Astrospartus mediterraneus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gorgoncéfalo
Gorgoncéfalo.jpg
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Eleutherozoa
Clase: Ophiuroidea
Orden: Phrynophiurida
Suborden: Euryalina
Familia: Gorgonocephalidae
Género: Astrospartus
Especie: A. mediterraneus
Risso, 1826

El gorgoncéfalo (Astrospartus mediterraneus Risso, 1826) es un equinodermo de la familia de las Gorgonocephalidae.[1][2][3]

Etimología[editar]

El nombre científico deriva de aster (estrella en latín) y spartos (arbusto en latin).

El nombre español gorgoncéfalo deriva del mito de las Gorgona (Medusa, Steno y Euríale) figuras de la mitología griega, que tenían serpientes al sitio de los cabellos. Junto a la palabra kephalos (cabeza en latin).

Descripción[editar]

El A. mediterraneus tiene cinco tentáculos, cada uno ramificado más veces, con los cuales se engancha a las ramas de las gorgonia, que se abren por la noche para alimentarse. El cuerpo tiene un diámetro de 8 centímetros, con la apertura de los tentáculos la anchura máxima del animal entero llega a los 80 centímetros.[4][5]

Alimentación[editar]

Es un animal filtrador pasivo que se alimenta, por medio de los tentáculos abiertos, especialmente de plancton.

Hábitat y distribución[editar]

Muy rara, fotofóbica y típicamente nocturna. Se encuentra en el Mar Mediterráneo occidental, sobre la cuesta del Océano Atlántico y sobre las cuestas de la España y del Senegal; común en Argelia y en Marruecos. Vive por debajo de los 30 metros de profundidad hasta los 800 metros, generalmente sobre ramas de Paramuricea clavata, Eunicella singularis o sobre las esponjas.[4]

Referencias[editar]

  1. Hansson, Hans G. (Enero de 1999). «European Echinodermata Check-List». http://erms.biol.soton.ac.uk/. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  2. «WoRMS - World Register of Marine Species - Astrospartus mediterraneus (Risso, 1826)». www.marinespecies.org (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2018. 
  3. <bartv[at]vliz.be>. «MarBEF Data System - ERMS - Astrospartus mediterraneus (Risso, 1826)». www.marbef.org (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2018. 
  4. a b Egidio., Trainito, (2005). Atlante di flora & fauna del Mediterraneo : guida all'ambiente sommerso (2. ed edición). Il castello. ISBN 8880393952. OCLC 70621021. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  5. MondoMarino.net, Mauro ROMANO -. «MondoMarino.net - Ricerca in tutte le categorie tassonomiche». www.mondomarino.net. Consultado el 14 de julio de 2018. 

Vea más[editar]