Myracrodruon urundeuva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Astronium juglandifolium»)
 
Myracrodruon urundeuva
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Myracrodruon
Especie: M. urundeuva
M.Allemão 1862
Sinonimia

Myracrodruon urundeuva (urunde'y mi, urundeimí, urunday, cuchi, urudey, aroeira, urundeúva, urindeúva, arindeúva; es una especie botánica de árbol maderable, con frecuencia usado para apicultura. Es nativa de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, y típica de la vegetación Caatinga, Cerrado, Pantanal, en Brasil. Su madera es sumamente dura, llamada en inglés ironwood, “palo fierro”, es comúnmente usada para hacer postes de luz, ya que su madera nunca se pudre.

En Bolivia, aunque existe este árbol en toda la amazonía, su presencia es más común en bosques subhúmedos como el chaco. En esta región, la palabra cuchi tomó relevancia cultural, por el violinista Omar Valdivieso Segovia, a quien el compositor Yalo Cuéllar dedicó una canción llamada “El violín del cuchi”.

Hojas
Tronco
Frutos

Descripción[editar]

Raíz principal desarrollada, pocas raíces laterales largas, puntiagudas. Copa aplanada, fuste cilíndrico, largo, con contrafuertes en la base.

Florece de agosto a septiembre, y fructifica de noviembre a diciembre, con cosecha de diciembre a enero; se recolectan las semillas en el árbol o en el suelo, enseguida cuando caen. El número de semillas/kg es de 45.000 - 47.000; germinando el 85-90 %, en 5-15 días [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Ecología[editar]

Se halla en áreas norteñas de la cuenca del río Paraguay; en el Chaco es común en los bosques altos; prefiere suelo arenoso, bien drenado, formando parte del estrato superior del bosque alto.

Usos[editar]

Construcciones en general, hidráulicas, durmientes, alcantarillas, pisos de muelles, pilotes, armazones de puentes, postes, tranqueras, basamentos, en uso que requiere excelente cualidad de alta densidad, dureza, resistencia, estabilidad, durabilidad, sin tendencia a grietas y rajaduras longitudinales. Apta para torno, se logra superficie lisa y brillante.

En Bolivia se encuentra entre las 13 especies más extraídas para exportación.[1]

Toxicidad[editar]

Endógena[editar]

N/A

Exógena[editar]

Se reporta que esta sp. es muy susceptible a varios herbicidas como glifosato, sugiriendo un manejo de la malezas restringido y apropiado.[2]

Efectos potenciales a la salud[editar]

Se cree que los taninos aislados de la corteza de los tallos tienen funciones neuroprotectoras, capaces de revertir la toxicidad inducida por 6-hidroxidopamina. Tiene promisorio futuro para un uso terapéutico, pudiendo mejorar a pacientes con enfermedades neurológicas.[3]​ Souza et al. descubren que los taninos aisladod de la corteza de tallos, también tiene potencial antiinflamatorio y antiulceroso en roedores, mostrando una fuerte propiedad antioxidante de posible aplicación terapéutica.[4]

Taxonomía[editar]

Myracrodruon urundeuva fue descrita por Manoel Allemão y publicado en Trabalhos da Commissão Scientifica de Exploracão, Seccão Botanica 1: 3. 1862.[5]

Véase también[editar]

Referencias & notas[editar]

  1. «Tajibo, morado y almendrillo son las especies de madera más exportadas». Los Tiempos. 21 de julio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  2. Duarte, N.F. et al. (2006). «Selectividad de herbicidas sobre Myracrodruon urundeuva (Aroeira)». Planta Daninha (Sociedad Brasileña de Ciencia de Plantas Dañinas) 24 (2): 329 - 337. Consultado el 9 de noviembre de 2007. 
  3. Nobre-Junior, Helio V. et al. (2007). «Acciones Neuroprotectoras de Taninos de Myracrodruon urundeuva en la Muerte Celular Neuronal con 6-Hidroxidopamina». Journal of Herbs, Spices & Medicinal Plants (Haworth Press, Inc.) 13 (2). Consultado el 8 de noviembre de 2007. 
  4. Souza, S. M. C. et al. (2006). «Antiinflammatory and antiulcer properties of tannins from Myracrodruon urundeuva Allemão (Anacardiaceae) in Rodents». Phytotherapy Research (John Wiley & Sons) 21 (3): 220 - 225. doi:10.1002/ptr.2011. 
  5. «Myracrodruon urundeuva». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]