Atelopus cruciger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Atelopius cruciger
Atelopus cruciger.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Bufonidae
Género: Atelopus
Especie: A. cruciger
(Lichtenstein & Martens, 1856)
[editar datos en Wikidata]

SAPITO RAYADO

El Atelopus cruciger también conocido como sapito rayado del centro, Rancho Grande harlequin frog, Rancho Grande harlequin toad, es un anfibio endémico de Venezuela. El sapito rayado se encuentra en la categoría de Peligro Crítico (CR) tanto por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como por El Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

Características[editar]

El sapito rayado como su nombre lo indica tiene líneas y manchas marrones o negras que sobresalen de la coloración amarilla de su espaldar. Cada adulto es único, ya que sus manchas sobre la cabeza y su cuerpo dorsal varían, lo que permite que este animalito sea característico del otro, haciéndolo exclusivo.

Por lo general, el vientre es amarillo; las palmas y planta de los pies del mismo color o naranja, los que poseen estas tonalidades principalmente son los machos reproductores activos. Ellos miden entre 2,2 y 3,5 centímetros, mientras que la hembra podría alcanzar los 5 centímetros.

Alimentación[editar]

Los sapitos son de hábitos diurnos, se alimentan de insectos como hormigas y coleópteros; gracias a su alimentación son colaboradores de un equilibrio en el ciclo ambiental.

Reproducción[editar]

Su máxima actividad reproductiva ocurre durante la sequía cuando los cauces de los ríos disminuyen. Los machos han alcanzado su madurez sexual porque se puede observar una almohadilla oscura ubicada en la parte superior de la base de los dedos pulgares. Las hembras, colocan sus huevos en hileras sobre rocas ubicadas en los cauces.

Distribución[editar]

El sapito es una especie endémica de Venezuela. Los podemos ubicar en la costa central del Estado Aragua, Carabobo, Miranda, Sucre, Yaracuy y Cojedes. En la actualidad habitan en escenarios donde se encuentran protegidos por Parques Nacionales tal es el caso del Parque Nacional Henri Pittier, mejor conocido como Rancho Grande. Otros terrenos arbolados que entran en la lista son Guatopo, San Esteban, Macarao y Waraira Repano.

Amenazas[editar]

La población del sapito rayado colapsó por una enfermedad llamada quireidiomicosis cutánea, la cual es producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y consiste en debilitar la piel del anfibio. En 1986 se detectó dicho hongo en los dos últimos ejemplares silvestres recolectados.

Hoy día el 10% de la población del sapito adulto se ve afectada por dicha infección. Otra causa de amenaza es la alteración o degradación ambiental debido a la agricultura. Adicional a esto se le suman los asentamientos humanos, el turismo, incendios, contaminación y cambio climático.

Historia[editar]

El sapito rayado es endémico de Venezuela y entra en la categoría de Peligro de Extinción en 1996 bajo decreto N° 1486, el 11 de septiembre de 1996 durante el gobierno de Rafael Caldera ya que en el año 1980 esta especie era uno de los anfibios más abundantes de los bosques montanos.

Conservación[editar]

El sapito rayado se encuentra distribuido en distintos parques nacionales como el Henri Pittier, Guatopo, San Esteban, Macarao y Waraira Repano. Sin embargo, se redescubrió una población en el río Cata. Con este grupo de anfibios se inició un programa de seguimiento desde octubre 2005 hasta el presente, del cual se ha obtenido resultado sobre parámetros demográficos, epidemiológicos, ecológicos y aspectos de su vida.

Referencias bibliográfica[editar]

•Rodríguez J, Rojas F (2008). Libro Rojo de la fauna venezolana. (3). (s.l). Provita http://animalesamenazados.provita.org.ve/content/sapito-rayado

•Díaz F. Sapito Rayado (atelopus cruciger). (17 de agosto 2012) https://gestion-ambiental-biblioteca.blogspot.com/2012/08/sapito-rayado-atelopus-acruciger.html

•Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica. Sapito Rayado de Rancho Grande http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies/ficha/6/13847/

Enlaces externos[editar]