Astilleros Navales de Viana do Castelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Astilleros Navales de Viana do Castelo
ENVC 2004-05-16B.jpg
ENVC en 2004
Tipo astillero naval
Industria construcción naval
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1944
Fundador Américo Rodrigues, Vasco d'Orey e João Alves Cerqueira
Disolución 2014
Sede central Viana do Castelo
Productos remolcadores, rompehielos, transbordadores y buques de guerra
Propietario Portugal
Reestructuración West Sea, Estaleiros Navais Lda.
Coordenadas 41°41′20″N 8°50′33″O / 41.68888962, -8.84238482

Los Astilleros Navales de Viana do Castelo (ENVC) fueron unos astilleros portugueses situados en Viana do Castelo, en funcionamiento desde 1944 hasta 2014.[1]​ Actualmente, las antiguas instalaciones mantienen la actividad de fabricación naval explotadas por la empresa concesionaria West Sea, Estaleiros Navais Lda.[2]

Historia[editar]

Los Astilleros de Viana do Castelo se fundaron en junio de 1944 en el contexto de modernización de la flota de altura promovida por el gobierno portugués, constituyéndose una sociedad limitada que formaron un grupo de técnicos y obreros especializados procedentes del Puerto de Lisboa.

Inicialmente se construyeron barcos de pesca de altura. Más adelante el abanico de navíos se amplió y abarcó desde transbordadores hasta buques de guerra. En 1975 la empresa se nacionalizó y en 1991 se convirtió en sociedad anónima, con el Estado como principal accionista. A partir de este nuevo periodo, la empresa navegó entre mares procelosos, durante cuya travesía se firmaron importantes acuerdos de construcción[3]​ que, sin embargo, no llegaron a buen puerto al no lograr generar el negocio ni la carga de trabajo necesaria[4]​ para mantener a flote los astilleros que se hundían lentamente con el lastre de sus deudas.[5]

Los Astilleros Navales de Viana do Castelo se clausuraron oficialmente el 31 de marzo de 2018,[1]​ aunque en noviembre de 2013 ya se había hecho cargo de las instalaciones el grupo portugués Martifer, a través de la empresa "West Sea", creada ex profeso para asumir la concesión.[2]

Construcciones[editar]

  • Barco hospital Gil Eannes
  • Ferry Atlántida
  • Cruceros fluviales Algarve Cruiser y Douro Queen
  • Ferry Lobo Marinho
  • Patrulleros NRP Viana do Castelo y NRP Figueira da Foz
  • Porta contenedores Industrial Diamond
  • Navíos Reefer Carmel Ecofrech y Carmel Bio-Top

Referencias[editar]

  1. a b Diário de Notícias (10 de marzo de 2018). «Extinção dos Estaleiros Navais de Viana do Castelo marcada para 31 de março» (en portugués). Lusa. Consultado el 4 de febrero de 2022. «A extinção dos Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC) está marcada para 31 de março, após um último leilão de 1.200 toneladas de perfis de aço, com um saldo negativo superior a 700 milhões de euros. » 
  2. a b Neves, Rui. «Martifer fica com os estaleiros de Viana por 415 mil euros anuais». Negocios (en portugués). Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  3. Oliveira, Luís Henrique (18 de noviembre de 2004). «Marinha e ENVC firmam acordo de 300 milhões de euros». Jornal de Notícias (en portugués). Consultado el 4 de febrero de 2022. «O Governo e os Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC) firmaram, ontem, um contrato-programa com vista à construção de mais 11 navios para a Armada Portuguesa. » 
  4. Jornal de Notícias (5 de febrero de 2012). «Estaleiros de Viana receberam o primeiro novo serviço em meses» (en portugués). Consultado el 4 de febrero de 2022. «Os Estaleiros Navais de Viana do Castelo iniciaram nos últimos dias a reparação de um navio do armador português Transinsular, o primeiro serviço que a empresa recebe em três meses. » 
  5. Freire, Carlos Manuel (13 de diciembre de 2017). «Saldo negativo superior a 700 milhões nos Estaleiros Navais de Viana» (en portugués). Consultado el 4 de febrero de 2022. «Resultados do leilão do aço para dois navios asfalteiros sem impacto nos prejuízos acumulados durante anos na empresa pública (...) Os Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC) vão apresentar resultados líquidos negativos superiores a 700 milhões de euros ». 

Enlaces externos[editar]