Aspergilosis broncopulmonar alérgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aspergilosis broncopulmonar alérgica
Aspergillus fumigatus 01.jpg
Aspergillus fumigatus
Especialidad Neumología
Sinónimos
Enfermedad de Hinson-Pepys
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La aspergilosis broncopulmonar alérgica es una enfermedad pulmonar provocada por una respuesta exagerada del sistema inmune al hongo Aspergillus. Debe diferenciasrse de otras formas de aspergilosis, entre ellas el aspergiloma y la aspergilosis pulmonar invasiva. Se produce sobre todo en pacientes afectados por asma bronquial o fibrosis quística y se debe a un mecanismo de hipersensibilidad al Aspergillus que desencadena una respuesta inflamatoria en las vías respiratoria que puede ocasionar dilatación anómala de los bronquios (bronquiectasias) y provocar secuelas irreversibles en la función pulmonar. Para alcanzar el diagnóstico es útil la radiología de tórax es la que pueden observarse opacidades tubulares ramificadas de elevada densidad que se extienden desde el hilio pulmonar hasta la periferia y están causadas por impactos mucosos con depósitos de sales de calcio. En el análisis de sangre puede existir aumento del número de eosinófilos (eosinofilia), en los test cutáneos se comprueba hipersensibilidad a Aspergillus, dato no específico que aparece en un alto porcentaje de personas asmática que no presentan aspergilosis broncopulmonar. El tratamiento se realiza con corticoides y en ocasiones medicamentos antifúngicos como el itraconazol. [1][2][3]

Referencias[editar]

  1. Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Autores: Agustina Agnetti, Paola Orausclio, Romina Trotta, Héctor Defranch. Revista Americana de Medicina Respiratoria. Vol 15 n.3 - septiembre 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2019.
  2. Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Complicaciones poco usuales de la afección. Autor: Edgardo Carrasco. Rev. chil. enferm. respir. v.20 n.1, Santiago ene. 2004. Consultado el 10 de septiembre de 2019.
  3. Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Orphanet. Consultado el 10 de septiembre de 2019.