Athenaeum Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Athenaeum Club en 2006

El Athenaeum Club, generalmente conocido como el Athenaeum (el Ateneo), es un club de caballeros de Londres. Está situado en el n.º 107 de Pall Mall, en la esquina de Waterloo Place.

Es famoso por su gran biblioteca y por los bajorrelieves que decoran el exterior del edificio. Durante mucho tiempo fue visto como un club de sacerdotes anglicanos y entre sus miembros había obispos, ministros y nobles.

Las instalaciones del club incluyen un comedor, una sala de fumadores y suites. Una peculiaridad del reloj del club, que cuelga sobre las escaleras, es que tiene dos números siete y no tiene número ocho.

Historia

Hall del Athenaeum en un grabado de 1845

John Wilson Croker, Thomas Lawrence y algunos amigos fundaron el club en 1824 para personas con talento en el campo de la ciencia, la literatura o las artes así como para los mecenas de estos. Lawrence diseñó el blasón del club: la cabeza de Atenea dentro de un círculo rodeado por la leyenda ATHENÆUM CLUB•PALL MALL.

La sede del club fue diseñada en estilo neoclásico por Decimus Burton. La entrada principal y la fachada de la casa que da a Waterloo Place tienen un pórtico dórico con columnas. En el piano nobile, la planta principal que está sobre la planta baja, tiene una barandilla continua con un destacable pero costoso friso, copia del del Partenón encima. Una estatua de Palas Atenea de Edward Hodges Baily se encuentra encima del portal. El diseño original solo contemplaba dos plantas, la tercera se añadió posteriormente. Croker dirigió las obras originales resistiendo la presión de algunos miembros.

Durante muchos años el Athenaeum fue visto como máximo representante de los clubes de Londres para el público intelectual. La mayor parte de sus miembros eran hombres que habían heredado riquezas y estatus, pero, tras la Rule II, el club también admitió a hombres "de distinguida eminencia en Ciencia, literatura, o artes". La admisión de hombres que habían logrado ganar posición social gracias a la influencia intelectual más que por dinero o títulos dio al club una diversidad inusual.

El número de miembros del Athenaeum estaba limitado a cien, y la lista de espera era siempre larga. El coste del edificio llevó al club a tener un déficit de 20 000 libras y en 1832 se aceptaron 200 nuevos miembros para restaurar las finanzas.

Hacia 1838, el club estaba pasando de nuevo por dificultades económicas debidas a las obras llevadas a cabo para solucionar los problemas derivados de la iluminación a gas (fue uno de los primeros edificios en ser iluminado de esta manera). Para aliviar la situación, se admitieron otros 160 miembros y otros cuarenta fueron adelantados en la lista de espera. Entre estos "cuarenta ladrones", como se les conocía, estaban Charles Dickens y Charles Darwin. En 1886 el club fue iluminado con electricidad, algo relativamente moderno para los edificios de Londres.

En 2002 el club decidió admitir mujeres.

Miembros

Enlaces externos

Coordenadas: 51°30′25″N 0°07′58″O / 51.50694, -0.13278