Asunción Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asunción Valdés
Asunción Valdés Nicolau.jpg
Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alicante (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Asunción Valdés Nicolau (Alicante, 1950, España) periodista española. En 1983 se convirtió en la primera mujer en dirigir un telediario. En 1993 fue nombrada Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey, siendo la primera mujer alto cargo en la Jefatura del Estado.

Biografía[editar]

Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca (2007). Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1972). Ese mismo curso, también se graduó en Periodismo. En 1973 obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para cursar estudios de posgrado en el Colegio de Europa de Brujas, el prestigioso instituto cuyo cofundador fue Salvador de Madariaga, y cuenta, entre otros destacados alumnos, con Manuel Marín, ex-vicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del Congreso de los Diputados. Tras su estancia en Brujas, se trasladó a Bruselas para realizar sendos periodos de prácticas en el Comité Económico y Social Europeo y en la Comisión Europea. Diplomada en Sociología política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid, 1980). Es Fellow del German Marshall Fund of the United States.[1]

Comenzó su trayectoria, en 1971, en el diario "Patria" de Granada. Un año más tarde era redactora en el Información. Más tarde, pasó a La Verdad, ambos diarios de Alicante, su ciudad natal, donde estudió en el Colegio de las Teresianas.

En 1975, inicia su etapa radiofónica en Radio Exterior de España. En enero de 1976 fue una de las profesionales que se integró en la primera redacción de El País, trabajando de redactora de Economía Internacional.

En 1977 se traslada a Bonn, la capital de la República Federal de Alemania hasta 1990, como corresponsal de Radio Nacional de España y permanece en Alemania hasta 1982, en que pasa a ocupar la corresponsalía en Bruselas. En Bonn fue vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania (Verein der Ausländische Presse in Deutschland).

En febrero de 1983, regresó a España para hacerse cargo de la primera edición de Telediario de TVE convirtiéndose en la primera mujer editando un telediario.[2]​ En septiembre de 1983 presentó su dimisión tras la emisión de una entrevista con presuntos homicidas, por entender que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia.[3]​ En 1984 fue la primera directora de En portada, programa de reportajes que dirigió hasta 1985, también en TVE.[4]

De 1986 hasta 1992, dirigió la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid en España, cargo que ganó por concurso-oposición entre más de cuatrocientos candidatos. Durante estos seis años, colaboró estrechamente con los presidentes del Parlamento Europeo, Lord Henry Plumb y Enrique Barón Crespo.

El 1 de febrero de 1993 es nombrada Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de S.M.el Rey, con rango de directora general, cargo que ejerció hasta junio de 2003. Fue la primera mujer en ocupar un alto cargo en la Jefatura del Estado, como directora de Comunicación de la Casa Real, es decir, de toda la Familia Real.[5]

En diciembre de 2002, a propuesta de S.M. la Reina, fue nombrada miembro del Patronato de la Fundación Reina Sofía, actividad filantrópica que siguió desarrollando, al dejar la Casa del Rey, en su Consejo asesor.

La primera actividad profesional que desarrolló al finalizar su década en el Palacio de la Zarzuela, en junio de 2003, fue la de vocal del Consejo Asesor de Ernst & Young España. Allí coincidió, entre otras destacadas personalidades, con el expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, su ex-secretario general, Luis Sánchez-Merlo, y el ex-gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

Desde 2004 hasta 2011 ejerció el cargo de directora general de la Fundación Euroamérica, cuyos presidentes durante su etapa fueron Lord Tristan Garel-Jones, el que fuera ministro de Industria, y de Economía, Carlos Solchaga y la ex ministra austríaca de Asuntos Exteriores y ex comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner. En 2011, fue nombrada directora general de Relaciones Externas de Editorial Prensa Ibérica (EPI), uno de los grupos de Comunicación más importantes de España, cuyo presidente es Javier Moll.[6]

En mayo de 2015, asistió a las Masterclass de la London School of Economics sobre "The transformation of politics in Europe", impartidas en la Fundación Ramón Areces de Madrid.

Ha sido vocal del Patronato de la Fundaçao Luso-Española y miembro del Consejo Académico del Máster en Derecho Comunitario de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde febrero de 2017, desarrolla de forma independiente sus conocimientos y experiencia en Comunicación, Unión Europea e Instituciones. Es conferenciante de Femmes d´Europe y miembro del Consejo asesor de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana. Sigue escribiendo en distintos medios informativos, entre ellos, los diarios de Prensa Ibérica y la revista Fleet People.

Ha colaborado con otros autores en los libros: "Die Medien in Europa" (Zentrum für Kunst and Medientechnologie, Karlsruhe 1990), "Ahora contamos nosotras. 25 historias de éxito femenino" (Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE, 2017).

Premios y distinciones[editar]

  • En 2003 fue condecorada como reconocimiento a su trabajo en la Casa del Rey con la Encomienda de número de la Orden de Carlos III. Con anterioridad, S.M. el Rey le había concedido la Enconmienda de número de la Orden del Mérito Civil. Asunción Valdés tiene el tratamiento de Ilustrísima.
  • En 2004 fue nombrada Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia por el presidente de la República Jacques Chirac.[7]
  • En 1993, fue IMPORTANTE del diario Información.
  • En 1996, recibió el Premio de la Federación Española de Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE.)
  • En 2000, fue distinguida con el Premio Flor por la Asociación Dones i Comunicaciò
  • En 2002, le fue concedido el Premio Seco de Lucena de la Asociación de la Prensa de Granada por su trayectoria profesional.
  • En 2003, fue designada "Mujer que hace época", por la revista "Época".
  • En 2014 recibió el Premio Hermes de la ATR (Asociación de Telespectadores, Radioyentes y Consumidores de Medios de la Comunidad Valenciana). [5]
  • En 2015, fue galardonada con la Medalla de Oro del Instituto Mediterráneo de Protocolo, de la Universidad Miguel Hernández.
  • Desde octubre de 2006, una calle de Alicante lleva el nombre de "Periodista Asunción Valdés".

Referencias[editar]

  1. «Top Comunicación - Asunción Valdés Nicolau es Directora General de Relaciones Externas». www.topcomunicacion.com. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  2. «Historia de TVE. José Luis Balbín y sus "claves" televisivas». Ya, pag 121. 1 de enero de 1986. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  3. «Dimite Asunción Valdés, directora del telediario de la tarde». El País. 14 de septiembre de 1983. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  4. «Asunción Valdés: "En Portada marcó desde el principio un estilo y una época" - RTVE.es». RTVE.es. 10 de enero de 2014. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  5. ABC. «La periodista Asunción Valdés recibe hoy el Premio Hermes». ABC.es. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  6. «Editorial Prensa Ibérica nombra a Asunción Valdés directora general de relaciones externas - Informacion.es». www.diarioinformacion.com. Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  7. «La Embajada de Francia condecora a cuatro periodistas españoles». EL PAÍS. 5 de julio de 2005. Consultado el 25 de marzo de 2017.