Atanasia de Egina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Atanasia de Egina
Nacimiento inicios del s. IX
Egina (Grecia)
Fallecimiento 860
Tamia (Egina)
Venerada en Iglesia Católica
Iglesias Ortodoxa
Anglicanismo
Festividad 18 de abril

Atanasia o Anastasia de Egina (Egina, Grecia, comienzos del s. IX - Tamia, Egina, 860) fue una mujer piadosa, después monja. Es venerada como santa por la Iglesia católica y Ortodoxa

Biografía[editar]

Nacida en la isla griega de Egina en el siglo IX, quería hacer vida religiosa, pero su familia le obligó a contraer matrimonio con un joven rico, oficial del ejército, que murió 16 días después en un combate contra los árabes que habían asaltado la costa. Atanasia quiso entonces tomar los hábitos religiosos, pero sus padres le persuadieron para contraer un nuevo matrimonio, nuevamente con un hombre rico y muy devoto.

Como ella, se libró en la oración mediante la caridad, repartiendo alimentos entre los pobres y los llamados "tsigani" que, muy probablemente, eran gitanos. Al hacerse grandes, acordaron separarse para hacer vida religiosa y prepararse para la muerte. Ella formó una comunidad de religiosas en su casa, llevando una vida de gran austeridad bajo la dirección espiritual del abad Matías. Éste les sugirió que fuesen a un lugar solitario para hacer vida retirada y marcharon a Tamia, donde fundaron un monasterio.

La fama del monasterio llegó a la emperatriz bizantina Teodora, que la llamó a Constantinopla y la nombró consejera para restaurar el culto en las imágenes después de la iconoclastia. Pasó siete años hasta que en 860 volvió al monasterio de Tamia y murió pasados pocos días.

Bibliografía[editar]