Atadura espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Concepción artística de un satélite artificial con una correa

Las ataduras espaciales o amarres espaciales, (en inglés: space tether) son cables largos que se pueden utilizar para la propulsión, el intercambio de momento, la estabilización y el control de actitud, o para mantener las posiciones relativas de los componentes de un gran sistema de sensores dispersos de satélites artificiales/vehículos espaciales.[1][2]​ Dependiendo de los objetivos de la misión y la altitud, se teoriza que los vuelos espaciales que usan esta forma de propulsión de naves espaciales son significativamente menos costosos que los vuelos espaciales que usan motores de cohetes.

Técnicas principales[editar]

Los satélites atados pueden usarse para varios propósitos, incluida la investigación sobre la propulsión mediante atadura espacial, la estabilización de las mareas y la dinámica del plasma orbital. Se están desarrollando cinco técnicas principales para emplear ataduras espaciales:[3][4]

Ataduras electrodinámicas[editar]

Las ataduras electrodinámicas se utilizan principalmente para la propulsión. Estos son cables conductores que transportan una corriente que puede generar empuje o arrastre a partir de un campo magnético planetario, de la misma manera que lo hace un motor eléctrico.

Ataduras de intercambio de impulso[editar]

Estos pueden ser amarres giratorios o no giratorios, que capturan una nave espacial que llega y luego la liberan en un momento posterior en una órbita diferente con una velocidad diferente. Las correas de intercambio de impulso se pueden utilizar para maniobras orbitales o como parte de un sistema de transporte espacial planetario de superficie a órbita/órbita a velocidad de escape.

Vuelo en formación atada[editar]

Por lo general, se trata de una atadura no conductora que mantiene con precisión una distancia establecida entre varios vehículos espaciales que vuelan en formación.

Vela eléctrica[editar]

Una forma de vela de viento solar con ataduras cargadas eléctricamente que serán empujadas por el impulso de los iones de viento solar.

Sistema de soporte orbital universal[editar]

Un concepto para suspender un objeto de una correa que orbita en el espacio.

Se han propuesto muchos usos para las ataduras espaciales, incluido el despliegue como ascensores espaciales, como ganchos aéreos y para realizar transferencias orbitales sin propulsores.

Referencias[editar]

  1. Cosmo, M. L.; Lorenzini, E. C., eds. (December 1998). «Tethers In Space Handbook» (3rd edición). NASA. Archivado desde el original el 29 de abril de 2010. Consultado el 20 de octubre de 2010.  See also version of NASA MSFC Archivado el 27 de octubre de 2011 en Wayback Machine.; available on Scribd Archivado el 9 de enero de 2014 en Wayback Machine..
  2. Joseph A. Carroll and John C. Oldson, “Tethers for Small Satellite Applications” Archivado el 16 de julio de 2011 en Wayback Machine., presented at the 1995 AIAA / USU Small Satellite Conference in Logan, Utah, United States (accessed 20 October 2010)
  3. Finckenor, Miria; AIAA Technical Committee (December 2005). «Space Tether». Aerospace America: 78. 
  4. Bilen, Sven; AIAA Technical Committee (December 2007). «Space Tethers». Aerospace America: 89. 

Enlaces externos[editar]

Texto[editar]

Vídeo[editar]