Ataque de Medway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ataque de Medway
las Guerras Anglo-Holandesas
Willem van der Stoop - The Battle of Chatham - Google Art Project.jpg
La batalla de Chatham, por Willem van der Stoop c. 1667. El navío inglés capturado Royal Charles se encuentra justo en el centro.
Fecha 6 de junio al 14 de junio de 1667.
Lugar Chatham, Inglaterra
Coordenadas 51°24′14″N 0°31′55″E / 51.4039, 0.531944Coordenadas: 51°24′14″N 0°31′55″E / 51.4039, 0.531944
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Provincias Unidas de los Países Bajos Bandera de Inglaterra Inglaterra
[editar datos en Wikidata]

El ataque de Medway, también llamado batalla de Medway o batalla de Chatham, fue un exitoso ataque holandés sobre los barcos más grandes que tenía la Marina Real británica anclados en su base principal de Chatham entre el 6 y 14 de junio de 1667.[1]​ El ataque fue parte de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa que fue un conflicto armado entre Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos durante la segunda mitad del siglo XVII. Las dos potencias marítimas continuaron chocando en los mismos mares que en el anterior conflicto.

Esta derrota humillante para los ingleses impulsó la firma, dos semanas después, del Tratado de Breda, cuyos negociaciones se encontraban estancadas desde marzo.[1]

Antecedentes[editar]

En 1661 Carlos II de Inglaterra se casó con Catalina de Braganza. La princesa aportaba con su dote Bombay y Tánger, y prácticamente ofrecía a su esposo la tutela y todas las garantías económicas del imperio Portugués (Portugal se hallaba en plena guerra de la independencia con España). En 1664 chocaron violentamente en las costas del golfo de Guinea, donde se disputaban la captura de esclavos negros para venderlos en las Antillas. En el mismo año los colonos de Nueva Inglaterra conquistaban la ciudad de Nueva Ámsterdam, que fue rebautizada como Nueva York.

Desarrollo[editar]

En 1665 ambos países se declararon la guerra formalmente. El almirante holandés Michiel de Ruyter obtuvo una resonante victoria batalla de los Cuatro Días que coincidió con acontecimientos especialmente adversos en Londres: en 1665 una gran peste y en 1666 el denominado Gran Incendio de Londres.[2]​ De Ruyter organizó exitosamente el ataque de Medway, que fue un gran victoria para los holandeses. Estos bombardearon y tomaron la ciudad de Sheerness, navegaron río arriba el Támesis hasta Gravesend y siguiendo el río Medway hasta Chatham donde quemaron tres buques y otros diez barcos de menor calado, tomando además como trofeos al HMS Unity y el HMS Royal Charles, orgullo y buque insignia de la marina inglesa.

Referencias[editar]

  1. a b (En inglés.) «Battle of Medway: The History Behind the Raid of Chatham in 1667.» Chatham Historic Dockyard Trust. Consultado el 8 de junio de 2017.
  2. Gupta, Tanya (en inglés): «Battle of Medway: The English defeat that's largely forgotten.» BBC News. Consultado el 8 de junio de 2017.

Enlaces externos[editar]