Ataques de perros peligrosos a personas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El dueño del animal es el principal culpable del ataque de un perro

En tan solo un año, en distintos municipios españoles se han detectado terribles episodios de ataques de perros peligrosos a personas, en especial niños y ancianos.[1]​ De los más de 60 millones de perros, solo se han contabilizado ataques a personas por parte de 21 razas.[2]​ Los expertos alertan de que la culpa no es de los animales, sino de los dueños.[3]

Causas[editar]

Los métodos de entrenamiento inspirados en la dominación pueden ser los causantes de la agresividad de los canes. Meghan Herron, investigadora de la Universidad Estatal de Ohio, asegura que incluso las razas más dóciles se pueden volver agresivas si no aprenden durante el periodo de socialización (que oscila entre 3 y 12 semanas) que otras personas y perros son seguros. Los expertos coinciden en culpar al miedo, como el motivo principal de las mordeduras y ataques de un perro[4]

Síntomas anteriores al ataque de un perro[editar]

Antes de morder, los perros normalmente mostrarán signos de ansiedad.

  1. Es posible que se lama el labio superior.
  2. Adopción de una postura agachada.
  3. Echa las orejas hacia atrás o esconde el rabo entre las patas.

Factores que pueden llevar a un ataque[editar]

  1. Nula socialización por parte del dueño hacia el perro.
  2. Enfermedad del animal o desequilibrio psíquico[5]​.
  3. El dolor del perro por algún tipo de lesión o accidente lo puede convertir en agresivo.
  4. Perros maltratados.
  5. Protección territorial.
  6. Perros que se sienten amenazados.
  7. Estrés, producidos, por ejemplo, por petardos en una festividad.
  8. Falta de adiestramiento.
  9. Inestabilidad emocional del animal.

Cómo actuar durante el ataque de un perro peligroso[editar]

Veterinarios, criadores y expertos alertan de que la mayoría de ataques registrados tienen como víctimas a niños o ancianos, y, lo más inquietante, los ataques suelen provenir de animales que conviven con la propia familia.[6]

Ante un ataque, lo primero es actuar fríamente; aunque suele ser difícil. Cuando el perro muerde no es conveniente tirar para soltarse, este gesto acrecentará la fuerza de la mordedura del animal y aumentará el riesgo de lesiones. Tampoco se recomienda golpear al animal, ya que esto aumentará su agresividad.

Ataques en el mundo[editar]

Año 2021[editar]

un niño de 12 años en condición de discapacidad fue atacado brutalmente por 6 perros pitbull

Año 2019[editar]

Una joven embarazada muere por el ataque de una jauría de perros en Francia[7]

Mujer muere tras ser atacada brutalmente por una jauría de perros en México [8]

Ataques en España[editar]

Año 2018[editar]

Año 2017[editar]

  • Hallado muerto un hombre de 67 años, con mordeduras de perro en su cuerpo en Salamanca.
  • Hallado el cadáver de una mujer en su chalé de El Molar (Madrid), atacada por un presa canario.
  • Fallece una mujer de 40 años en La Palma tras sufrir el ataque de un perro de raza pitbull.

Año 2016[editar]

  • Un hombre de 70 años fallece tras ser atacado por su perro, de raza pitbull terrier, en su vivienda de Beniaján.
  • Fallece un niño de cuatro años atacado por un perro en Jaén.
  • Muere un hombre de 66 años en la localidad alicantina de Beniarbeig atacado por cinco perros de raza peligrosa (sin especificar raza)

Año 2011[editar]

  • Hallado el cadáver de una vecina de Villanueva de las Cruces (Huelva), atacada por dos perros de raza rottweiler de su propiedad.
  • Un bebe de 14 meses muere en la localidad toledana de Layos a consecuencia de las graves lesiones producidas por las mordeduras de un perro de gran tamaño (sin especificar raza).

Año 2010[editar]

  • Muere en Pazos de Borbén, Pontevedra un niño de dos años tras ser atacado por un pitbull, propiedad de un familiar del menor.
  • Un niño de 3 años fallece en Santa Cruz de Tenerife a causa de las mordeduras de un pitbull.
  • Hallados los cuerpos sin vida de dos indigentes, un hombre y una mujer, de unos sesenta años de edad, en unos huertos situados en el barrio de La Llàntia, Mataró (Barcelona). Se confirmó que la muerte se produjo por el ataque de algunos de los 20 perros que convivían con la pareja.
  • Un hombre de 55 años fallece y su hijo de 29 resulta herido grave tras ser atacados por dos perros rottweiller en Carcabuey (Córdoba).

Ataques en México[editar]

En Toluca de Lerdo se han registrado en tan solo tres años, 295 ataques de perros a personas.[10]

Referencias[editar]

  1. Abc (21 de noviembre de 2018). «Los brutales ataques de perros peligrosos sufridos en España en tan solo un año». Consultado el 8 de enero de 2019. 
  2. Mel Holohan (16 de agosto de 2018). «21 perros que han atacado a la mayor cantidad de personas». Consultado el 8 de enero de 2019. 
  3. Sergio Ferrer (8 de abril de 2017). «¿Perros que atacan a las personas? La culpa no es de las mascotas sino de los dueños». Consultado el 8 de enero de 2019. 
  4. Rebecca Seales (22 de diciembre de 2017). «¿Qué hace que un perro ataque a su dueño hasta matarlo?». Consultado el 8 de enero de 2019. 
  5. KHADIJA BOUSMAHA (22 de noviembre de 2018). «El "peluchismo extremo", falta de conocimiento... ¿Qué provoca que un perro ataque a su dueño?». Consultado el 8 de enero de 2019. 
  6. Rebecca Seales (22 de diciembre de 2017). «Cómo actuar ante un perro peligroso». Archivado desde el original el 5 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  7. Aragón, Heraldo de. «Muere una embarazada tras ser atacada por una jauría de perros en Francia». heraldo.es. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  8. Mujer muere tras ser atacada brutalmente por una jauría de perros en México, consultado el 1 de junio de 2021 .
  9. LUIS F. DURÁN (6 de septiembre de 2018). «Un 'pitbull' ataca a cuatro personas en la puerta de un centro de salud de Colmenarejo». Consultado el 8 de enero de 2019. 
  10. Silvia González Tenorio (22 de agosto de 2018). «En Toluca se han registrado 295 ataques de perros a personas en casi tres años». Consultado el 8 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]