Atentado en Morelia de 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atentado terrorista del crimen organizado en Morelia de 2008
Morelia - Palacio de Gobierno.jpg
Palacio de Gobierno en Morelia.
Lugar Morelia, Michoacán
Flag of Mexico.svg México
Blanco(s) civiles
Fecha 15 y 16 de septiembre de 2008
Tipo de ataque Atentado terrorista
Arma(s) Granadas de fragmentación
Muertos 8 (Oficial)
Heridos 131
Perpetrador(es) Miembros de Los Zetas

Los atentados del 15 de septiembre de 2008 en Morelia fueron una serie de ataques terroristas cometidos en contra de la población civil en la ciudad de Morelia, México, durante la ceremonia del 198 aniversario del "Grito de Independencia" (conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia de México en 1810) en pleno centro histórico de la ciudad. Ningún grupo u organización se adjudicó como autor de los atentados, que son los primeros de su tipo en la historia de México. De acuerdo con las primeras investigaciones, todo parece apuntar que fueron ejecutados por algún cártel del narcotráfico contra los cuales el gobierno mexicano libra una guerra desde diciembre de 2006.

Los ataques consistieron en las detonaciones de dos granadas de fragmentación en dos puntos del centro de la ciudad: en la plaza Melchor Ocampo (a un costado de la catedral de Morelia y casi enfrente del Palacio de Gobierno de Michoacán), y en el cruce de la Avenida Fco. Madero Poniente (la principal arteria vial de la ciudad) y la calle Andrés Quintana Roo. Estas explosiones se produjeron cuando en el área centro de la ciudad (cerrada al tráfico vehicular para la realización del acto), cuando se encontraban reunidas alrededor de 30.000 personas para la ceremonia. Poco después de las 11:00 pm (23:00, -6 GMT), tras la última arenga del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se escucharon dos explosiones casi simultáneas entre la multitud, aunque al principio se creyó que se trataba de la explosión accidental de cohetones o petardos, pero minutos después las autoridades empezaron a percatarse de la magnitud del ataque. Tras el atentado 3 personas fallecieron, pero en la madrugada del 16 de septiembre 4 de los heridos graves también se convirtieron en víctimas mortales del acto. El número oficial de heridos ascendió a los 132, entre ellos diversas personas que perdieron las extremidades.

Por ahora (Septiembre de 2008) sólo se cuenta con un retrato hablado de la persona que arrojó la primera granada en la plaza Melchor Ocampo, aunque las investigaciones siguen en pie, buscando esclarecer este que es el primer atentado terrorista contra la población civil en la historia de México.

Adicionalmente se reportó una tercera explosión en la salida a la carretera a Salamanca, Guanajuato.[1] El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel atribuyó el atentado al crimen organizado y decretó día de luto en Michoacán, donde la bandera nacional ondeó a media asta.[2] Los gobernadores Héctor Ortiz Ortiz de Tlaxcala, Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz e Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán, condenaron el atentado terrorista perpetrado por el crimen organizado.[3] En las primeras horas del 16 de septiembre, en el transcurso de la mañana, turistas que visitaban Morelia, comenzaron a abandonar la ciudad ante un ambiente de miedo e incertidumbre.[4] El tradicional desfile de conmemoración de la Independencia de México fue cancelado en ésta ciudad, y se confirmó la detención de seis jóvenes, aunque no se demostró su participación en los atentados.[5] La noche del 17 de septiembre fueron detenidas dos personas denunciadas anónimamente y quienes sufrieron un accidente de carretera en el Estado de Zacatecas,[6] pero tras realizar las diligencias necesarias fue descartado cualquier vínculo con los hechos.

Aunque la línea principal de investigación apunta hacia el narcotráfico, concretamente a la probable responsabilidad de la organización criminal "La Familia" que opera principalmente en el estado de Michoacán, ésta se ha deslindado de los hechos colocando mantas en diversos puntos de la capital Morelia.[7] Asimismo, Los Zetas, otra organización criminal y brazo armado del cártel del Golfo, se deslindó del atentado y culpó a La Familia de ser la autora de las detonaciones.[8] Por su parte, la organización guerrillera mexicana denominada Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un comunicado deslindándose también del atentado.[9]

El 25 de septiembre de 2008, con ayuda de una denuncia anónima, fueron detenidos en Apatzingán, Michoacán tres presuntos responsables de ser los autores materiales de los atentados.[10] Los detenidos confesaron formar parte de la organización delictiva de narcotraficantes Los Zetas.[10] Desafortunadamente unos días después de su captura y confesión, los detenidos se retractaron y aseguraron que la policía los torturo para que se declararan culpables y miembros de la organización criminal mencionada.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RIVERA, Rafael (16 de septiembre de 2008). Atentados en Morelia: Registran otra explosión. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/538669.html. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  2. Redacción (16 de septiembre de 2008). Atentados en Morelia: Decretan día de luto en Michoacán. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/538721.html. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  3. Notimex (16 de septiembre de 2008). Condenan gobernadores explosiones en Morelia. Milenio.com. http://www.milenio.com/node/80468. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  4. GARCÍA, Karla y HERNÁNDEZ, Silvia / El Sol de Morelia (17 de septiembre de 2008). Turistas huyen de la violencia; Morelia, desolada. El Sol de Hidalgo (OEM). http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n855609.htm. Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  5. Redacción (16 de septiembre de 2008). Atentados en Morelia: Reportan detención de seis jóvenes. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/538698.html. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  6. Redacción (18 de septiembre de 2008). Atentados en Morelia: Detienen en Zacatecas a sospechosos de atentado en Morelia. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/539315.html. Consultado el 18 de septiembre de 2008. 
  7. GÓMEZ, Francisco (19 de septiembre de 2008). Coloca La Familia mantas para deslindarse de atentados. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/539687.html. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  8. MOSSO, Rubén (25 de septiembre de 2008). Los Zetas se deslindan de los atentados en Morelia. Milenio.com. http://www.milenio.com/node/85097. Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  9. BRITO, Omar (23 de septiembre de 2008). Se deslinda EPR de ataques en Morelia. El Economista. http://eleconomista.com.mx/node/62229. Consultado el 25 de septiembre de 2008. 
  10. a b Reuters (26 de septiembre de 2008). Arrestan a 3 presuntos Zetas autores del ataque en Morelia. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/26/presenta-siedo-a-presuntos-responsables-de-atentado-en-morelia. Consultado el 26 de septiembre de 2008.