Ataque al buque Patiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acción del 12 de enero de 2012
Parte de Operación Atalanta

El Patiño A-14.
Fecha 12 de enero de 2012
Lugar Océano Índico, cerca de Somalia
Resultado Victoria española
Beligerantes
Bandera de España España
Bandera de España Armada Española
 Piratas somalíes
Fuerzas en combate
1 buque de apoyo logístico
1 helicóptero
1 esquife
Bajas
1 buque ligeramente dañado 1 muerto
5 heridos
6 apresados
1 esquife capturado

La acción del 12 de enero de 2012 ocurrió cuando unos piratas somalíes intentaron atacar el buque de aprovisionamiento logístico de la Armada Española Patiño tras confundirlo con un barco mercante de gran tamaño. Un esquife pirata alcanzó al Patiño con disparos de armas automáticas antes de ser repelido, dañado por el fuego de respuesta y capturado tras una breve persecución por el helicóptero de la nave española. El encuentro tuvo lugar cerca de la costa de Somalia, y terminó con la muerte de uno de los asaltantes y la detención de otros seis.

La acción[editar]

El Patiño había sido desplegado en el océano Índico para su segunda misión como parte de la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) desde noviembre de 2011, cuando partió desde su puerto base en Ferrol.[1]​ Dentro de la operación, el barco español actuaba como el buque insignia de las fuerzas navales de la UE en aguas territoriales somalíes.[2]

A las 03:30 de la mañana del 12 de enero de 2012, mientras se encontraba anclado tras escoltar a un barco del Programa Mundial de Alimentos cargado de ayuda humanitaria hacia Mogadiscio,[3][4]​ un centinela a bordo del Patiño dio la voz de alerta cuando divisó un bote junto al casco del buque. Se trataba de un esquife tripulado por siete individuos, que abrieron fuego contra la unidad española con fusiles AK-47.[5]​ Los piratas aparentemente confundieron el buque de guerra con un carguero.[6]​ El Patiño fue alcanzado en su casco y chimenea[7]​ por 50 disparos en el tiroteo que siguió, que duró al menos dos minutos.[6]​ Desde el barco español se respondió al fuego con armamento ligero, pero cuando los piratas persistieron en la agresión, los marinos procedieron a "neutralizar" la amenaza en lo que el Ministerio español de Defensa describió como "fuego de autodefensa",[8]​ con el cual obligaron al esquife a retirarse.[7]

El bote a motor fue perseguido por el helicóptero SH-3 Sea King del Patiño durante 3000 yardas y advertido por megáfono hasta que se detuvo después de dos ráfagas desde la ametralladora del helicóptero. Durante la huida, los atacantes arrojaron por la borda tres escalas, dos mochilas y siete fusiles. El personal español capturó a seis hombres, de los cuales cinco estaban heridos, tres de ellos de gravedad. Los piratas declararon que un séptimo miembro de la tripulación murió en el intercambio de disparos y que su cadáver cayó al mar.[9][10]​ El esquife, dañado por los disparos, fue confiscado por las autoridades españolas.[7]

Consecuencias[editar]

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, ordenó que los detenidos fueran llevados a España para ser interrogados por cargos de piratería, posesión ilegal de armas, daño a la propiedad del gobierno y asalto a miembros de las fuerzas de seguridad. Velasco consideró que era posible juzgar el ataque en aguas internacionales debido a que fue llevado a cabo contra ciudadanos españoles y ningún acuerdo en vigor con un tercer país lo impedía.[10]​ Desde mayo de 2009 había un acuerdo entre la Unión Europa y Kenia para juzgar en aquel país cualquiera acto de piratería cometido en el océano Índico, pero en 2010 el Tribunal Supremo keniata dictaminó que el gobierno de Kenia debía llevar a juicio sólo a los sujetos apresados en sus aguas territoriales. Sin embargo, el Tribunal de Apelación desestimó la decisión en octubre de 2012.[11]

Los seis piratas fueron condenados el 30 de octubre de 2013 por la Audiencia Nacional a penas entre ocho y doce años.[12]​ El 14 de abril de 2014, el Tribunal Supremo elevó las condenas de los condenados de 5 hasta los 10 años la condena por el delito de piratería, al considerar que este era consumado, y no en grado de tentativa. Mantuvo el resto de penas, con lo cual los cinco condenados a 8 años pasaron a estarlo a 13 años, y el condenado a 12, pasó a una condena de 17 años.[13][14]

Referencias[editar]

  1. Salgado, Raúl (12 de noviembre de 2011). «El buque 'Patiño' abandona Ferrol para incorporarse a la operación 'Atalanta'» (html). El Mundo. 
  2. Shelton, Joel (13 de enero de 2012). «Somali pirates attack EU flagship as new commander takes over». Public Service Europe (en inglés). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013. 
  3. «El buque de la Armada volvía de un servicio de escolta para el Programa Mundial de Alimentos cuando fue atacado» (html). El Confidencial. Europa Press. 12 de enero de 2012. 
  4. Bockmann, Michelle Wiese (15 de enero de 2012). «EU Navy Has Gunfire Exchange With Somali Pirates» (html). BusinessWeek (en inglés). 
  5. Vellón, A.; Fariñas, Julio A. (14 de enero de 2012). «El «Patiño» cumplió las normas de la UE para repeler el ataque pirata» (htm). La Voz de Galicia. 
  6. a b «Pirates attack Spanish navy ship off Somalia, prompting gunbattle and helicopter chase». The Washington Post (en inglés). Associated Press. 12 de enero de 2012. 
  7. a b c «Seis piratas detenidos y uno muerto tras intentar atacar un buque de la Armada» (html). La Región. 13 de enero de 2012. 
  8. «Confundir con un mercante al buque de la Armada española Patiño explicaría el absurdo ataque del esquife de piratas». Defensa.com. 13 de enero de 2012. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2012. 
  9. Villarejo, Esteban (13 de enero de 2012). «Creyeron que era un barco mercante» (html). ABC. 
  10. a b «La Audiencia Nacional ordena encarcelar y traer a España a los seis piratas somalíes que atacaron el 'Patiño'» (html). Europa Press. 13 de enero de 2012. 
  11. «Kenya can try Somali pirates, appeal court says» (en inglés). Associated Press. 18 de octubre de 2012. 
  12. «Condenados a entre ocho y 12 años los seis piratas somalíes que intentaron asaltar el buque 'Patiño'» (html). El Mundo. Europa Press. 30 de octubre de 2013. 
  13. Peral, María (14 de abril de 2014). «El Supremo duplica las penas por piratería a los seis somalíes que atacaron el buque 'Patiño'» (html). El Mundo. 
  14. «El Supremo eleva las penas de los piratas que atacaron al buque Patiño» (htm). La Voz de Galicia. Europa Press. 14 de abril de 2014.