Asteroide Atón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gráfico del sistema solar interior.
     Marte (M)      Venus (V)      Mercurio (H)      Sol      Asteroides Atón      La Tierra (E)

Un asteroide Atón es cualquiera de los asteroides con una órbita cuyo semieje mayor sea menor que el de la Tierra (1 ua).[1]​ Esta clasificación lleva el nombre del asteroide Atón.

El hecho de que el semieje mayor de los asteroides Atón sea menor que el de la Tierra no quiere decir que estén totalmente contenidos en su órbita, ya que con la suficiente excentricidad pueden cruzarla. De hecho, la gran mayoría de estos astroides cruzan la órbita terrestre. Los asteroides Atón que no cruzan la órbita de la Tierra forman el subgrupo de asteroides Atón denominado asteroides Apohele.

Los asteroides Atón conforman uno de los tres grupos de asteroides que son objetos próximos a la Tierra, a excepción del subgrupo de los Apohele que no son considerados así al no cruzar la órbita terrestre.

Ejemplos de asteroides Atón son Atón, Hathor, Keops, Apofis, 1999 KW4, 2017 BM3, 2018 DV1, 2002 AA29 y 2010 TK7, en el punto L4 de la órbita de la Tierra.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tipos de asteroides». www.cca.org.mx. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  2. «Captan una impresionante fotografía de un asteroide doble que pasó cerca de la Tierra». RT en Español. Consultado el 20 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]