Linarejos por 1-0. En el partido de vuelta, disputado en el Nuevo Estadio de Castalia, el Linares Deportivo se impuso por un resultado de 0-2, firmando un resultado global de 0-3 favorable al conjunto azulillo, lo cual le permite seis años después de su refundación volver a la Segunda División B, división en la cual estaba situado el año de la desaparición el Club Deportivo Linares, club predecesor al Linares Deportivo.

Cabe destacar la I Copa Diputación Provincial de Jaén conseguida a comienzos de temporada.

Rivalidad[editar]

Su principal rival con quien mantiene un enfrentamiento histórico es el Real Jaén CF que en la actualidad milita en la Segunda División B del fútbol español. La rivalidad tradicional entre Jaén y Linares, que se manifestó entre el Real Jaén CF y los antecesores del Linares Deportivo, ha sido heredada por el nuevo club.

Trayectoria[editar]

Temporada División Lugar Copa del Rey Copa Federación Copa Diputación Copa Subdelegado (Jaén)
2009/10 Regional 1 Campeón
2010/11 Preferente 1 Campeón
2011/12 1.ª Andaluza 2 1/8
2012/13 3.ª División 5 1/16 (Filial)
2013/14 2
2014/15 1 Semifinalista Campeón Fase previa (Filial)

Categorías inferiores[editar]

Las categorías inferiores del Club compiten bajo el nombre de éste. Su un filial se enclava en Tercera División Andaluza de Jaén. Las categorías inferiores han demostrado durante estos pocos años que es un club con bastante clase y con gran futuro para el primer equipo. También cuenta con una gran y prometedora escuela de porteros.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR Lopito
Bandera de España 0POR Josant
Bandera de España 1DEF Chico
Bandera de España 1DEF Jonathan Rosales
Bandera de España 1DEF Edu Ossorio
Bandera de España 1DEF Jorge Sanabria
Bandera de España 1DEF Bauti
Bandera de España 1DEF David Rus
Bandera de España 1DEF Higinio
Bandera de España 2MED Rubio
Bandera de España 2MED Javi Quesada
Bandera de España 2MED Corpas
Bandera de España 2MED Lara
Bandera de España 2MED Garrido
Bandera de España 2MED Fran Carles
Bandera de España 2MED Vicente
Bandera de España 2MED David Gámiz
Bandera de España 2MED Rodri
Bandera de España 3DEL Rafa Payán
Bandera de España 3DEL Juanfran
Bandera de España 3DEL Angel
Entrenador(es)

Bandera de España Antonio José García, "Torres"

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Óscar Cándido Benito

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Victor Cuadrado Peñafiel

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Óscar Cándido Benito

Delegado

Bandera de España Jaime Parejo Trigueros

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España José García Barranco

Médico(s)

Bandera de España Antonio Agustin Garcia


Leyenda

Actualizado el 10 de enero de 2015

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

  • Campeonato Primera División Provincial de Jaén (1): 2009/10
  • Copa Subdelegado del Gobierno de Jaén (2): 2009 y 2010
  • Campeonato Regional Preferente de Jaén (1): 2010/11
  • Subcampeonato Primera División Andaluza (1): 2011/12
  • Ascenso a Tercera División: 2011/12
  • Subcampeonato Tercera División (1): 2013/14
  • Copa Diputación Provincial de Jaén (1): 2014
  • Campeonato Tercera División (1): 2014/15
  • Ascenso a Segunda División ´B´: 2014/15

Estadísticas[editar]

  • Temporadas en Ligas Regionales (3): 2009/10, 2010/11 y 2011/12
  • Máxima goleada a favor: A.D. Linares 14-0 Sierra de Segura C.F. (2009/10)

Futbolistas históricos[editar]

Carles (Linares Club de Fútbol), Juande Ramos (Linares Club de Fútbol), Manolo Preciado (Linares Club de Fútbol), Rafael Benítez (Linares Club de Fútbol), Pariente (Linares Club de Fútbol), Aguirreoa (Linares Club de Fútbol), Cortés (Club Deportivo Linares), Toño (Club Deportivo Linares), Arriki (Club Deportivo Linares), Simón (Club Deportivo Linares), Escudero (Club Deportivo Linares), Catanha (Club Deportivo Linares), Coco (Club Deportivo Linares), Zúñiga (Club Deportivo Linares),Óscar Benito (Club Deportivo Linares; Linares Deportivo), Francisco Pérez Pérez "Chico" (Club Deportivo Linares; Linares Deportivo)Tolo plaza(Linares Club De Futbol) Enrique Torres (Linares Club De Futbol).

Referencias[editar]

  1. Radio Granada, ed. (12 de mayo de 2008). «El dueño del Linares rechaza que la huelga arregle la situación de impagos». Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  2. Boletín Oficial del Estado, ed. (2 de septiembre de 2008). «IV: Administración de Justicia». Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  3. Diario de Jaén, ed. (20 de julio de 2009). «El CD Linares desaparece por una deuda de 1,4 millones de euros». Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  4. Diario Marca, ed. (3 de septiembre de 2009). «Adiós definitivo al CD Linares». Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas buf

Enlaces externos[editar]