Ateneo de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ateneo de Granada
Tipo Asociación cultural
Fundación 06 de marzo de 2009
Sede central C/Martín Bohórquez 30
Área de operación Granada, España
Presidente Jesús Ambel
Sitio web http://www.ateneodegranada.com

El Ateneo de Granada es una entidad cultural y sin ánimo de lucro, fundada en Granada en marzo de 2009 por una serie de poetas e intelectuales granadinos. En la actualidad, y desde diciembre de 2018, está presidido por el psicoanalista Jesús Ambel. En 2023 se ha publicado un libro en el que se recogen las dos etapas conocidas del Ateneo: la primera, según la publicación desde 1925 hasta 1932 y la segunda desde 2009 hasta la actualidad. Sin embargo, el investigador flamenco Antonio Conde González-Carrascosa descubrió tras la publicación del libro que existió un Ateneo de Granada anterior a los que hasta ahora se conocían y que data de 1883. Entre los fondos documentales que obran en el archivo de este investigador se encuentran las actas fundacionales, material fotográfico inédito, datos de la Junta directiva y todas las conferencias y sesiones organizadas entre 1883 y 1888.

Pertenece a la Federación de Ateneos de Andalucía[1]​ y su sede provisional se ubica en la calle Martín Bohórquez 30.[2]

Orígenes[editar]

El Ateneo de Granada se fundó en abril de 1883 de acuerdo con los datos del investigador Antonio Conde González-Carrascosa y de las actas fundacionales. Esta etapa duró hasta 1888 y organizó decenas de actividades, según este investigador que tiene documentadas todas las que se realizaron. Tuvo una segunda etapa que transcurrió entre 1925 y 1932. Posteriormente, se refundó el Ateneo de Granada el 6 de marzo de 2009 en la histórica Casa de los Tiros que, ubicada en pleno Realejo granadino, fue la primera sede de la entidad. En la fundación participaron medio centenar de intelectuales y artistas granadinos, entre los que se encuentran poetas —como José Carlos Rosales, Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Álvaro Salvador Jofre, Javier Benítez Láinez, Juan Andrés García Román, Fernando Valverde Rodríguez, Miguel Ángel Arcas o Milena Rodríguez—, músicos —como Tacho González—, pintores —como Juan Vida y Joaquín Peña-Toro—, escritores —como José María Pérez Zúñiga o Ginés S. Cutillas—, abogados —como Mariano Maresca—, semitistas —como María Isabel Lázaro— y arabistas —como Juan Castilla Brazales—. Su primer presidente fue José Carlos Rosales, quien estuvo acompañado en el equipo de gobierno por Luis García Montero, María Isabel Lázaro y Álvaro Salvador.[3]

Objetivos[editar]

El Ateneo de Granada tiene los siguientes objetivos:[4]

  • Divulgar la cultura en todas sus posibles manifestaciones
  • Defender y promover la democracia, la igualdad, los derechos humanos y la libertad
  • Generar un espacio para la reflexión y la confrontación de ideas, presidido por el espíritu crítico, el librepensamiento, la libertad de expresión, el respeto y el civismo.

Presidentes[editar]

Socios de Honor[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ateneos federados», en la web oficial de la Federación de Ateneos de Andalucía (consultado: 21 de octubre de 2016)
  2. «El Ateneo de Granada pide como sede un edificio "vacío o desaprovechado"», publicado por el diario Ideal el 1 de mayo de 2013 (consultado: 21 de octubre de 2016)
  3. a b c «50 nombres de la cultura ponen en marcha el Ateneo», publicado por el diario Ideal el 7 de marzo de 2009 (consultado: 21 de octubre de 2016)
  4. «El Ateneo» en la web oficial del Ateneo de Granada (consultado: 21 octubre 2016)

Enlaces externos[editar]